¿Dormir en la habitación es mala idea?

Mishouk
Mishouk Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola!

Antes de nada, quería deciros que leo los temas de este foro con muchísimo interés y que me flipa el tiempo y la energía que algunos le echáis para informar y guiar a los dueños que andamos un poco perdidos.

¡He aprendido un montón gracias a vosotros, así que mil gracias!

Pero bueno, a lo que iba:

He leído varios hilos sobre esto, pero las opiniones son súper distintas y al final me estoy rayando un poco. Estoy a punto de adoptar un pastor blanco suizo, estará con nosotros a finales de diciembre si todo va bien.

Tengo una duda con el tema de dormir, ¡que por lo visto genera debate!

¿Es de verdad obligatorio para el bienestar del perro que no entre en las habitaciones? Había pensado poner al cachorro en mi cuarto, en un sitio preparado para él. Mirando webs de criadores, he visto que algunos lo desaconsejan, sobre todo por el bien del perro.

Me imagino que habrá destrozos y algún que otro descuido, así que estoy preparado y no me asusta que pase, pero si de verdad es malo para el animal, eso sí que me preocupa un poco más...

¡Gracias de antemano por vuestras respuestas!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

25 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Doudou229
    Doudou229 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo soy igual (hay prohibiciones temporales), nadie pasa por donde estoy fregando el suelo...

Es un "fuera", un "venga, vete" o el "espera".

Con la familia, en casa de amigos (donde las normas no son las mismas) o en un restaurante, Oxane de cachorrita me la intentó jugar una vez subiéndose al banco; en cuanto vio que fruncía el ceño y mi mirada hacia el suelo, se bajó despacito del asiento 😞.

Luego, nada quita que durante el aprendizaje uses un gesto o una palabra de permiso para que suba a la cama o al sofá...

Volka, mi primera labrador, pedía permiso apoyando la barbilla en la cama y esperaba a que la invitáramos...

Oxane es más de "¡quitaos que allá voy!"... y en cuanto sube, se pone a los pies de la cama... (me costó un poco con ella porque de pequeña era una guerrera, gruñía y empezaba a enseñar los dientes cuando le mandaba bajar de la cama; un solo amago con los dientes y tocaba volver a los ejercicios durante unos días por esa mala reacción. Oxane antes mordía).

Fue problemática desde el principio, ya con 2 meses...

Todas mis perras obedecen al "a dormir" o "a tu sitio"; si doy la orden, no hay negociación ni dudas... ;-)

En el coche igual, el "sube" es un automatismo, como un frenazo de emergencia.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Jajaja Lorna, ¡qué buena tu descripción del boxer cariñoso que tiene que estar metido en todo para que no te olvides de él!

La nuestra no nos deja moratones, pero sí algún que otro arañazo en los pies cuando estamos en el suelo jugando con ella.

También nos pisa sin enterarse, ¡es una bruta! 😂

Y sobre lo de la otra boxer (que va a cumplir 2 años pronto), la nuestra tiene permiso para el sofá y es un auténtico terremoto cuando vienen invitados. Se les lanza encima de verdad; en cuanto se sientan, ¡pum!, 28 kg en toda la cara. Es casi peligroso, ¡y eso hablando solo del peso y de lo fuerte y enérgica que es!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Con un ansioso posesivo como Olfy, habría sido un marrón dejarle dormir en la habitación, por otros motivos...

Mientras que con otros perfiles no hay ningún problema, la verdad es que esto es cuestión de ir caso por caso.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Exactamente por eso le prohibí a mi perra desde el minuto uno subir al piso de arriba y al sofá.

Un cachorro grande con temperamento de bóxer... si le dejas vía libre, está en todas partes a todas horas, jaja. Con lo de "todas partes" me refiero a que no para: un momento lo tienes encima chupándote la cara, al segundo siguiente con el culo en tu hombro y al otro dándote latigazos en la oreja con su cuerda de nudos babeada, etc.

No hay mucho que pensar en estos casos cuando tu perro tiene esa energía.

Porque si algún día quieres que alguien se pueda sentar en el sofá sin que el perro se le suba encima a los cinco segundos, no te queda otra :-)

Al principio, las muestras de cariño de mi perra hasta dolían^^

Pero de verdad... los primeros meses me llevé una buena colección de moratones y arañazos.

Dejar que un bicho así se suba a todos lados (y encima de todo el mundo) es que simplemente no se puede.

Pero mira, ahora está tan tranquila que parece un milagro.

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Los míos no tienen un sitio fijo para dormir, duermen donde quieren. En el suelo, en el sofá, en la cama, en el sillón... Uno de los dos duerme casi siempre en la cama, menos en verano, que prefiere el suelo (las baldosas). El otro suele dormir directamente en el suelo, ya sea en la habitación o en el salón.

Para mí no hay ningún problema con eso, siempre y cuando el perro no tenga protección de recursos con su sitio de descanso (que no gruña para que no te acerques).

Lo único que puede ser un problema es que, si le dejas elegir siempre dónde dormir y no le pones límites en eso, pierdes la oportunidad de trabajar ciertas reglas o la aceptación de las normas. No creo que el sitio de dormir sea un drama en sí, pero sí creo que está bien acostumbrar al perro a respetar prohibiciones —aunque sean arbitrarias y puestas por nosotros— sobre cómo usar el espacio.

Esto viene genial en un montón de situaciones. Por ejemplo, cuando vas a casa de unos amigos y no quieres que el perro se suba a su sofá, aunque en tu casa sí pueda. Si le dejas dormir donde le dé la gana y nunca le has enseñado a respetar un límite de espacio ("¡NO, no puedes entrar en esta habitación!" o "no te acerques a eso"), ¡lo más seguro es que no entienda nada el día que estéis de vacaciones en casa de la abuela y no pueda tocar nada!

Es algo que yo descuidé un poco con mis perros. En casa somos muy relajados y no están muy acostumbrados a las prohibiciones, así que cuando salimos y de repente les pedimos que cumplan un montón de reglas que para ellos no tienen sentido, pues les cuesta un poco ^^'

He intentado corregir un poco eso. Siguen teniendo permiso para dormir donde quieran :), pero a cambio les estoy enseñando a respetar normas arbitrarias sobre el espacio. Ahora mismo, por ejemplo, estamos trabajando mucho la "barrera virtual", que es básicamente que aprendan a no entrar en una habitación en un momento puntual (como el baño mientras limpio) sin necesidad de poner una barrera física como una puerta. Creo que este tipo de ejercicios compensan de sobra el hecho de que tengan tanta libertad en casa :)

Traducido del Francés
    Max55
    Max55 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas, nosotros dejamos a los gatos en el cuarto y están la mar de felices 😋

Traducido del Francés
    Doudou229
    Doudou229 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo igual, soy otra mami que deja que sus cachorros elijan dónde dormir (un colchón de bebé en nuestra habitación, a los pies de la cama). Oxane, mi labrador, es la primera de mis 4 perras a la que he dejado subirse del todo al sofá.

La cachorra se me pega a todas partes, me sigue por todas las habitaciones menos al baño ^^

Si quieren meterse en la ducha (si tengo tiempo, comparto la ducha con ellas; les gusta y así se acostumbran al agua), lo mismo con la piscina, las dejo.

Todas mis perras pueden subirse a nuestra cama sobre la colcha, a los pies, para la siesta con o sin nosotros. Eso sí, si les pido que se bajen, me hacen caso...

Cambiando de tema

Con la comida es igual: dejo que se tumben a mis pies o que estén sentadas (prohibidísimo pedir), y les doy algo de mi plato cuando me apetece.

Que se coman su comida antes que nosotros, mientras comemos o incluso después, no tiene ninguna importancia; saben que van a tener su comida ^^

Igual que cuando comparto una fruta con ellas o el final de un yogur...

Con mi primera perra, una pastor yugoslavo, seguí un montón de reglas (lo que decían los libros, el educador, la familia y los amigos).

Y al final me arrepiento de no haber creado el mismo vínculo que con mi segunda perra, Volka, que era una labrador. Teníamos una complicidad increíble y un amor distinto, una conexión muy fuerte.

Con la tercera, una golden, seguí con la misma actitud y educación, y con la cuarta, Oxane (la labrador), igual. A pesar de que al principio tenía un carácter agresivo, es muy sensible y nerviosa; seguí así con ella y estoy super feliz de ver en lo que se está convirtiendo, sus progresos hacen que sea toda una labrador.

Traducido del Francés
    Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Para mis dos perros lobo, por la noche toca dormir en su colchón en nuestra habitación; ¡y por el día en el sofá o fuera!

¡Qué mala madre soy! ¡Lo asumo!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Ay, sí! El debate de dormir en la habitación 😂😇

Bueno, la nuestra tiene su sitio para dormir enfrente de nuestro cuarto, con la puerta cerrada, y durante el día se echa la siesta en el salón sobre su manta.

Opino lo mismo que Lorna sobre la sensibilidad de los pastor blanco suizo; me da miedo que luego, cuando no estés, sea un rollo, es un riesgo.

Pero bueno, cada uno tiene su opinión sobre la educación y el vínculo con su perro... sin entrar en debates de jerarquías o rollos educativos y demás... solo diré que si estás malo tú o el perro se pone enfermo, estar tan pegados no siempre es lo mejor, aunque depende de los síntomas, claro. Dejo que mi perra se revuelque donde quiera fuera, así que estaría bien que luego no se revolcara en mis sábanas 🥳

Y por el tema del espacio, la habitación es la guarida del dueño y su cama el refugio del perro. Me gusta esa idea de que cada uno tenga su espacio íntimo para descansar. Creo que da mucho más equilibrio sin que eso impida tener una complicidad buenísima... Al fin y al cabo, no nos pasamos el día en el cuarto o metidos en la cama, así que para dormir solo no pasa nada. Y si nos apetece una siesta juntos, pues nos la echamos en el salón.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Creo que no es ni buena ni mala idea, siempre que lo tengas claro y no te arrepientas de la decisión más adelante.

Está muy bien que alguien se quede a dormir en el salón; así el cachorro estará más tranquilo las primeras noches.

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 25

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!