Mis 2 hembras se pelean a sangre por celos, ¿hay alguna solución?

J
Joychica Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos,

Tengo un problema que parece no tener solución por lo que he estado leyendo por ahí.

Tengo 2 hembras, una pastor belga tervueren de trabajo de 4 años y un cruce de jack russell de 5. Empezaron a pelearse de forma bastante violenta hace unos meses, hasta el punto de que tuve que llevar a mi jack al veterinario para que le dieran puntos.

El motivo de sus peleas somos NOSOTROS. Mi tervueren es hipercariñosa con todo el mundo y es una lapa como no he visto nunca. Siempre ha sido bastante posesiva, pero ahora ya no soporta que la jack se nos acerque ni siquiera en el jardín, hasta el punto de que evito acariciar a la jack para no provocar un conflicto. Si al menos la jack se sometiera... pero al contrario, no se deja amedrentar y ataca a la tervueren, que pesa 5 veces más que ella. No es nada fácil separarlas y mi marido tiene miedo de que nos muerdan a nosotros o a los niños al intentar separarlas o por estar en el sitio equivocado en el momento menos oportuno.

Hay que decir que rescatamos a la tervueren cuando tenía 6 meses. Pasó por una depresión muy fuerte después de que la abandonaran y tardó varias semanas en recuperarse.

Mi marido ha cambiado de trabajo hace poco y está menos tiempo en casa, así que la tervueren recibe menos atención que antes, lo que podría explicar en parte que su comportamiento posesivo y nervioso haya empeorado (le castañean los dientes de la excitación).

Mi pregunta es la siguiente: he leído que, una vez que se declaran la guerra, ya no dejan de pelearse nunca. ¿Hay alguna otra solución que no sea tenerlas separadas todo el tiempo cuando estamos en casa (cuando no estamos no se pelean) o tener que separarnos de una de las dos para evitar que esto acabe en un baño de sangre irreversible?

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

30 respuestas
Ordenar por:
  • Energiesolaire
    Energiesolaire Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

(Dicho esto, se les habría caído el pelo si se hubieran atrevido a pelearse en mi casa, jajaja)
    El liderazgo del humano cuenta al menos un 30-40%, tanto para prevenir como para solucionar las cosas.

Pero lo que de verdad fulmina el problema es el simple hecho de actuar para fomentar la amistad entre los animales. Cada uno lo hace, o no, a su manera.

Dos hembras sin esterilizar que se hacen buenas colegas no se van a pelear, pero hay una excepción que no hay que olvidar:

Ciertos medicamentos les trastocan la conciencia. Hasta ahora, los detonantes más traicioneros, de esos que han dejado a cuadros a casi todo el mundo menos a un par de investigadores (clínicos), es precisamente esto. Uno de los dos animales vuelve del vete y, ¡ZAS!, pelea al canto.

Los animales no tienen ni idea de que la medicación puede alterar su percepción.

Traducido del Francés
    Gabyn
    Gabyn Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Gracias por las explicaciones. He contactado con una etóloga y estoy esperando a que me diga algo. De momento estamos haciendo que no se crucen, pero es todo un lío de organización y, como dices, con niños es complicado porque en un descuido te abren una puerta. Mientras tanto voy a intentar que jueguen más y dar más paseos. Veremos qué piensa la etóloga de la esterilización, sabiendo que la jack ya lo está y que el problema probablemente no sea solo de la grande. Pfff... qué bajón me da esto.

¡Qué bien! Gracias por vuestro esfuerzo, por estar dispuestos a replantearos las cosas y por querer darles otra oportunidad a estas dos pequeñas. Ya veréis, un etólogo no es ni dinero ni tiempo perdido; tener a alguien de fuera que sea objetivo ayuda muchísimo. Tiene que veros con la familia y los perros en casa y también fuera. Al principio, con 2 o 3 sesiones suele bastar para entender un montón de cosas. Lo más difícil es ponerlo en práctica, o sea, cambiar nuestras propias manías. Yo contacté con una educadora y, aunque fue mucho curro y acabé agotada al principio, no me arrepiento de nada porque con mi segundo perro iba directa al desastre.

Id contándonos qué tal y qué os parece el etólogo (si tenéis dudas o lo que sea).

Y si al final optáis por la esterilización, hay clínicas de asociaciones o centros de protección animal que hacen lo mismo pero mucho más barato; no sé si habrá algo parecido en Bélgica.

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Durante años y años he tenido juntas a varias hembras sin esterilizar y, ¡menos mal que no sabía que eso tenía fama de ser peligroso!

(Recuerdo algún que otro enganchón puntual por el comedero, cosa de unos segundos de ruido y ya está).

(Eso sí, se les habría caído el pelo si se hubieran atrevido a pelearse en mi casa, jajaja).

Traducido del Francés
    J
    Joychica Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Gracias por las explicaciones. He contactado con una etóloga y estoy esperando a que me diga algo. Por ahora estamos intentando que no se crucen, pero es toda una logística y, como dices, con niños es complicado porque a la mínima te abren una puerta. Mientras tanto, voy a intentar jugar más con ellas y darles más paseos. A ver qué opina la etóloga de la esterilización, sabiendo que la jack ya lo está y que el problema seguramente no sea solo de la grande. Pff... me tiene bastante de bajón.

Traducido del Francés
    Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

muchas veces dos perros del mismo sexo dejan de aguantarse en un momento dado
    ¿En serio? 🤪🤷 En casa siempre hemos tenido mínimo 2 machos desde hace años, incluso 3 cuando nuestro viejo labrador todavía vivía… y nunca hemos tenido ni un problema (salvo ahora, que tienen sus piques porque el cocker se ha quedado un poco gruñón desde aquel episodio), pero por lo demás son todo mimos, son supercolegas vamos ^^

He dicho "muchas veces"; es verdad que lo peor son dos hembras juntas, como bien dice @énergiesolaire

Y creo que eso pasa muy a menudo en ciertas razas

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Denunciar abuso

Lo de la esterilización vale, pero a esta edad no tengo yo muy claro que sirva de mucho. He leído que en el caso de las hembras, en algunos casos, incluso puede que las vuelva más agresivas.
    Tienes razón, no va a ser suficiente si las dos perras ya se odian. El daño ya está hecho. Pero vamos, que tener a dos hembras sin castrar es la receta perfecta para que aparezca una rivalidad de las malas. La ciencia lo tiene claro (y se basa en estudios clínicos, que uno duró 10 años, que se dice pronto). Es una pena, porque una amistad se puede ir al traste por culpa de un simple ciclo de ovulación.

No es que se vuelvan "agresivas" como tal, es que se vuelven inestables emocionalmente y más "instintivas". El problema es que pueden empezar a ver rivalidad (que es la palabra clave) donde antes no veían nada de nada. Ahí está el drama.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo diría lo mismo, dos hembras sin castrar... es un riesgo enorme de que haya broncas.

También estoy de acuerdo en que castrarlas a esta edad igual no soluciona el problema, pero ¿por qué no intentarlo? A lo mejor es preferible antes que tener que separarte de una de las dos... Habría que verlo.

Luego está el tema de que cuando los comportamientos ya están tan arraigados en el día a día, en el mismo entorno y por el mismo motivo de disputa, es todo un reto... ¿Imposible? Pues depende de cada uno... Pero me da la sensación de que vosotros, los dueños, estáis desbordados y esto no viene de ahora, ¿verdad? Un profesional tendría que ayudaros a ponerles límites a vuestras perras.

En mi caso tengo dos hembras sin castrar y le ponemos muchos límites a la pequeña, que tiene un año. Está en plena adolescencia, que es una etapa clave, y ese comportamiento dominante que tiene desde cachorra puede hacer que se pase de jefa, que sea celosa, posesiva... Ojo, que ser dominante no es algo malo, la elegimos precisamente por su fuerza de carácter; pero eso sí, es un trabajo constante de vigilancia cuando estamos delante. Al principio nada de dejar juguetes por ahí, luego fuimos probando con uno, después con dos... En fin, que las educamos juntas, pasean juntas y también por separado, y cuando no estamos también va bien la cosa. Se conocen de hace tiempo, pero llevar tres semanas conviviendo ya es un cambio importante para ellas. Para que descansen, llevo un par de semanas separándolas por la noche. Les ayuda a recuperar energías y se ponen supercontentas al verse por la mañana.

Todo esto para decir que hay que conocer bien a tus perros, cómo evolucionan, su carácter, qué cosas les interesan... Hay que poner normas desde el principio. Una tiene que aprender a dejar las cosas y la otra tiene que estar tranquila y no aprovecharse para quedarse con todo delante de las narices de la otra.

Merline dice que ha tenido machos que se llevaban bien, así que imagino que, como todo, es cuestión de educación.

Si la pelea estalla delante de los dueños es que parece que hay un problema de autoridad o de falta de límites. Y ahí ya estamos más en la reacción que en una labor educativa y de prevención.

Reeducar a dos perras a la vez... ¿Vais a tener la energía, el tiempo, la motivación y los conocimientos necesarios? (Para esto último, el profesional debería echaros una mano).

Traducido del Francés
    Bobkat
    Bobkat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Lo de esterilizarla sí, vale, pero a esta edad no tengo muy claro que vaya a solucionar nada. He leído que con las hembras, en algunos casos, hasta puede hacer que se vuelvan más agresivas.

Si hubiera un macho de por medio... pues igual se podría pensar que se pelean por él. Pero esto tiene toda la pinta de ser un tema de celos.

En mi caso, yo tengo una hembra que está entera y un colega mío tiene una hembra esterilizada, pero es súper lapa con los humanos, siempre está pidiendo atención a saco y aparta a los otros perros para que todos los mimos sean para ella. El caso es que atacó a mi perra. No la traga desde el principio porque la nueva le ha robado el protagonismo. Seguramente la culpa sea nuestra por haber dejado que la mayor nos acaparara tanto tiempo y, a lo mejor, por haberle dado demasiado cariño a la mía.

Total, que desde que tuvieron el enganchón entre las dos, no se pueden ni ver, así que ya no las juntamos.

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Denunciar abuso

2 machos es mucho mejor que 2 hembras.

2 hembras sin esterilizar son una bomba de relojería. Si la cosa funciona, es porque otros mecanismos que me llevaría demasiado tiempo explicar han permitido que los animales se cojan cariño.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 30

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!