¿Cómo bajar la reactividad de mi perro con otros machos enteros?

W
Willko Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola, Neels es un pastor australiano que hoy cumple 10 meses. Todo iba de maravilla desde que lo trajimos a casa (con 2 meses, de un criadero). Neels veía a bastantes perros, pero por desgracia casi todos eran jóvenes que no estaban muy bien socializados, así que creo que pilló costumbres un poco bruscas; eso sí, nunca con mala leche, es puro nervio el tío.

La cosa siguió así hasta que, a los 7-8 meses, un bóxer macho sin castrar que no era de su grupo de juegos intentó montarlo y se liaron a pelear. No fue nada del otro mundo, nos metimos bastante rápido y para mí el tema estaba zanjado. Pero parece que, desde ese día, Neels se lanza a por los machos enteros (menos a uno, que es su amigo de toda la vida). He preguntado por aquí y por allá y al final decidimos adelantar la fecha de su castración (ya teníamos pensado hacerlo igualmente). Así que Neels lleva ya 10 días castrado.

No lo fío todo a la operación, también estoy trabajando con un educador canino para arreglar los problemas de agresividad hacia otros machos.

Si escribo hoy es, por un lado, para conocer experiencias o consejos de gente que haya pasado por lo mismo (agresividad focalizada en machos, la castración y sus efectos). Por mucho que busco, el tema sale a menudo pero nunca veo cómo termina la historia. Y por otro lado, para contar mi caso e intentar hacer un diario para informar a otros dueños que tengan el mismo problema sobre cómo va evolucionando el mío, por si ayuda o interesa.

En cualquier caso, si tenéis alguna experiencia que contar soy todo oídos, porque la situación me entristece. Los paseos sueltos ahora son más complicados y de momento voy al 100% con correa larga.

Gracias por leerme y espero vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

72 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

No conozco toda tu historia, pero por lo que cuentas parece que los paseos están siendo más agradables :)

Pero, ¿a qué se debe la mejoría? ¿Qué es lo que has hecho?

Es que no entiendo por qué pides consejos luego para cuando le intentan montar... ¿y él reacciona mal o se pasa de la raya? ¿Por qué lo que ha funcionado por un lado no te sirve para el otro?

Es para entenderlo mejor

Traducido del Francés
    W
    Willko Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Buenas!

Vuelvo por aquí para daros noticias de Neels y compartir mi experiencia con otros dueños que estén pasando por los mismos líos.

Resumen:

Neels, un macho de pastor australiano, empezó a ser reactivo con otros machos, sobre todo con los que estaban enteros, al llegar a la adolescencia (sobre los 8-9 meses). Lo castramos un mes y medio después y he pasado por tres educadores caninos.

A día de hoy:

Neels cumple hoy 2 años (¡es su cumple!). Me lo puedo llevar a todas partes y los cruces con otros perros van de lujo, siempre que el perro que tengamos enfrente sea majo.

Eso sí, si el otro le gruñe o es demasiado invasivo y bruto, Neels salta, y ya ni os cuento si intentan montarlo.

La última educadora que vi me dijo simplemente que tengo un perro con mucho carácter y que hay que aceptar eso, igual que aceptar que nuestros perros tienen sus manías. Lo que no hay que aceptar es que se líe a mamporros con todos los perros porque sí, y gracias a ella ya no lo hace.

Así que, en general, la cosa va bastante bien. Estoy más relajado en los paseos y los cruces son más tranquilos; luego ya es un poco lotería porque nunca sabes a quién tienes delante, así que dejo que se huelan, pero si veo que el otro perro no es de fiar o está demasiado "enamorado" de Neels, ¡nos piramos antes de que estalle la cosa!

Por cierto, si alguien tiene trucos para reaccionar de la mejor forma cuando intentan montar a tu perro, me interesa mucho.

¡Hasta pronto!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    Igual me estoy liando, es que no he vivido mucho lo que es el adiestramiento tradicional ni esos mitos absurdos que se escuchan por ahí.
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

@Sbaar, son consejos que me dieron cuando llegó Maya. Estaba loquísima. Nosotros vivimos en un piso, así que el tema de la limpieza fue un pelín más complicado, porque tenía que sentirse súper a gusto fuera antes de que aceptara hacer sus necesidades en la calle. Varias veces me dijeron que la cogiera por el pescuezo.

En casa vemos lo que falla y lo trabajamos "sobre el terreno". Si tiene un comportamiento que es totalmente inaceptable, pues ahí sí que le muestro mi descontento, pero sin que parezca un combate de boxeo.

Y es que hay mucha confusión entre ser estricto y ser un gritón. Me han echado en cara que me falta autoridad porque mi perra no me tiene miedo cuando me enfado. A lo mejor no se "somete" como una pobre criatura, pero al menos para.

No hace falta rozar la tiranía; es fácil conseguir ciertos comportamientos por la fuerza, pero para que haya complicidad y según qué actitudes, la cosa se complica.

La mía es súper sensible, de hecho; si me diera por intentar pillarla del cuello o de la piel del lomo, lo único que haría sería intentar largarse y me haría menos caso todavía. Eso sí, en momentos de excitación a tope, me ha tocado ponerme un poco brusca para que baje a la tierra, y aun así depende de la situación. No me veo montando un drama como los que veo a menudo solo porque no se haya tumbado cuando se lo pido.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡¿Quééé?! ¡¿Cómo te atreves a llevarme la contraria?! 😝 jejeje ^^

Creo que no hace falta gritar ni llegar a la confrontación física para que te hagan caso, al menos a mí nunca me ha funcionado. Lo que mejor me va es trabajar con antelación usando chuches y mimos, y si la cosa se pone seria, uso un tono de voz más firme y controlo más los gestos.

No voy a entrar en detalles ahora porque me voy ya a comer, pero en otro momento lo hablamos ^^

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas @Kikaah,

No es por llevarte la contraria, que ya me conoces ;) Y no es por criticar la educación en positivo, que cada uno haga lo que quiera y, mientras a uno le funcione, pues adelante.

Pero en este caso, estoy en la misma línea que @Sbaar. He tenido perras bastante obedientes: una muy juguetona y con una salud de hierro, y la otra... ¡que era como una vieja ya de cachorrita! El típico animal que es tan obediente, tranquilo e inteligente que con decírselo una vez basta. Nunca había conocido a un perro como ella...

Pero con el que tengo ahora, ya le puedes enseñar todo lo que quieras, que el tío va a intentar salirse con la suya por todos los medios. Y eso que pilla superrápido todo lo que le enseñas. Camina al pie sin correa durante kilómetros y respeta mis órdenes, pero siempre intenta alguna jugarreta cuando la tentación es fuerte. Si le hablara en ese momento con voz suave, ni me oiría...

Y con el tema de otros perros, a veces todavía me desobedece aposta. Sabe perfectamente lo que le pido, pero antepone su interés a mi orden.

Claramente, como mi perro es un nervio puro, no puedes andar con medias tintas con él. De pequeño tenía que pillarlo en plena carrera dándole un toque fuerte en el cuello para que saliera de ese estado de trance cuando perseguía a otros perros que, lógicamente, no tenían por qué querer jugar con un terremoto como él. Me acordé de este método la semana pasada cuando un perro joven, que había adoptado un señor ya mayor, estaba jugando con un cachorro de 5 meses y no hacía ni caso a la llamada de su dueño. Como todo el grupo se paró para que pudiera recuperar al perro, al final lo intercepté yo al pasar dándole un toque. >> El perro se paró en seco, le pusimos la correa y seguimos.

Así que te digo que lo de levantar el tono me pasa a menudo y que soy bastante táctil con él. No le pego, pero le doy toques para un montón de cosas...

Sinceramente, si te fijas en los perros entre ellos, no son nada delicados. Y ellos solo actúan por reacción y, por tanto, por corrección. Lo del premio es un código humano, no canino.

¡Al mío de pequeño le tocó alguna vez que otros perros lo tumbaran en el suelo agarrándolo de la piel del cuello y tirando hacia abajo!

A ver, que sí, que se les pueden enseñar mil cosas, pero sigo sin entender cómo se le puede hacer entender a un perro una prohibición o una corrección sin transmitir algo negativo. La esencia de la comunicación es combinar el sonido y el lenguaje corporal con la intención, ¿no?

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Ayer, en un parque de Lorient, me crucé con una pareja que llevaba un cairn de 3 meses y una educadora.

Para el pobre peque, usar la boca era algo totalmente prohibido; le dejaron jugar unos minutos con mi cachorro de 6 meses, pero dándole unos tirones de correa tremendos cada vez que abría la boca... Y a mí me cayó una buena por dejar correr suelta a mi Saphir, con lo juguetona que es. Encima, por lo visto, debería haber llevado a los tres atados (solo llevaba a Elastic porque, como es sorda y ciega al 90 %, se lía parda si me pierde el rastro). Según los dueños y la educadora, estoy criando a una auténtica delincuente por dejarla ir suelta...

En fin.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Me refiero sobre todo a esas llaves de lucha libre fuera de lugar. ¿Que el cachorro se hace pis? Pues hay que sacudirlo por el pescuezo pegando gritos. ¿Que el cachorro muerde? Está intentando dominarnos, hay que meterle un buen guantazo.

Hay un montón de comportamientos que se pueden corregir con una actitud normal.

Puedes corregir a tus perros, pero con un mínimo de coherencia; no te pones a gritar como un descosido por una caca o porque no te haya hecho un "sienta".

De hecho, yo nunca he tenido que gritar. En cambio, cuando subes el tono, se nota mucho más que cuando eres alguien que se pasa el día chillando; al final el perro pasa de todo, y con razón.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Denunciar abuso

La idea de la educación en positivo también se suele caricaturizar un montón, no se trata solo de solucionar los problemas a base de chuches y pelotas.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Denunciar abuso

Lo que veo con la mayoría de educadores de la "vieja escuela" es que esperan a que el perro haga algo que no debe para corregirlo (con más o menos violencia, pero sobre todo veo el tirón de correa y al tío gritando "¡NO!"). Es un poco como en tu ejemplo: el perro se porta mal, se creen que son perros y lo tiran al suelo o incluso le dan un guantazo. ¿No se les ha ocurrido nunca enseñarle al perro las órdenes primero?

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 72

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!