Hola,
Escribo aquí porque llevo algo más de un mes con un cachorro de pastor australiano en casa.
Lo adoptamos con mi pareja cuando tenía 2 meses (y una semanita).
Desde hace un tiempo se me rebela completamente cuando le riño:
Por ejemplo, si se sube al sofá y le digo que no.
Al principio se limitaba a ladrar desde el suelo, pero ahora me enseña los dientes.
O sea, se vuelve incontrolable. Se me tira encima, me ladra, gruñe y enseña los dientes.
He contactado con una educadora canina con la que vamos a hacer clases — en una de ellas, con comida a mis pies, tenía que pellizcar al perro si se acercaba. Cuando lo hice, se me rebeló.
Cuando ella lo vio me dijo: «esto es sumisión directa», básicamente que cuando se rebela así tengo que sujetarlo por el cuello hasta que se someta (sin apretar, solo aguantar) — así que intento aplicarlo, pero me parece que cada vez va a peor. Puede durar fácilmente una hora hasta que el perro se rinde.
Ayer solté un enorme NO con una voz muy grave — el perro se puso en actitud de sumisión meneando el rabo y volvió hacia mí con la barriga pegada al suelo, aunque con un ladrido al final igualmente.
Hoy el gran NO ya casi no funciona, se sigue rebelando.
Me siento una dueña horrible cuando lo someto, pero en esos momentos ya ni me hace caso. No hay manera.
Le comenté mis dudas a la educadora diciéndole que me daba miedo volverlo agresivo, pero me tranquilizó diciendo que solo lo estaba recolocando en su rol.
Esta noche y mañana voy a tener en casa al border de un amigo junto a él, y también se muestra agresivo con él en algunos momentos. Ya he evitado 2 peleas entre ellos calmándolos y regañándolos, pero estoy un poco desanimada la verdad.
Que conste que con mi pareja nunca se rebela hasta ese punto — o sea, puede ladrar, pero si mi pareja se levanta o alza la voz, se somete enseguida.
Así que claramente el problema viene de mí — al principio lo cogía mucho en brazos y lo dejaba subirse al sofá cuando se sentaba y esperaba el «ven», así que seguramente le di demasiado terreno en casa y ya no me respeta. Pero a base de someterlo, me da miedo perder toda su confianza. Ahora incluso me gruñe cuando me acerco mientras está comiendo su hueso. En cambio, con el comedero sí le puedo decir para y se detiene.
Si tenéis algún consejo, os lo agradezco.
También he probado el aislamiento en vez de la sumisión cuando se rebela, pero aunque vuelve tranquilo, a la siguiente regañina vuelve a las andadas.
#me está dando una paliza un cachorro qué vergüenza 🤣