Mis 2 hembras se pelean a sangre por celos, ¿hay alguna solución?

J
Joychica Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos,

Tengo un problema que parece no tener solución por lo que he estado leyendo por ahí.

Tengo 2 hembras, una pastor belga tervueren de trabajo de 4 años y un cruce de jack russell de 5. Empezaron a pelearse de forma bastante violenta hace unos meses, hasta el punto de que tuve que llevar a mi jack al veterinario para que le dieran puntos.

El motivo de sus peleas somos NOSOTROS. Mi tervueren es hipercariñosa con todo el mundo y es una lapa como no he visto nunca. Siempre ha sido bastante posesiva, pero ahora ya no soporta que la jack se nos acerque ni siquiera en el jardín, hasta el punto de que evito acariciar a la jack para no provocar un conflicto. Si al menos la jack se sometiera... pero al contrario, no se deja amedrentar y ataca a la tervueren, que pesa 5 veces más que ella. No es nada fácil separarlas y mi marido tiene miedo de que nos muerdan a nosotros o a los niños al intentar separarlas o por estar en el sitio equivocado en el momento menos oportuno.

Hay que decir que rescatamos a la tervueren cuando tenía 6 meses. Pasó por una depresión muy fuerte después de que la abandonaran y tardó varias semanas en recuperarse.

Mi marido ha cambiado de trabajo hace poco y está menos tiempo en casa, así que la tervueren recibe menos atención que antes, lo que podría explicar en parte que su comportamiento posesivo y nervioso haya empeorado (le castañean los dientes de la excitación).

Mi pregunta es la siguiente: he leído que, una vez que se declaran la guerra, ya no dejan de pelearse nunca. ¿Hay alguna otra solución que no sea tenerlas separadas todo el tiempo cuando estamos en casa (cuando no estamos no se pelean) o tener que separarnos de una de las dos para evitar que esto acabe en un baño de sangre irreversible?

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

30 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • P
    Peallus Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo, sinceramente, daría a una de las perras. Mi primera perra, de 5 años, pasó por un auténtico infierno por culpa de otra que era un poco como la tuya.

La cosa no mejoró nunca, más bien todo lo contrario.

Tuve que dar a esa perra a otra familia y pasaron por el mismo calvario: los primeros meses fueron de maravilla, pero un día empezaron los líos también allí y la cosa acabó en un baño de sangre tremendo; al final tuvieron que sacrificar a una de las perras.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hay de las dos cosas. El comportamiento dominante también implica que quiere adueñarse de todo, incluidos los mimos de los dueños, así que ahí está el tema de los celos o alguna de sus variantes... La nuestra hace lo mismo pero le ponemos límites enseguida, así que podemos acariciar a la grande estando ella delante e incluso al lado sin que intente meterse por medio. También pueden jugar cada una con sus juguetes; la peque intenta quitarle el juguete a la grande un par de veces pero le decimos que lo deje. Hay que estar encima a menudo pero, al mismo tiempo, cuando no estamos no hay problema, y no es porque la grande sea sumisa... Al revés, la pequeña la busca menos... En fin, lo nuestro es algo temporal, son dos hembras que se conocen de hace mucho, carácter dominante pero obedecen bien.

En tu caso, veo muchísimo riesgo.

Sí, por responderte también, su comportamiento tiene que ver con un exceso de energía.

A las nuestras las sacamos mucho y a veces por separado aunque se lleven bien, para que desconecten un poco la una de la otra; eso también refuerza la relación de confianza con los dueños y la autoridad...

Imagínate la energía y los nervios acumulados, es normal que la cosa explote. Están juntas las 24 horas; a veces las separas o las aíslas pero se vigilan, se pasan el día entero juntas... Y encima no se llevan bien. Es como vivir con un enemigo del que desconfías siempre... ¿Dónde queda el descanso mental para ellas, el relax? Y sí, falta actividad física... No solo porque no salgan lo suficiente (que tendrá que ver), sino sobre todo porque el nivel de nerviosismo y de energía negativa se ha acumulado demasiado.

Para mí, te hace falta una valoración de un etólogo de urgencia y después ya decides con él. Cuando hay un niño en la familia, ahí hay que tomar una decisión clara. Lo de tener a dos perras que no se llevan bien solas durante horas es mal asunto en cualquier caso.

Traducido del Francés
    J
    Denunciar abuso

Sí, es verdad que digo que sale caro porque, por desgracia, no tengo un presupuesto ilimitado y ya hemos tenido gastos imprevistos y muy gordos por su enfermedad. No descarto llamar a un educador canino (ya contacté con una educadora justo después de adoptarla porque destrozaba todo lo que pillaba), pero primero estoy intentando recibir algunos consejos de buen rollo de gente con experiencia o que haya pasado por lo mismo. Quiero a mis perros y no tengo ninguna gana de separarme de ellos, pero según mi veterinaria no habría otra solución que no juntarlas más si no quiero encontrarme un día a mi jack hecha trizas porque, según ella, el daño ya está hecho y no se van a volver a aguantar nunca. Se quedan solas de 7:00 a 17:00, a veces hasta las 18:00, tres días a la semana. Sé que es mucho tiempo, pero cuando adoptas a un perro (en este caso acogimos a una que sus dueños ya no querían después de 6 meses) no sabes necesariamente cómo va a cambiar tu vida profesional, no siempre es una elección. La situación de hace 4 años no es la de ahora, intentamos adaptarnos pero tampoco es fácil. Después del trabajo fuera de casa, también empieza la vida de padres y el día, por desgracia, solo tiene 24 horas. Entonces, si os he entendido bien, ¿su comportamiento agresivo con su compañera podría explicarse por un exceso de energía debido a la falta de actividad y no por celos o dominancia?

Por lo que he leído en otros foros, la castración también podría ser el principio de una solución.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Buenas

Preguntas qué pasos seguir o si de verdad tienes que "deshacerte de una de las dos", y cuando te recomiendan un etólogo respondes que es "caro"...

No entiendo eso de que como trabajas no puedes sacarlas varias veces al día, ¿no les das un paseo por la mañana, otro al volver del curro y otro por la noche?

... Tienes perros activos, y el malinois encima es de línea de trabajo.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Para empezar, un punto importante es que no sale a pasear a diario. Un pastor belga es puro nervio y necesita quemar muchísima energía; tener un jardín, por muy grande que sea, no es suficiente porque ya se conoce los olores de memoria y el perro se acaba aburriendo enseguida.

¿Cuánto tiempo se queda sola?

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    Por desgracia, el problema no son los perros, sino tú. No te lo tomes a mal y busca a un BUEN etólogo que te explique qué pautas debes seguir con tus perros.
    Traducido del Francés
    J
    Denunciar abuso

Sí, ha ido a clases de obediencia y está socializada. Me hace muchísimo caso, tiene muy buena llamada, camina al pie, duerme con el gato... Hago quedadas perrunas todas las semanas sin que haya el más mínimo problema y a veces también los paseamos juntos y todo genial. Los dos trabajamos, así que no podemos dar varios paseos al día, pero tenemos un terreno de unos 1200 m² totalmente vallado y seguro, así que no se queda encerrada durante el día.

Traducido del Francés
    Gabyn
    Gabyn Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Opino lo mismo que @Kikaah: ¿habéis consultado con un etólogo? Se desplaza a tu casa, os observa a todos con los perros tanto dentro como fuera, y os dirá qué es lo que está fallando y cómo arreglarlo. Porque el problema también viene de la actitud del dueño. Con unas 2 o 3 sesiones al principio suele bastar para ver las cosas claras y tener trucos para corregir tu comportamiento, lo que hará que el perro también cambie el suyo.

"Un perro posesivo y nervioso" es algo que se puede trabajar, ¿la tervueren ha ido a clases desde pequeña? ¿Sale a pasear varias horas al día todos los días para desfogarse? ¿Salen los dos perros juntos?

Traducido del Francés
    J
    Denunciar abuso
    Claro que lo he pensado, pero sale por un pico (me ahorro los detalles, pero la tervueren tuvo una enfermedad autoinmune que tuvimos que tratar con medicación, pinchazos y demás durante muchos meses, y la factura tiene unos cuantos ceros). Por eso, antes que nada, quería saber qué opináis los que hayáis pasado por lo mismo.
    Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo diría que tienes que llamar a un etólogo ya mismo, no esperes más tiempo.

Traducido del Francés
  • 30 comentarios de 30

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!