Hola a todos,
Tengo un problema que parece no tener solución por lo que he estado leyendo por ahí.
Tengo 2 hembras, una pastor belga tervueren de trabajo de 4 años y un cruce de jack russell de 5. Empezaron a pelearse de forma bastante violenta hace unos meses, hasta el punto de que tuve que llevar a mi jack al veterinario para que le dieran puntos.
El motivo de sus peleas somos NOSOTROS. Mi tervueren es hipercariñosa con todo el mundo y es una lapa como no he visto nunca. Siempre ha sido bastante posesiva, pero ahora ya no soporta que la jack se nos acerque ni siquiera en el jardín, hasta el punto de que evito acariciar a la jack para no provocar un conflicto. Si al menos la jack se sometiera... pero al contrario, no se deja amedrentar y ataca a la tervueren, que pesa 5 veces más que ella. No es nada fácil separarlas y mi marido tiene miedo de que nos muerdan a nosotros o a los niños al intentar separarlas o por estar en el sitio equivocado en el momento menos oportuno.
Hay que decir que rescatamos a la tervueren cuando tenía 6 meses. Pasó por una depresión muy fuerte después de que la abandonaran y tardó varias semanas en recuperarse.
Mi marido ha cambiado de trabajo hace poco y está menos tiempo en casa, así que la tervueren recibe menos atención que antes, lo que podría explicar en parte que su comportamiento posesivo y nervioso haya empeorado (le castañean los dientes de la excitación).
Mi pregunta es la siguiente: he leído que, una vez que se declaran la guerra, ya no dejan de pelearse nunca. ¿Hay alguna otra solución que no sea tenerlas separadas todo el tiempo cuando estamos en casa (cuando no estamos no se pelean) o tener que separarnos de una de las dos para evitar que esto acabe en un baño de sangre irreversible?