Un perro cariñoso y sociable... que solo intenta morder al veterinario.

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas.

Mirad, mi pastor blanco suizo va a cumplir 5 años pronto y el problema viene de hace unos 2 años... Mi perro se pone agresivo, por miedo y por dolor, cuando lo llevamos al veterinario.

Desde que era un cachorro ha pasado por varios veterinarios y todo bien. Pero un día fuimos a uno distinto y fue fatal: nada más subirlo a la mesa y sin ni un gesto de cariño (acariciarlo, calmarlo...), ¡el muy ********** le clavó directamente la aguja de la vacuna en el cuello! Mi perro se revolvió de golpe para morderle (aunque no llegó a morderlo de verdad). Nunca antes había hecho algo así.

Desde entonces, da igual el veterinario (incluso con los que ya conocía), en cuanto entra en la sala y ve la mesa o la aguja, mi perro enseña los dientes. La última vez intenté cogerlo por el cuello porque se estaba escondiendo debajo de una silla en la consulta y me metió un buen bocado en la mano...

Ahora la veterinaria me dice que es un perro agresivo y que no se deja hacer nada... ¡cuando ella misma lo tuvo de cachorro y era un ángel! (pero se ve que ahora no se quiere acordar). Y eso que le cepillo los dientes sin problemas, lo peino y le limpio las orejas y no dice ni mu. Es super sociable, me lo llevo por la ciudad a menudo y nunca ha atacado a ninguna persona ni a ningún perro. Todo por culpa del imbécil aquel del veterinario.

Estoy pensando en ir a un etólogo, pero no sé de quién fiarme... ¿Habéis tenido experiencias parecidas? ¿Vuestro perro se ha puesto agresivo con alguien en concreto? ¿Y cómo lo habéis solucionado?

Gracias por vuestras respuestas

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

16 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  •  Sky
    sky Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Hola!

No sé si será la solución definitiva, pero igual podrías probar a jugar a los médicos (bueno... ¡a los veterinarios! 😁) con él. Me refiero a ponerle de vez en cuando en situaciones parecidas: subirlo a una mesa alta, dejar que gente "extraña" lo manipule, fingir que le pones una inyección con un boli... y darle un premio si se porta bien (aunque igual esto ya lo hacéis fuera de la clínica, ¿no? 🤷).

Y por supuesto, a la vez, como ya te han sugerido por aquí, intenta pasarte por el veterinario "para nada" todas las veces que puedas. El estrés y el olor que dejan otros perros (que suelen estar atacados también) influyen mucho; es como la gente que no soporta el olor a hospital. Así que intenta pasarte: entras y, si no se pone agresivo, le das un premio. O te sientas en la sala de espera y esperas a que se relaje; en cuanto veas que está tranquilo, le das su premio y os vais para sacarlo de esa situación de tensión... Mira también si los veterinarios y los auxiliares pueden hacerle algún gestito o darle un mimo en ese momento. Si reacciona bien, lo premias. A base de repetir, si acaba aceptando al veterinario, ya tendrás una base muy buena para cuando toque ir por "situaciones reales".

Si se pone nervioso antes de entrar en la clínica, no entres. Quédate fuera un rato hasta que se calme y luego te vas. Más adelante, cuando veas que se queda tranquilo al acercarse a la clínica, intenta entrar y repite el mismo proceso.

No sé si será la solución mágica, pero mi consejo ahora mismo es que intentes crear y multiplicar todas las experiencias positivas que puedas.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Gracias a todos por vuestras respuestas

Sí, desde el incidente en el que me mordió le pongo bozal al perro, pero como ya hemos visto tanto mi familia como los veterinarios, si no lo llevara puesto, se habría merendado la cabeza del veterinario.

He ido a otros dos veterinarios después del trauma aquel del pinchazo tan brusco; una intentó subirlo a la mesa por la fuerza y el otro no, pero el perro mordió igual de todas formas.

No sé muy bien qué actitud tomar. ¿Debería decirle al peludo con tono firme y seguro que no pasa nada y que no tenga miedo, o es mejor acariciarle? Tenía entendido que eso podría reforzar sus miedos...

Voy a intentar buscar un buen veterinario... Pero parece difícil. Conozco a otros que han tratado a mi gato, pero todos coinciden en que es un problema y que debería ver a un educador canino, aunque la realidad es que un educador no lo va a exponer a esa situación concreta. Estoy totalmente perdida.

Traducido del Francés
    Jador
    Jador Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Vaya faena que haya pasado así.

Yo te recomendaría que cambies de clínica. Tira de boca a boca para ver qué opiniones tienen otros veterinarios por la zona. Pregunta a algún conocido por si alguien tiene confianza con algún vete o auxiliar en su círculo de amigos. Así puedes hablar con ellos y explicarles tu problema. Igual te dejan pasarte de vez en cuando solo un momento, para nada, o simplemente para pesarlo o dar una vuelta por la recepción. Le das un premio y os vais tranquilamente sin que nadie le haya manipulado. Con varias visitas de este tipo y si el auxiliar se le va acercando poco a poco, seguro que vuelve a coger confianza.

Por último, lo que ya te han dicho: nada de consultas en alto sobre la mesa. Suelen ser de acero inoxidable, así que resbalan un montón y les resultan muy incómodas en las patas al perro.

Traducido del Francés
    ProvetoJuniorConseil
    Provetojuniorconseil Icono que representa la bandera Francés
    Profesional verificado
    Denunciar abuso

Hola,

La verdad es que tu caso es un poco especial y el problema puede ser difícil de solucionar. Todos los animales se estresan en el veterinario y, claro, la mala experiencia que tuvo el tuyo no ayuda nada. Y más si está sano, porque entonces las visitas son pocas y se limitan a la revisión para las vacunas.

Lo primero que te aconsejo es que le pongas un bozal a tu perro cuando vayas a la consulta. Así evitas que te haga daño a ti o al veterinario, que eso solo serviría para que se estresara todavía más. Sé que no es la solución ideal, pero si con el bozal la visita sale adelante sin problemas, es mucho mejor.

¿Has hablado a fondo con el vete sobre lo que le pasó a tu perro? Porque la clave es que recupere la confianza. El vete tiene que ser comprensivo con cómo se siente, y no puede hacerlo si no sabe por lo que ha pasado.

También puedes darle algún premio cuando la visita salga bien.

Pedir ayuda a un educador puede venirte bien, pero el tema es que el perro no se va a ver en esa situación que le estresa tan a menudo.

Yo creo que hay que intentar que las consultas sean lo más tranquilas posible; avisa a la secretaria nada más llegar de que tu perro está muy estresado. Así el veterinario podrá organizarse para que todo vaya rápido y sin agobios.

Romane

Traducido del Francés
    Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Exacto! Tienes que encontrar a un vete que sea un crack. Me pasó lo mismo con Génésys, mi perro lobo checoslovaco: nos atendía un veterinario que la acariciaba, le hablaba... y un día, ¡zas!, nos tocó con la veterinaria, que no tuvo el mismo tacto... Total, que ponerle una vacuna se volvió un mundo, ¡con tres personas encima de mi pobre niña! ¡A partir de ahí ya no había forma ni con el veterinario!

Luego, por el boca a boca, encontramos a una vete en la ciudad, pero muy de la "vieja escuela"; no conocía la raza y, oye, ningún problema, todo va de maravilla.

Pregunta por ahí a ver qué te dicen🙂

Traducido del Francés
    Stellaieux
    Stellaieux Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, yo tengo una hembra de pastor blanco suizo que compré a un criador bastante malo cuando tenía 8 meses. Estaba flaquísima y le faltaba mucho ejercicio físico, y nunca ha aceptado que la sujeten ni que le agarren una pata siquiera.

En el vete no se deja manipular muy bien y le engancha el brazo a mi veterinario, pero sin llegar a morder, solo para marcarle que no quiere que la toque.

Lo que tendrías que hacer con tu peque es, primero, buscar a un buen vete que entienda al perro cuando le expliques lo que ha pasado y que no crea que es agresivo, sino que está traumatizado. Luego, cuando vayas a la clínica, intenta tomarte tu tiempo para hablar bien con el vete antes de que empiece a tocarlo. No hay que estar todo el rato acariciándolo y calmándolo porque entonces se pensará que su miedo está justificado. Y, por último, creo que lo mejor sería que le pusieran las vacunas y le hicieran el resto de cosas en el suelo en vez de subirlo a la mesa.

Traducido del Francés
  • 16 comentarios de 16

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!