¡Mi perro ladra cuando estamos a la mesa, ayuda!

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

tengo un perro de 2 años que es súper bueno, pero le pierde la comida.

Cuando era un cachorro, mi madre cogió la mala costumbre de enseñarle a dar la pata en la mesa a cambio de un trocito de comida.

Esto no ha vuelto a pasar (al menos no cuando yo estoy delante) desde hace casi un año.

Pero el caso es que ahora se pone a ladrar en casi todas las comidas, da la pata y cada vez ladra más fuerte. Le digo un "no" rotundo, paso de él, pero nada, no hay manera.

Al final, lo acabo sobornando con un trozo de algo para llevarlo a otra habitación.

La cosa es que la semana que viene me voy de viaje a un hotel con él y me temo que voy a tener que buscar otra solución...

¡Gracias por vuestra ayuda!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

54 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Denunciar abuso

@Celineo: pues sí, igual se me ha escapado algo, aunque era una situación de lo más normal: volvíamos del jardín de jugar, Jack parecía tranquilo y de repente empezó a morderme los pies. Me quedé quieta al momento, pero siguió y siguió hasta que me dio un "mordisco" (era un mordisquito, pero me dolió un montón). En el futuro intentaré aislarlo antes si veo que la cosa se descontrola. ¿Crees que el perro se lo toma como un castigo?

@Luridia: Jack sabe lo que es "tumbado", pero solo lo hace en ciertas situaciones, como en la alfombra, el sofá o en el césped, y solo cuando estamos practicando; si no, ¡no lo hace por orden así porque sí! Y sobre lo de ponerlo en posición de tumbado, primero tendría que pillarlo, porque se debe de creer que estoy jugando y sale pitando en cuanto me agacho ;-). Con el "no" pasa lo mismo, solo lo entiende (o me hace caso, al menos) en situaciones concretas, como cuando se asoma demasiado al sofá y le digo "no, Jack, cuidado" para que no se caiga.

De verdad creo que no lo hace con mala intención, pero la verdad es que te pilla por sorpresa y, cada vez que gruñe o ladra, pego un bote y siempre me tomo esos comportamientos como agresiones hacia mí, cuando igual lo único que quiere es jugar... Qué difícil es esto de la comunicación y la educación :/

Traducido del Francés
    Célineo
    Célineo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Luridia, espero que no te siente mal lo que te voy a decir...

"Ya de por sí, que un cachorro me gruña me habría extrañado un montón, así que me habría agachado y le habría acercado la mano para que me oliera y buscar el contacto".

Si un perro gruñe, lo que está haciendo es pedir espacio. Al acercarte, generas tensión, así que te arriesgas a que la cosa pase de un simple aviso a un mordisco. Y más si le miras (que es una señal más bien agresiva) y te agachas (al hacerlo solemos inclinarnos hacia delante y el perro lo ve como algo amenazante)...

Si el perro se pone a ladrar después de haber estado gruñendo, es muy posible que esté intentando alejarnos porque tiene miedo. Después del gruñido, lo normal es que venga el mordisco si nos seguimos acercando. Si hace otra cosa, es que el perro de verdad está intentando conseguir más sitio... Haï Olly podría reaccionar así, aunque no sea lo más lógico.

"Luego hay que ver cómo reacciona el perro, pero si se pone a ladrar pongo cara seria y le digo un 'no' firme".

El "no" es un castigo positivo: añades algo que resulta desagradable o que incluso da miedo para que deje de hacer algo. Esa es la función del "no", y eso no tiene nada que ver con la educación en positivo... Además, un simple "no" puede provocar un mordisco, sobre todo si ya estás cerca de un perro que te está pidiendo distancia y tú le metes más presión.

"siempre le digo que no cuando el perro ladra"

Al decir "no", le estás haciendo caso al perro, le miras, te comunicas con él... Muchos perros ladran para llamar la atención. Entonces, el "no" refuerza ese comportamiento en vez de quitarlo. Es contraproducente, es casi como si te pusieras a "ladrar con él".

"Y si no se calla cuando le digo que no, pues se lo repito y le tumbo empujándole un poco la espalda mientras le digo 'tumbado'".

Castigo positivo + refuerzo negativo (empujar para que se tumbe). Eso es educación coercitiva pura y dura, por muy "suave" que sea. Es el tipo de educación que provoca más mordiscos... Si el perro está ladrando porque quiere espacio, es todavía más peligroso, porque al tocarle hay muchísimos riesgos de que pase a la autodefensa y te muerda.

"Y si mi perro me engancha el pantalón y empieza a romperlo, me enfado. Le digo que no y que ya vale, y si no funciona, le agarro y le meto en una habitación para que se calme".

Enfadarse con un perro que está mordiendo suele excitarle más y hace que los mordiscos sean más fuertes. Aislarlo me parece una buena medida, pero los "no" y todo lo que haces antes pueden empeorar la situación.

Te recomiendo este artículo sobre el "no" (en la página 16): http://www.cynopsy.fr/cynopsymag/CynoPsy_Mag_N4.pdf

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

@Clara360: ¡Gracias! ;)

A ver, yo te cuento lo que habría hecho yo. Para empezar, si un cachorro me gruñe me habría quedado flipando, así que me habría agachado y le habría acercado la mano para que la oliera y buscar el contacto. Luego hay que ver cómo reacciona el perro, pero si se pone a ladrar, pongo cara seria y le digo un "no" rotundo. (Para mí un perro no debería ladrar a menos que sea para dar la alarma por la noche, pero bueno, es solo mi opinión. Por eso siempre le digo que no cuando ladra y luego hago que se tumbe; si obedece, le doy una chuche y le digo "muy bien" con tono cariñoso. De hecho, mi perro no ladra nunca, las únicas veces que lo ha hecho ha sido para avisarme de un incendio y de un ladrón ;)). Y si no se calla cuando le digo que no, pues se lo repito y lo tumbo empujando suavemente su espalda mientras le digo "tumbado". O sea, un "no" seguido de "tumbado" (está claro que con 3 meses es muy peque para saber lo que es tumbarse :/, así que le pondría la mano en el lomo para que se ponga en posición). Y si mi perro me engancha el pantalón y empieza a romperlo, ahí sí que me cabreo. Le digo "¡No!" y "¡Ya basta!", y si no funciona, lo pillo y lo meto en una habitación para que se calme. No sé si será el método ideal, pero es lo que yo habría hecho.

Traducido del Francés
    Célineo
    Célineo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Darkphoenix: Si no estás preparado para reaccionar a un comportamiento y sientes que la cosa "se está desmadrando", no dudes en apartar a tu cachorro, con calma y sin castigarlo, solo para que se tranquilice y tú puedas pensar con claridad. Hay perros que hacen mucho daño cuando se excitan; la última pequeña que tuve en acogida era así. Cuando veas que la excitación está "desbordando" a tu perro, puedes aislarlo. Después, obsérvalo en esos momentos e intenta identificar los disparadores. Tienes un pequeño jack, ¿podría ser instinto de caza? Tienes que fijarte bien y darle una vuelta a todo eso 😉 No olvides que en la educación en positivo se usa muchísimo la anticipación para evitar que ocurran ciertos comportamientos.
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Aun así, me pica la curiosidad por saber qué opinas, Luridia, si tienes un momento ;)

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

@Clara360 yo tampoco había oído hablar de eso nunca. Lo de que una perra castigue a sus cachorros cogiéndolos por el cuello... A ver, no soy experta, pero pensaba que eso era más bien para llevarlos de vuelta al nido cuando son pequeñitos y se desperdigan o se van demasiado lejos.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

luridia, que no estemos de acuerdo contigo no significa que no puedas seguir dando tu opinión

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

@Célino: ¡último comentario y me piro! No lo dudo ;) como ya he dicho, lo miraré con atención :) He educado a varios perros con mi forma de ver las cosas y al final tengo perros muy sociables, supercariñosos y que saben perfectamente lo que pueden y lo que no pueden hacer.

@Darkphoenix, yo sé cómo habría reaccionado en esa situación, pero te confieso que ya no me atrevo mucho a dar mi opinión :/ ¡Disfruta mucho de tu cachorrito! ;)

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    No, qué va, no es nada agresivo. Es un cachorro de 3 meses, así que mordisquea de forma «normal», por así decirlo. Lo de anoche tampoco creo que fuera con mala intención, seguramente solo quería jugar, ¡pero es que ni para jugar se puede permitir ese comportamiento! Cuando dos perros juegan entre ellos y a uno le duele, el otro para, ¡así que con nosotros debería ser exactamente igual!
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

a ver si me enseñas una prueba de que la perra castiga a sus cachorros cogiéndolos por el pescuezo, porque de momento yo no lo he visto nunca

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 54

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!