¿Dormir en la habitación es mala idea?

Mishouk
Mishouk Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola!

Antes de nada, quería deciros que leo los temas de este foro con muchísimo interés y que me flipa el tiempo y la energía que algunos le echáis para informar y guiar a los dueños que andamos un poco perdidos.

¡He aprendido un montón gracias a vosotros, así que mil gracias!

Pero bueno, a lo que iba:

He leído varios hilos sobre esto, pero las opiniones son súper distintas y al final me estoy rayando un poco. Estoy a punto de adoptar un pastor blanco suizo, estará con nosotros a finales de diciembre si todo va bien.

Tengo una duda con el tema de dormir, ¡que por lo visto genera debate!

¿Es de verdad obligatorio para el bienestar del perro que no entre en las habitaciones? Había pensado poner al cachorro en mi cuarto, en un sitio preparado para él. Mirando webs de criadores, he visto que algunos lo desaconsejan, sobre todo por el bien del perro.

Me imagino que habrá destrozos y algún que otro descuido, así que estoy preparado y no me asusta que pase, pero si de verdad es malo para el animal, eso sí que me preocupa un poco más...

¡Gracias de antemano por vuestras respuestas!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

25 respuestas
Ordenar por:
  • M
    Mel1 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Eso sí, yo no te recomiendo que dejes dormir al cachorro en la cama toda la noche; mejor que suba solo para los mimos y luego a su camita. Y esto es simplemente porque no es bueno que el cachorro salte de la cama si quiere bajarse, que para su crecimiento es fatal. Hay que tener ojo con eso también ;)

Pero bueno, más adelante ya podrás dejarle subir a la cama o no, según lo que prefieras.

El mío tiene permiso para subir casi cuando quiera, pero al final se han ido creando sus propios rituales. Aunque le dejo, no duerme siempre en la cama; a ver, es que tiene un sillón supercómodo solo para él. Pero sí que tiene sus momentos en los que viene a la cama a por su ración de mimos.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

En realidad, todo depende del tiempo que le puedas dedicar a su educación.

Se puede perfectamente dejar que el cachorro duerma contigo en la cama sin que se vuelva superdependiente ni intente dominarte. Solo hay que dedicarle tiempo a su educación (enseñarle poco a poco a estar solo, el tema de la jerarquía en casa...).

Eso sí, es muy importante que tenga su propio rincón y que pueda entrar y salir de él cuando quiera.

Yo lo hice así con mi perrito; lo adopté justo al empezar las vacaciones y así pude dedicarle el 100 % de mi tiempo.

Ahora Perle tiene ocho meses, puede quedarse sola varias horas y duerme conmigo, pero si le digo que se vaya a su camita a dormir, lo hace sin problemas.

Todo es cuestión de educarlo bien, y si le dedicas el tiempo suficiente (con paciencia, porque el refuerzo positivo es muy eficaz pero lento), se consiguen maravillas. Hace falta mucha paciencia y esfuerzo.

Traducido del Francés
    Mishouk
    Mishouk Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Muchísimas gracias por las respuestas tan detalladas! Mola mucho recibir opiniones tan curradas.

Voy a darle una vuelta a todo y veré qué es lo que más me cuadra.

¡Gracias otra vez!

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

En mi caso, con Tosca, se queda dormida conmigo hasta que mi chico sale de trabajar y, cuando se va a la cama, la manda a su camita al salón... No hay quien la despierte, el señor tiene que llevarla en brazos para ponerla de pie lol. A veces intenta aprovecharse por si se le olvida... pero bueno, ningún problema.

Traducido del Francés
    Bobkat
    Bobkat Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola

Yo diría que al principio es mejor dejarlo en su camita en una habitación concreta y, con el tiempo, ya vas viendo según el carácter del perro. Yo lo hice así: al principio no tenía permiso para nada, ni sofá ni cama.

Ahora dejo que mi perra duerma conmigo en mi habitación y en la cama, y no tengo problemas de hiperapego.

Por la noche dormimos juntas, pero por el día me voy a currar y ella se queda en casa. Y todo va de maravilla.

Y en cuanto a lo de gestionar el espacio, la resignación y todo eso, mi perra sigue teniendo un sitio prohibido: el despacho.

Sobre lo de si se toma las mismas libertades en casas ajenas que en la nuestra, a mí no me ha pasado.

Cuando vamos a casa de alguien que no deja que se suba al sofá, no se sube. Se queda delante mirándome y, si le digo "aquí no puedes", no se sube.

En casa de mi madre, Menza duerme en mi cuarto pero no tiene permiso para subir a la cama; duerme en su camita al lado de la mía y lo mismo, va muy bien, ni siquiera intenta hacerse la lista. Allí no tiene permiso para entrar al salón, así que se para justo en el marco de la puerta.

Pero también por eso se lo permito: Menza obedece bastante bien y pide permiso antes de tomarse una confianza, así que con un carácter así me lo puedo permitir. ¡Si se hubiera puesto a gruñir por apropiarse de la cama o del sofá, ahí sí que habría prohibición total!

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

He tenido perros que dormían casi siempre en el pasillo, pero los que tengo ahora dormían en la habitación en el primer piso donde vivieron y, de vez en cuando, se subían a la cama cuando sabían que yo ya estaba frita. En la segunda casa, tenían sus camitas en el cuarto pero lo de subirse a la cama estaba prohibidísimo, y lo cumplieron sin problemas. En la casa de ahora, dejamos la puerta abierta pero con una valla pequeña para que entiendan que ahí no pueden entrar, y la verdad es que se han adaptado a las nuevas normas de maravilla.

Traducido del Francés
    M
    Mel1 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No creo que por dejar que el perro duerma en la habitación luego no sepa quedarse solo. Se le puede enseñar perfectamente a estar solo durante el día aunque por la noche duerma contigo.

Cuando tuve a mi dogo argentino le prohibí entrar en el cuarto, el sofá, etc. No dejaba que me siguiera por la casa. Pero claro, no le enseñé a quedarse solo y, al final, el perro se ponía a aullar en cuanto me iba.

Con mi dogo de burdeos se lo he permitido todo. Duerme en mi habitación, en su cojín, su alfombra, su sillón y hasta en la cama si quiere. Pero a la vez le enseñé a quedarse solo. Empecé saliendo de la habitación, impidiendo que me siguiera, etc. Pues oye, mi perro sabe quedarse solo estupendamente.

Así que dormir en el cuarto o no, no es realmente el problema. Lo que importa es la educación para que el perro esté bien y tranquilo cuando tú no estés.

Y si obligas al perro a dormir en una alfombra sin que a ti te apetezca de verdad, el perro también lo nota. Hay que hacer lo que uno sienta y no comerse tanto la cabeza con principios de educación que a veces están un poco anticuados o que no van con nosotros.

Traducido del Francés
    Doudou229
    Doudou229 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Mientras que con otros perfiles no hay ningún problema, la verdad es que esto va por casos.

Sí, ¡menudos caracteres! 😁

Unos amigos nos dejaron para que les cuidáramos por un viaje a un carlino joven y a una rottweiler. Nosotros teníamos a Volka, una labrador, así que íbamos con tres perros en el coche para ir al lago... La bandeja del maletero aguantó bien al carlino, pero no tanto el peso de la rottweiler...

Todavía me acuerdo de la cara que puso Volka... Y del humor que se le quedó a mi marido ^^

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

En general, todas esas supuestas "leyes de la manada" sobre el espacio (no dejar que el perro se suba a la cama, pasar por las puertas antes que él, etc.) o la comida (comer antes que el perro, no dejarle pedir en la mesa, etc.), para mí son más un mito que otra cosa. En el sentido de que no tienen mucho que ver con cómo funciona de verdad un grupo de perros. Eso sí, tienen de bueno que obligan a los dueños a hacer que se respeten unas normas, sobre todo en puntos críticos como el control del espacio o los recursos como la comida... y así se trabaja la frustración y la aceptación en el perro.

Pero vamos, que yo creo que te puedes saltar esas reglas tranquilamente y poner otras que te vengan mejor a ti.

He puesto el ejemplo de la "barrera virtual" para enseñarle al perro a respetar un sitio prohibido (que luego puedes aplicar en cualquier lado, incluso de vacaciones en casa de unos amigos, una vez que ya lo ha aprendido).

Te doy otro ejemplo: la frustración con la comida. Con mis perros la trabajo haciendo que coman a nuestro lado, con la cabeza a unos pocos centímetros de nuestro plato (comemos en la mesa baja del salón, sentados en el sofá, y los perros suelen estar tumbados ahí mismo), pero no pueden tocar nada por su cuenta; tienen que esperar a que les ofrezcamos probar esto o aquello.

Creo que eso "trabaja" cien veces más el autocontrol con la comida que lo típico de "el perro no puede estar por medio mientras los humanos comen y se le pone su comida cuando ellos terminen".

En fin, que yo creo que cada uno en su casa tiene que vivir con las reglas que mejor le vengan :)

Pero eso sí, siempre hay que tener en cuenta que si un perro no está acostumbrado a respetar ciertas normas, no las va a entender ni a cumplir por arte de magia el día que te haga falta, así que lo mejor es anticiparse.

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Lorna "Un cachorro grandote con carácter de boxer... si le dejas espacio, está en TODAS partes y todo el rato jaja (con lo de todas partes me refiero a que está siempre encima de ti, te chupa toda la cara, al segundo siguiente te planta el culo en el hombro, luego te sacude la oreja con su cuerda de nudos toda babeada, etc.)"

Pero yo creo que si al dueño le hace mucha ilusión que su "perro bruto" duerma con él, es totalmente posible, siempre que se trabaje el poner otras normas (sobre cómo gestionar el espacio) en otros momentos o lugares.

Por ejemplo, con Léon, que no es muy bruto pero es un perro lapa total hasta el punto de que a veces me agota (sobre todo porque lame de forma compulsiva, su vicio favorito es intentar meterme la lengua en la oreja cuando estoy haciendo otra cosa 😡), le enseñé desde muy pronto el "¡FUERA!", que significa "vete, no quiero que te me acerques más". Y funciona de lujo.

En cambio, lo de prohibirle entrar en una habitación o subirse a un mueble es algo que he dejado un poco de lado, pero nos hemos puesto a ello ahora. A Léon le cuesta un poco, pero Basile lo pilla superrápido.

Lo mismo pasa con el tema del hiperapego.

Dejar que tu perro duerma contigo es quitarse una oportunidad de trabajar el desapego, pero nada impide trabajarlo de otra forma en cualquier otro momento del día.

Para mí, la única contraindicación real de dejar que el perro duerma en el cuarto, y sobre todo en la cama o que se suba a los sofás y demás, es el problema de la posesividad. Al menos mientras no se haya avanzado mucho en solucionar ese tema.

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 25

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!