¿Cómo bajar la reactividad de mi perro con otros machos enteros?

W
Willko Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola, Neels es un pastor australiano que hoy cumple 10 meses. Todo iba de maravilla desde que lo trajimos a casa (con 2 meses, de un criadero). Neels veía a bastantes perros, pero por desgracia casi todos eran jóvenes que no estaban muy bien socializados, así que creo que pilló costumbres un poco bruscas; eso sí, nunca con mala leche, es puro nervio el tío.

La cosa siguió así hasta que, a los 7-8 meses, un bóxer macho sin castrar que no era de su grupo de juegos intentó montarlo y se liaron a pelear. No fue nada del otro mundo, nos metimos bastante rápido y para mí el tema estaba zanjado. Pero parece que, desde ese día, Neels se lanza a por los machos enteros (menos a uno, que es su amigo de toda la vida). He preguntado por aquí y por allá y al final decidimos adelantar la fecha de su castración (ya teníamos pensado hacerlo igualmente). Así que Neels lleva ya 10 días castrado.

No lo fío todo a la operación, también estoy trabajando con un educador canino para arreglar los problemas de agresividad hacia otros machos.

Si escribo hoy es, por un lado, para conocer experiencias o consejos de gente que haya pasado por lo mismo (agresividad focalizada en machos, la castración y sus efectos). Por mucho que busco, el tema sale a menudo pero nunca veo cómo termina la historia. Y por otro lado, para contar mi caso e intentar hacer un diario para informar a otros dueños que tengan el mismo problema sobre cómo va evolucionando el mío, por si ayuda o interesa.

En cualquier caso, si tenéis alguna experiencia que contar soy todo oídos, porque la situación me entristece. Los paseos sueltos ahora son más complicados y de momento voy al 100% con correa larga.

Gracias por leerme y espero vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

72 respuestas
Ordenar por:
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Willko,

Para mí tienes toda la razón y está clarísimo que cualquier buen dueño tiene que estar preparado para llamar a su perro o recogerlo cuando se cruza con otros. No entiendo cómo eso le puede chocar a nadie.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

@Ulysse46

La verdad es que Neels corregía demasiado. Primero gruñe y, de momento, los gruñidos no bastan (o el otro perro no para o el dueño no llega a tiempo de frenar al suyo) y Neels se pone en plan pelea. Lo que suelo hacer es llamarlo, pero muchas veces en ese momento ya he perdido la conexión.

"¿Neels no se pone en plan pelea?" ¿Que no se pelea? ¿O que se lanza a la pelea? No te he entendido bien esa parte.

Me parece súper contraproducente dejar que tu perro vaya a ver a otro (o al revés, que se le acerquen, que a veces pasa por sorpresa, vale...) y que, si en un momento dado dudas o entras en pánico, lo llames. Creo que es la mejor forma de que el perro piense (y más si lo llamas con la voz cargada de ansiedad y un tono insistente) que hay algún problema. Según cómo vaya la "charla" con el otro, puede que decida liarse a mamporros en vez de hacerte caso e irse contigo.

O si, por lo menos en uno de cada dos encuentros, la cosa acaba en una llamada precipitada, el efecto acumulativo (sin que haya suficientes encuentros buenos que compensen) puede acabar haciendo que el perro piense que, jolín, los contactos con otros perros no molan nada o que son un marrón.

Para mí, o confías plenamente en tu perro (si ves señales de que puedes hacerlo, claro) con los riesgos que eso conlleva (que me parece que son mínimos, porque el riesgo cero no existe... pero, ¿qué vida es esa de estar siempre protegiéndose de todo o intentando controlarlo todo?).

Personalmente, creo que es una buena forma de que amplíe o desarrolle su lenguaje y comunicación.

Además, me gusta mil veces más un perro que gestiona sus contactos él solo que uno al que hay que estar asistiendo.

Pero bueno, tampoco se trata de dejarlo totalmente a su aire, hay un montón de cosas que se pueden hacer para guiarlo hacia la autonomía.

O bien no confías en tu perro y lo acompañas, lo dejas que se equivoque para corregirlo (y así, normalmente, no llegará a mayores y debería aprender).

O directamente le privas de contacto...

Pero dejar que vaya cruzando los dedos para que salga bien, o llamarlo corriendo cuando ya ha empezado a interactuar con el otro... la verdad es que no entiendo esa forma de actuar.

Traducido del Francés
    W
    Denunciar abuso

Hola,

@Ulysse46

La verdad es que Neels se pasaba de la raya corrigiendo a los demás; primero gruñe, pero de momento los gruñidos no sirven de mucho (el otro perro no para o al dueño no le da tiempo a frenar al suyo) y entonces Neels se pone en modo pelea. Lo que suelo hacer es llamar a Neels, pero muchas veces para ese entonces ya le he perdido y no me hace ni caso.

@Boxy Me gusta mucho tu enfoque como dueño haciendo el "bodyblock". Solo falta que yo tenga la lucidez y la sangre fría de hacerlo en ese momento, pero lo tendré en cuenta. En cualquier caso, lo que propones es muy interesante, gracias, voy a intentar ponerlo en práctica.

Sobre el trabajo con la educadora, por si a alguien le interesa o le ayuda:

1/ Llamada en cualquier situación y caminar junto a la pierna => Por ejemplo, cuando Neels va suelto y nos cruzamos con un perro que no es muy amigable y va con correa.

2/ Cruces suelto/suelto: el trabajo ha sido sobre todo conmigo, jaja:

- Yo (el dueño) no tengo que quedarme mirando fijo al "obstáculo" => no quedarme petrificado ni volver a atar al perro (esto cuesta muchísimo), porque muchas veces el detonante era yo mismo.

3/ Lectura del lenguaje animal, fijarme en que los perros se acerquen bien el uno al otro para olerse y no de frente. Si se tumba antes, es buena señal.

También quiero aclarar que estos puntos me los dieron después de una sesión analizando a Neels y que no tienen por qué ser una verdad absoluta. La educadora me habló específicamente de nuestro caso, del de Neels y el mío.

Espero que lo que os cuento sea suficiente; si no, no dudéis en decírmelo. En cualquier caso, os agradezco el interés que ponéis en mis historias. ¡Qué buena comunidad!

👌

Traducido del Francés
    B
    Boxy Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Willko

He echado un ojo a las páginas anteriores y Neels ha mejorado un montón, ¡enhorabuena! Y felicidades por sus 2 añitos, ¡qué cumpleañero! 🎉🎂

¿Podrías contarnos un poco más qué habéis hecho con la educadora? (algo más que los encuentros con perros tranquilos o cruzarse con otros sin que pase nada...). Es que tengo curiosidad por saber qué actitud habéis tenido, los gestos, posiciones, qué herramientas... lo que hayáis probado, porque parece que ha dado muy buenos resultados y le puede venir genial a otros.

¡Y olé también por cómo has gestionado tú el estrés!

¿Lo has trabajado de alguna forma en concreto o es que simplemente te has ido relajando al ver que la cosa iba funcionando bien?

¡Me parece una pasada que Neels ya no se lance como antes!

Sobre lo de que salte cuando hay "provocaciones", yo te aconsejaría intervenir (como dice @Docline, haciendo de escudo, un "bodyblock"). Y si Neels intenta seguirle el rollo, dile un "deja", "no" o "tranquilo" (la orden que uses normalmente para que pare y se relaje).

El dueño del otro perro puede que no reaccione o que lo haga demasiado tarde (él no puede prever cómo va a reaccionar Neels, a diferencia de ti).

Al frenar tú al otro perro, le das a entender a Neels que no hace falta que se mosquee. Si a la vez le dices que pase, bloqueas de golpe ese subidón de energía, lo desactivas al momento y él se acostumbra a relajarse rápido y a dejar que seas tú quien gestione la situación. Con el tiempo, dejará de ponerse tan a mil.

Traducido del Francés
    W
    Denunciar abuso

Gracias por vuestras respuestas,

@Docline, mi perro suele ir por delante y la verdad es que viene bastante bien cuando le llamo, pero no quiero "estigmatizar" cada encuentro con una llamada. He optado más bien por la estrategia de que cada cruce sea un "no-evento"; es un trabajo que la educadora ha hecho sobre todo conmigo para que aprenda a gestionar mi estrés.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola @Ulysse46 y gracias por la respuesta. Lo que hemos hecho ha sido quedar con otros perros equilibrados al principio y luego ya con perros que nos íbamos encontrando por ahí. Creo que Neels se ha dado cuenta de que en realidad no hay peligro con otros perros: se saludan y listo. Ya no se lanza, con esto me refiero a que ya no es él quien empieza el jaleo. Para mí ahora la situación es distinta porque es el otro perro el que viene a hacerle algo que es "reprochable". La educadora me ha dicho que, lógicamente, es el dueño del perro "pesado" el que tiene que frenar al suyo antes de que se pase de la raya. Así que sí, hay un punto en común como dices, pero el origen ya no es el mismo y, sobre todo, Neels y yo no podemos controlar lo que hagan los demás, ¿no? ¿Me he explicado mejor ahora?

Me había imaginado que si pedías consejos es porque a lo mejor se pasaba de frenada, porque si sabe marcar distancias como toca, pensé que no habrías preguntado nada al ver que él mismo se apaña bien solo.

Así que no sé muy bien qué pensar ^^ ¿es que quieres hacerlo mejor o quieres intervenir aunque él ya lo haga bien?

En la medida de lo posible, si un perro se pasa tres pueblos (el que viene a por el tuyo, por ejemplo), es su dueño quien debería intervenir. Insisto, si se pasa o si es un maleducado desde el principio —o sea, que el perro ni se presenta y se le monta directamente al tuyo o le pilla por sorpresa por detrás sin avisar, o si intentan montarlo mientras lo llevas con la correa—... es el dueño el que tiene que corregir a su perro. El problema es que a veces algunos pasan de todo o intervienen demasiado tarde, lo que hace que el tuyo se acabe tensionando... pero vamos, eso solo si hay un abuso por parte del otro.

Si el tuyo no soporta que lo monten (que es una cosa), pero reacciona superrápido y fatal, o empieza una pelea a la mínima, creo que ahí sí que tendrías que trabajar algunas cosas por tu parte.

En fin, que no sé muy bien en qué punto estáis. En principio parece que sabe gestionar la situación, así que no entiendo muy bien por qué buscas trucos, eso es lo que me ha despistado :)

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Willko, mi perro reacciona bastante rápido si lo intentan montar ahora con su edad. Pero de más joven, si el dueño pasaba de todo, intervenía yo mismo. Tu educador tiene razón. Es el dueño el que tiene que controlar a su perro. Si pasa de forma puntual, se interviene, y si ves que ya es algo frecuente, pues toca anticiparse...
    Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Por dónde suele ir tu perro cuando salís de paseo con respecto a ti?

Si te encuentras con algún encuentro problemático, es bastante fácil enseñarle a un pastor australiano a ponerse detrás de ti; te toca a ti hacer de escudo.

Traducido del Francés
    W
    Denunciar abuso

Hola @Ulysse46, gracias por contestar,

Lo que hemos hecho ha sido trabajar primero presentándole a otros perros equilibrados y luego con perros que nos cruzábamos al azar. Creo que Neels se ha dado cuenta de que, en realidad, no hay ningún peligro con los demás perros: se saludan y ya está. Ya no reacciona; me refiero a que ya no es él el que empieza el lío.

Para mí ahora la situación es distinta, porque es el otro perro el que viene a hacerle algo que no está bien. La educadora me ha dicho que, lógicamente, es el dueño del perro "pesado" el que tiene que frenar a su perro antes de que se pase de la raya.

Así que sí, hay un punto en común como dices, pero el origen ya no es el mismo y, sobre todo... ¿Neels y yo no somos responsables de cómo se porten los demás, no?

¿Me he explicado mejor ahora?

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Los ataques gratuitos son pasarse de la raya.

Pero si también es así de excesivo cuando marca porque lo estás montando...

Ahí veo un punto en común, por eso me hace pensar... ¿por qué o cómo iba a haber aprendido a medirse por un lado pero por el otro no?

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 72

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!