Cachorro de 3 meses rebelde / agresivo

Smaugie2022
Smaugie2022 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Escribo aquí porque llevo algo más de un mes con un cachorro de pastor australiano en casa.

Lo adoptamos con mi pareja cuando tenía 2 meses (y una semanita).

Desde hace un tiempo se me rebela completamente cuando le riño:

Por ejemplo, si se sube al sofá y le digo que no.

Al principio se limitaba a ladrar desde el suelo, pero ahora me enseña los dientes.

O sea, se vuelve incontrolable. Se me tira encima, me ladra, gruñe y enseña los dientes.

He contactado con una educadora canina con la que vamos a hacer clases — en una de ellas, con comida a mis pies, tenía que pellizcar al perro si se acercaba. Cuando lo hice, se me rebeló.

Cuando ella lo vio me dijo: «esto es sumisión directa», básicamente que cuando se rebela así tengo que sujetarlo por el cuello hasta que se someta (sin apretar, solo aguantar) — así que intento aplicarlo, pero me parece que cada vez va a peor. Puede durar fácilmente una hora hasta que el perro se rinde.

Ayer solté un enorme NO con una voz muy grave — el perro se puso en actitud de sumisión meneando el rabo y volvió hacia mí con la barriga pegada al suelo, aunque con un ladrido al final igualmente.

Hoy el gran NO ya casi no funciona, se sigue rebelando.

Me siento una dueña horrible cuando lo someto, pero en esos momentos ya ni me hace caso. No hay manera.

Le comenté mis dudas a la educadora diciéndole que me daba miedo volverlo agresivo, pero me tranquilizó diciendo que solo lo estaba recolocando en su rol.

Esta noche y mañana voy a tener en casa al border de un amigo junto a él, y también se muestra agresivo con él en algunos momentos. Ya he evitado 2 peleas entre ellos calmándolos y regañándolos, pero estoy un poco desanimada la verdad.

Que conste que con mi pareja nunca se rebela hasta ese punto — o sea, puede ladrar, pero si mi pareja se levanta o alza la voz, se somete enseguida.

Así que claramente el problema viene de mí — al principio lo cogía mucho en brazos y lo dejaba subirse al sofá cuando se sentaba y esperaba el «ven», así que seguramente le di demasiado terreno en casa y ya no me respeta. Pero a base de someterlo, me da miedo perder toda su confianza. Ahora incluso me gruñe cuando me acerco mientras está comiendo su hueso. En cambio, con el comedero sí le puedo decir para y se detiene.

Si tenéis algún consejo, os lo agradezco.

También he probado el aislamiento en vez de la sumisión cuando se rebela, pero aunque vuelve tranquilo, a la siguiente regañina vuelve a las andadas.

#me está dando una paliza un cachorro qué vergüenza 🤣

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

24 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Los cachorros son unos privilegiados entre los perros, hay que dejarse ya de rollos de jerarquías para que te hagan caso. No porque un perro coma antes o después que nosotros va a decidir si te escucha o no, ni tampoco porque le demuestres tu cariño.

Y si está a gusto, ¿qué más da? ¿Acaso tiene que tenerte miedo y pegarse al suelo a la mínima?

No tengo nada en contra de los dueños que hablan de jerarquía cuando saben lo que hacen. Pero que un educador suelte conceptos vagos sin más explicación, tipo "ah, es que lo consideras un miembro de la familia" (y entonces, ¿de qué estamos hablando exactamente?), pues sí, ¿y qué pasa? Que un cachorro mordisquee o robe comida y salga corriendo para jugar no es un abuso de poder. Es solo un cachorro, un ser vivo. Al animal qué más le da que la comida sea tuya o del vecino, no tiene ni idea. Ya aprenderá, igual que con los mordiscos; aprenderá que a un humano no le gusta jugar así, que nuestra piel es más fina y que sus colmillos duelen.

Alégrate de tener un cachorro que está a gusto contigo, que confía tanto en ti que duerme a pierna suelta.

Traducido del Francés
    T
    Tessa2022 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Estoy casi en la misma situación que tú.

Tengo una perra pastor australiano de 3 meses con la que la cosa está siendo muy complicada porque muerde todo el tiempo, en cuanto das un paso (seguramente para jugar, ¡pero sus dientes afilados duelen un montón, no me quiero ni imaginar dentro de unos meses!). Hice una evaluación de conducta con una educadora: el resultado es que nuestra perra tiene mucho carácter (¡al fin y al cabo es un pastor!), no es nada miedosa (por lo visto, el hecho de que duerma boca arriba demuestra que nunca está en guardia, así que no tiene miedo) y que, según ella, la habríamos tratado como a un miembro más de la familia cuando los perros deberían estar abajo del todo en la jerarquía. Para lo de que muerda, nos dijo que la dejáramos con la correa puesta todo el tiempo, que la pilláramos en cuanto mordiera y diéramos un tirón seco... vamos, que funcionó dos días y, desde entonces, ¡para ella es un juego! No acabo de ver claro este método...

El problema es que para ella todo es un juego, así que si la apartamos con las manos, la cosa empeora; vuelve más rápido y con más fuerza, y ahora hasta salta.

En cuanto a la comida, estoy acostumbrando a la mía enseñándole que es mi comida. Cuando se la doy, paso la mano por al lado, le quito el cuenco y se lo vuelvo a dar, lo mismo con el hueso, y al final ya no dice nada... pero hay que hacerlo a menudo, como todo.

Como la mía no hace ni caso a las órdenes de momento (solo al "sienta" y al "quieta" antes de ir a comer), para que no se suba al sofá le doy un toque al aire con un spray de aire comprimido para ordenadores, sin que ella lo vea (¡ojo, ni se te ocurra apuntarle!) y escuchar el "psst" la para en seco. Es un método de la educadora, imagino que es discutible, ¡pero es que me da la sensación de que hay tantos métodos como educadores! Eso es lo difícil.

En cualquier caso, lo más importante es felicitarlos a tope (un súper achuchón, aunque parezcas tonto, o una chuche si lo prefieres) en cuanto haga algo bien.

También me acabo de apuntar a un club canino donde enseñan obediencia y socialización con otros perros.

Pero si te sirve de consuelo, yo también me siento como una mala dueña. @Bangdji tiene razón cuando dice que es muy joven y que la cosa puede mejorar. Se nota que te estás esforzando para que funcione, así que... ¡todo irá bien! 👌

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sinceramente, creo que da igual el educador que sea, con un cachorro de pastor australiano siempre va a ser contraproducente.

¿Por qué no pruebas a llamar a un etólogo para que vaya a tu casa a echar un ojo? No tanto por el perro, sino para que vea vuestro vínculo y cómo os relacionáis (y viceversa, claro).

Un pastor australiano se desvive por sus humanos y solo busca complacerte, siempre y cuando te hayas ganado su confianza,

y si respetas sus necesidades básicas (más allá de comer, beber y dormir):

n.º 1 = JUGAR con otros perros. El pastor australiano es puro sentimiento y nada va bien si no tiene su dosis diaria de juegos y socialización con sus colegas perrunos.

(Vas a tener que apañártelas durante al menos 18 meses para que tenga su ración diaria de amistad y juegos caninos).

n.º 2 = JUGAR con sus humanos, con gente que os encontréis por ahí, con el gato... con quien sea, ¡pero que no esté solo!

En cuanto dejes eso claro, cualquiera puede conseguir lo que quiera de un pastor australiano; es el perro más obediente y respetuoso con las normas que te puedas echar a la cara.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Pásate por el grupo de Facebook «la team cap dog» y pide por privado el contacto de algún buen educador por tu zona 😉

Traducido del Francés
    Smaugie2022
    Denunciar abuso

Perdonad por las faltas, es que escribo desde el iPhone y aquí no funciona el corrector.

Traducido del Francés
    Smaugie2022
    Denunciar abuso

Gracias por las respuestas.

Encima odio hacerle eso 🥺🥺🥺 siento que lo estoy martirizando y que estoy perdiendo todo el vínculo con él.

Voy a intentar el método de ignorarle, pero bueno, ya lo hice una vez y el dragón me enganchó la espalda 😂.

Lo del sofá es claramente culpa mía, eso no lo niego, y soy la primera en admitir que ahora mismo soy una mala dueña para él.

Eso sí, lo de no robar comida lo pilló a la primera; siempre se espera al "ya puedes" antes de comerse el cuenco o su hueso.

Contraté a esta educadora porque había llevado muy bien al border de mi amigo, pero es que ese tenía un carácter más fácil.

Luego, cuando lo someto, siempre lo suelto en cuanto se calma, pero vuelve a las andadas al minuto, de ahí que a veces estemos así una hora.

Si alguien conoce a algún educador que proponga otros métodos, también me interesa.

En cuanto a los paseos, salgo mucho con él pero es un miedica; no quiere salir de su ruta de siempre alrededor de casa hasta que llegamos al parque jaja.

He dejado de trabajar (era camarera) para poder recuperar mi relación con él, así que voy a tener paciencia e ir con calma.

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas,

Es normal que el perro se rebele a esa edad. Es solo señal de que tiene carácter. No sé ni cuántas veces entre los 2 y los 4 meses mi perro me ladró, me gruñó y me marcó con los dientes. Yo, por mi parte, simplemente paso de ese tipo de comportamiento y sigo con lo que le estaba pidiendo hasta que lo hace (con peticiones coherentes, claro).

Si se le va mucho la pinza, dejarlo un rato a solas funciona, pero tiene que pillar el concepto para que el perro haga la asociación aislamiento = comportamiento esperado. El aislamiento no es un castigo para usarlo cuando no obedece. Solo sirve para que el perro desconecte de lo que le esté excitando.

PD:

Lo de tumbar al perro contra el suelo a la fuerza no sirve de mucho... Ese gesto que muchos copian del comportamiento canino no es aplicable para un humano. Cuando ellos lo hacen, sienten cómo se relaja el músculo del cuello, algo que nosotros somos incapaces de notar. Ese gesto no se usa para someter al perro, sino para que vuelva a un estado más relajado.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

« en una de esas veces o con comida a mis pies, tenía que pellizcar al perro si se acercaba »

-> « Ahora incluso me gruñe cuando me acerco mientras se está comiendo su hueso »

Si ha asociado la comida que le gusta con el hecho de que le des un pellizco, es normal que ahora desconfíe de ti. Hazle entender que no eres una amenaza.

Traducido del Francés
    B
    Bangdji Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

El hueso y cualquier otro premio también son privilegios.

Si le dejas comiendo tranquilo y, al pasar por su lado, te gruñe, suéltale un "¿perdona?" bien fuerte. Si para, dile "así mejor"; si sigue, le quitas el hueso.

Se acabó el privilegio. Si se rebela e intenta pegarte un bocado, usa voz firme: "¿Cómo? ¿Que me estás gruñendo? ¿A mí?". Ponte erguido, coge el hueso y vete. Ignórale por completo (no hace falta que sea una hora, solo un rato de "enfado" hasta que se calme y ya está).

Yo tuve una perra muy ladradora. No era agresiva, pero no callaba. ¿La mejor forma de que se callara? Ignorarla. Totalmente. Se le pasó en unos días (aunque ella ya era adulta, la saqué de la protectora con 2 años).

Luego, lo de siempre. Cuando el cachorro se tranquilice, vuelves con él: ¿quieres jugar?, ¿quieres tu hueso?, ¿un achuchón? Y muchos ratos buenos para crear complicidad.

¿Que vuelve a gruñir? ¿Que vuelve a hacerse el chulito? Pues otra vez cara de indignación, voz firme y un buen rapapolvos con tono de enfado (no se trata de gritarle, ¿eh?, sino de dejarle bien claro que no te gusta ni un pelo lo que hace).

Y te vas, le dejas ahí plantado. Si protesta o se pone de morros, pues que proteste. Ya se calmará. Y entonces es cuando vuelves con él...

En cuanto empiece a pillarlo (vuelva a esperar la orden para subir al sofá, no diga nada cuando pases y esté con su hueso...), suelta una exclamación de alegría, o simplemente dile algo cariñoso, acaríciale y dale mimos 🙂

"Ves, tontorrón, si eres bueno todo va genial". Y a disfrutar de tu cachorro, de los buenos ratos y de jugar con él.

Pillará rápido qué es lo que más le conviene. ¿Que es bueno? Mimos, juegos, sofá y hueso.

¿Cachorro que se hace el fiera? Ni sofá, ni hueso, ni caso.

Por supuesto, esto es un proceso. No sirve de nada hacerlo dos días y pensar que no funciona, o creer que ya está solucionado porque a los cinco días vuelva a intentar ponerse a prueba.

Tienes que ser constante. Que sepa que no vas a ceder y que, si se hace el chulito ladrando y queriendo mandar, no consigue nada, mientras que si es un buen chico lo tiene todo 🙃

Obviamente, acuérdate de que gaste energía... Paseos, sitios nuevos, amigos perrunos que también le enseñen educación, juegos y descubrimientos varios para el pequeño terremoto.

¡Ánimo! Es muy jovencito todavía, así que puedes enderezar la situación perfectamente, ¡no lo dudes!

Traducido del Francés
    B
    Bangdji Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Pienso igual que docline y, salvo excepciones contadísimas, no veo mucha agresividad en un cachorro de 3 meses.

Yo tampoco soy partidaria de la sumisión ni de los pulsos de fuerza. Tu cachorro es pequeño e inteligente, y es capaz de entender las cosas a través del aprendizaje (incluyendo lo que está prohibido).

Dices que te pasas una hora peleándote con él. Paciencia tienes, eso está claro... pero igual lo que te fallan son los métodos.

No creo que se rebele porque le hayas dejado subir al sofá, y menos con la orden de "ven".

Todos los bebés ponen a prueba los límites. Se hacen los chulitos. Mi perra, de cachorra, me montaba una crisis de adolescencia cada 3 meses 😅 un mes de líos, un mes para volver a llevar las riendas y un mes de tranquilidad antes de... ¡sorpresa! El regreso 😂

Es pequeñajo. Sin necesidad de someterlo, sigues teniendo ventaja sobre él.

Si se sube al sofá sin tu permiso, pues nada, lo bajas. Que te proteste o te "eche la bronca" no es problema tuyo. Ignóralo. Cuando se acerque de forma tranquila, entonces sí tendrá el permiso. Si vuelve a gruñir en el sofá, para abajo. El sofá es un privilegio.

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 24

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!