A mi perro castrado le intentan montar todos los machos y está supertriste
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Esto me recuerda a una movida que pasó en un parque para perros.
Dos cane corsos enteros de unos 2 o 3 años se estaban rifando el culito rizado de mi pelirrojo gigante. Le daban vueltas haciéndose los simpáticos, yendo de grandullones inofensivos y moviendo el rabito para todos lados. No intentaron montarlo de forma descarada (aunque la intención se mascaba si te fijabas un mínimo), porque mi perro les plantaba cara todo el rato a esos dos bicharracos para protegerse el trasero y no paraba de hacerles señales de juego, que para mí que era su forma de distraerlos. Intenté explicarles a los dueños que la cosa iba a estallar entre sus perros de un momento a otro, que se estaban midiendo. Obviamente, no se enteraban de nada de lo que estaba pasando delante de sus narices: para ellos solo estaban jugando, mi perro les hacía señales de juego y los dos cane movían la cola como si fueran hélices de helicóptero; vamos, que para ellos todo iba de maravilla. Empecé a irme tranquilamente hacia la salida de ese dichoso parque, pero demasiado tarde: se lió parda.
¿A que no adivinas quién acabó herido y quién salió ileso?
Pues obviamente se engancharon los dos cane corsos, como dos machos peleándose por una hembra. Uno acabó con la oreja sangrando y el otro en el suelo con el dueño encima inmovilizándolo por el cuello y gritándole, con la cara a cinco centímetros del hocico: «¡AQUÍ EL JEFE SOY YO!» (historia real, un cuadro auténtico).
Mi pelirrojo y yo, como te puedes imaginar, nos despedimos educadamente y nos largamos.
Pues sí, claro que se puede :)
Lo malo es que te vas a encontrar con comportamientos bastante más hostiles y posiblemente más violentos, porque hay un tema de rivalidad de por medio. El margen de reacción que tienes es mucho menor. Y el riesgo de que haya un ataque de verdad con heridas, ya sea para el perro montado, para el que intenta montar o para el dueño que se mete por medio para separar, es mucho más grande.
Yo he pasado por las dos situaciones (de hecho, castré a uno de mis perros justo porque los líos con otros machos eran cada vez más frecuentes y violentos) y prefiero mil veces tener que ayudar a mi perro cuando le sigue un macho "enamorado" (que no suelen ser agresivos, sino que van en plan tontorrones y totalmente cegados por su instinto) que tener que ayudarlo cuando viene otro macho a buscarle bronca. Él también está muchísimo más tranquilo desde que, muy de vez en cuando, le sigue algún macho "enamorado" en lugar de que otros machos se le lancen encima por rivalidad cada dos por tres.
Qué interesante todo esto ^^
Si te interesa un poco la etología canina, verás que el hecho de que un perro monte a otro es... multifactorial :)
Que puede deberse a la excitación sexual, a una descarga emocional después de un momento de estrés, al juego o incluso ser un comportamiento agonístico.
Cualquier perro, sea cual sea su estado hormonal (hembra, macho, joven o adulto, castrado o no), puede ser montado por distintos motivos. La castración suele aumentar las montas de tipo sexual (el perro castrado resulta atractivo y los otros machos no lo ven como una amenaza). Al contrario, que el perro esté entero suele generar montas agonísticas... lo cual no es que sea mucho mejor.
El perro entero aprende muy rápido a hacerse respetar porque no le queda otra: los machos que intentan montarlo suelen hacerlo por pura rivalidad, o sea, con hostilidad. Normalmente ni te da tiempo a ver la monta, porque se queda en poner una pata o la cabeza encima del lomo antes de que el otro le ponga firme o, si el que monta insiste, acaben en pelea. Esto puede dar a entender que este comportamiento no se da entre perros enteros, cuando en realidad está por todas partes... pero se corta antes de tiempo.
Por lo general, los machos castrados, que son los que aguantan las montas sexuales, tardan más en hacerse respetar porque los perros que los montan no lo hacen por rivalidad. Al revés: he visto a machos enteros, que tienen fama de ser superagresivos con otros enteros, cortejar literalmente a los míos. Al final es muy parecido al acoso callejero que sufrimos las mujeres: es difícil soltarle una bordería a un tío que te sigue si "solo" te está diciendo que eres guapa y que quiere tu número, porque aunque sea muy pesado, no es agresivo, así que en teoría no tienes motivos para ponerte agresiva tú también. Y es precisamente por el hartazgo, cuando pasa demasiado a menudo, por lo que los machos castrados acaban reaccionando y aprendiendo a que se les respete.
La idea es apoyarlos lo suficiente para que aprendan a decir "no" sin pasarse de agresivos. Así, las relaciones con otros perros siguen siendo armoniosas a largo plazo.
👍
En realidad, este problema no tiene por qué ser algo irremediable.
De mis 3 machos, a uno le pasó exactamente esto durante el primer año después de castrarlo. La cosa se fue calmando poco a poco, supongo que porque él empezó a imponerse más y también porque su olor cambió. Sigue siendo súper sociable con otros perros. De vez en cuando todavía hay algún macho que le viene a dar la lata, pero en esos casos él se da la vuelta de golpe para plantarle cara; si el otro sigue insistiendo, le suelta un buen ladrido y lo normal es que el otro perro lo entienda y pase a otra cosa. Después, el paseo sigue tan tranquilo.
Al segundo le pasa que a veces resulta atractivo para otros machos, pero no suelen llegar a intentar montarlo, imagino que porque es más grande y se hace respetar más. Los machos (enteros) que se "enamoran" de él se suelen limitar a seguirlo con cara de tontos, mientras él sigue a su bola como si nada.
Con el tercero no pasa nunca. Tiene una forma de comunicarse mucho más dominante y los otros perros ni se atreven.
En el caso de tu perro, tienes que encontrar el punto medio: dejar que se comunique para que aprenda a decir "no" de forma eficaz pero controlada (porque al final es su propia actitud la que hará que los otros machos dejen de intentarlo) y defenderlo si ves que no sabe cómo salir de la situación. Eso sí, tienes que reaccionar mucho antes de que veas que tu perro está al límite, para evitar que acabe pillándoles manía a los demás perros o que se vuelva agresivo.
¿Por qué decidiste castrarlo? ¿Tenía algún problema con otros perros antes de la operación?
Sea como sea, te lo repito: quedarse parados en un parque para perros no es buena idea. Llevo yendo a sitios así 5 años y he visto muchísimas peleas. Estar ahí plantados en el mismo sitio fomenta muchísimo los conflictos entre perros. Si tu perro no estuviera castrado, el riesgo sería que se enganchara seriamente con otros machos enteros. Al estar castrado, el riesgo es que lo acosen.
Mejor organiza paseos con otros dueños donde estéis todo el rato en movimiento.
Cuando no tengas más remedio que ir al parque, evita quedarte quieta (lo típico de estar todos sentados en un banco hablando); haz que los perros se muevan, proponles actividades y controla un poco las interacciones.
Hola
Pienso lo mismo, intenta pasear por sitios tranquilos y, a ser posible, con perros calmados que hagan caso cuando se les dice que paren. Así podrás intervenir tú de palabra.
Es mejor intervenir para que no tenga que aguantar mucho lo que no le gusta... Si no, de tanto repetirse, se puede estresar o acabar pillándoles manía a otros perros, y eso le va a complicar la comunicación con ellos en el futuro.
¿Cuánto tiempo hace que castraste a tu perro?
Por lo general, este problema de que lo intenten montar suele aparecer al poco de la castración y se suele ir solucionando con el tiempo.
Si ya han pasado varios meses o incluso años desde que lo castraste, es bastante raro que aparezca de repente con perros con los que ya se junta hace tiempo. ¿Estás seguro de que está bien de salud? No digo que tenga que ser algo grave, puede ser por ejemplo una pequeña infección genital que le haya cambiado el olor y haga que les atraiga más a los otros.
Los machos que le dan caña, ¿están castrados o están enteros? ¿Qué edad tienen?
Si son jóvenes y están enteros (menos de 3 años) y han empezado a montarlo de golpe cuando antes no lo hacían, igual son ellos los que están con el subidón de hormonas y no tu perro.
Sea como sea, si ves que tu perro no sabe cómo salir del paso quedándose tranquilo, te toca a ti defenderlo y apartar a los perros que le estén molestando. Habla con los dueños de los perros que lo montan para que ellos también controlen a sus perros como es debido.
Lo de dejar que los perros se apañen entre ellos está bien como primera opción, pero cuando ves que la cosa no funciona y que a uno lo están acosando, hay que intervenir.
Por otro lado, ten en cuenta que el pipicán está bien para un apaño cuando quieres soltar al perro en la ciudad y no tienes tiempo de ir a otro sitio, pero que sea solo para eso. No hay nada como un buen paseo libre por el campo. Los perros se cansan rápido de esos parques y enseguida se ponen a chinchar a los demás para entretenerse. Estar parados en un recinto cerrado fomenta muchísimo este tipo de comportamientos pesados.
Buenas, simplemente interponte y evita que los otros perros lo monten. Yo siempre le he prohibido al mío montar a otros y tampoco dejo que se le monten a él...
Intenta dar paseos fuera del parque para perros, donde no puede poner distancia con los otros perros; así evitarás que le agobien sin tener escapatoria :)
10 comentarios de 10