Tengo un pastor australiano pequeñito en casa y se porta exactamente igual :)
Fui a clases de adiestramiento y lógicamente lo comenté, ¡y resulta que es de lo más normal!
(Para estar seguro de que es solo juego: el cachorro mueve la cola, da saltitos y corre por todos lados mientras lo hace, sin ningún comportamiento agresivo directo).
Se ve que se les pasa con el tiempo.
Pero claro, de ahí a dejar que lo haga... ¡ni hablar!
En realidad, hay que entender que para el cachorro ¡todo es juego! Era su forma de jugar con sus hermanos antes de llegar a tu casa y es lo único que conoce.
Así que el truco es jugar con tu perro y, en cuanto haga algo que no aceptes (mordisquitos, ladridos, etc.), corta el juego por completo para que entienda que eso no mola y que no es tu forma de jugar.
Mi cachorro me ladra a menudo y, llegados a este punto, lo mejor que puedes hacer es ignorarlo por completo.
Para los mordiscos: hay que soltar un chillidito (sí, funciona xD), así es como se comunican entre ellos cuando se hacen daño.
Para cuando te muerde las piernas o se te engancha, también hay que ignorarlo y chillar, lo que pasa es que no es fácil andar con un cachorro pegado (¡y esos dientecitos de aguja duelen!), así que apártalo mientras pasas de él y, si insiste, levántalo sujetándolo por la tripa pero agarrando el pellejo del cuello con la otra mano y déjalo solo en una habitación.
No abras hasta que el perro se haya calmado. En cuanto parezca que está tranquilo (cuando dejes de oírlo), abre la puerta despacito, mira si está calmado o no y, si lo está, deja que salga.
¡Un cachorro que muerde duele un montón! En realidad solo está mordisqueando, y si mordiera con la misma fuerza con dientes de adulto, no notaríamos nada. Es que todavía tienen esos dientes tan afilados... Aun así, intento por todos los medios quitarle la costumbre de morder, por elección propia y por miedo a que siga haciéndolo de mayor, aunque me digan que ya parará :)
Eso sí, cuando me muerde o quiere jugar conmigo, lo redirijo a sus juguetes; quitárselos porque les gruñe no creo que sea buena idea, ya que para él no es más que un juego :)