¿Cómo bajar la reactividad de mi perro con otros machos enteros?

W
Willko Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola, Neels es un pastor australiano que hoy cumple 10 meses. Todo iba de maravilla desde que lo trajimos a casa (con 2 meses, de un criadero). Neels veía a bastantes perros, pero por desgracia casi todos eran jóvenes que no estaban muy bien socializados, así que creo que pilló costumbres un poco bruscas; eso sí, nunca con mala leche, es puro nervio el tío.

La cosa siguió así hasta que, a los 7-8 meses, un bóxer macho sin castrar que no era de su grupo de juegos intentó montarlo y se liaron a pelear. No fue nada del otro mundo, nos metimos bastante rápido y para mí el tema estaba zanjado. Pero parece que, desde ese día, Neels se lanza a por los machos enteros (menos a uno, que es su amigo de toda la vida). He preguntado por aquí y por allá y al final decidimos adelantar la fecha de su castración (ya teníamos pensado hacerlo igualmente). Así que Neels lleva ya 10 días castrado.

No lo fío todo a la operación, también estoy trabajando con un educador canino para arreglar los problemas de agresividad hacia otros machos.

Si escribo hoy es, por un lado, para conocer experiencias o consejos de gente que haya pasado por lo mismo (agresividad focalizada en machos, la castración y sus efectos). Por mucho que busco, el tema sale a menudo pero nunca veo cómo termina la historia. Y por otro lado, para contar mi caso e intentar hacer un diario para informar a otros dueños que tengan el mismo problema sobre cómo va evolucionando el mío, por si ayuda o interesa.

En cualquier caso, si tenéis alguna experiencia que contar soy todo oídos, porque la situación me entristece. Los paseos sueltos ahora son más complicados y de momento voy al 100% con correa larga.

Gracias por leerme y espero vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

72 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Y por cierto, que sepas que nunca le he pedido a un cliente que esterilice a su animal; yo les explico los pros y los contras y ellos ya deciden con conocimiento de causa.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Tienes una capacidad increíble para retorcer las palabras de la gente para que te acaben dando la razón, es fascinante 😁

Me la trae bastante floja tu opinión sobre mi profesionalidad, pero lo que sí me interesa saber es por qué tienes ese problema generalizado con los educadores caninos... ¿algún deseo reprimido?

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Siento haberos preocupado, es un detalle que advirtáis a los demás sobre mis competencias.

Ya sé que algunos por aquí tenéis un temilla con los educadores, pero no pasa nada.

Obviamente, el lío viene por las hembras en celo, pero la cosa es que, cuando te cruzas con otros perros, no llevan un cartel que te diga si están en celo o no. Os podría contar varias veces que dos machos enteros se han peleado por Aby, y eso que está esterilizada desde hace 11 años.

Todo el mundo tiene derecho a estar a favor o en contra de la castración, pero, en mi humilde opinión, un macho castrado te quita unos cuantos problemas de comportamiento.

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Que el estado de ánimo del dueño influye en el comportamiento del perro, vale, te lo compro, pero que lo cree de la nada, pues no. Todas las veces que a mi perro le ha atacado un macho entero, él iba suelto y a bastante distancia de mí, y los dos perros estaban gestionando su interacción por su cuenta. De hecho, muchas veces me doy cuenta de que un perro es un macho entero por su comportamiento y por cómo reaccionan mis perros hacia él, mucho antes de verle lo que tiene entre las patas. Las peleas entre machos enteros se ven hasta en perros asilvestrados, lejos de cualquier influencia humana.

En cuanto a lo de si se puede cambiar algo con educación... pues sí, claro que se puede mejorar mucho las cosas con el adiestramiento. Pero, por lo general, no se suele pasar de un cierto nivel de tolerancia. No conozco a nadie que tenga un macho entero con un historial de peleas con otros machos por rivalidad sexual que haya conseguido, sin castrar y solo con educación, que el perro sea lo bastante fiable en sus interacciones con otros machos como para poder soltarlo con total confianza y que vuelva a tener autonomía a la hora de gestionar sus encuentros con otros perros. Aunque tú puedas controlar a tu perro, al de los demás no puedes, así que te arriesgas constantemente a que a tu perro, estando en plena reeducación, le ataquen simplemente porque "huele" a entero... así es muy difícil avanzar con el tema de la reactividad.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Me parece una pena que se crea que ha solucionado el problema solo por castrarlo

Al revés, ella misma cuenta que no ha sido solo la castración lo que ha arreglado el tema de la reactividad, sino que ha estado trabajando con un educador y echándole mucho tiempo ella misma

Este tema siempre es peliagudo y, como con tantas cosas, me flipa ver que haya gente tan cerrada de banda con esto

Está claro que una castración no le va a quitar la agresividad a ciertos perros, pero de ahí a decir que dos machos sin castrar no se van a poner más agresivos si hay hembras de por medio, hay un mundo

Traducido del Francés
    Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Qué detalle pasarte por aquí para contarnos qué tal va todo, gracias!

Hablas del comportamiento de Neels, pero ¿has notado algún cambio en cómo se portan los otros machos (sobre todo los que están enteros) con tu perro?

Se suele hablar mucho del impacto de la castración en el propio perro al que operan (con la idea esa, superdebatida, de que podría bajar la agresividad), pero casi nunca de cómo le ven los demás perros a él.

Y, sin embargo, mi experiencia me dice que ahí es donde está el efecto principal.

Vivo con tres machos, todos castrados. El hecho de que lo estén hace que casi nunca les busquen las cosquillas otros machos.

Con mi caniche fue superllamativo, porque le dejé entero hasta que cumplió el año. En cuanto llegó a la pubertad, otros machos empezaron a atacarle sin venir a cuento (un poco como Neels, que se lanza a por un macho entero en clase de agility solo porque el otro "huele demasiado a macho"). La castración (primero química y ahora ya la cirugía) redujo un montón este tipo de situaciones y le ayudó a volver a confiar en otros perros.

Sinceramente, creo que la castración es casi indispensable para solucionar estos problemas de agresividad entre machos. Está claro que no basta solo con eso: en cuanto un perro ya ha pillado malos hábitos o ha tenido malas experiencias, toca hacer un trabajo de reeducación y desensibilización sí o sí, y cuanto más tiempo dejes que la situación se envenene, más largo y difícil será. Pero ayuda, yo creo que aunque sea solo por cómo cambia la percepción de los perros que tiene delante. Porque intentar reeducar a un macho entero, cuando él mismo puede provocar el odio de los demás solo por su simple olor... creo que puede ser bastante complicado.

Traducido del Francés
    W
    Denunciar abuso

¡Buenas!

Intento cumplir mi promesa y os traigo novedades de Neels para compartir nuestra experiencia con vosotros.

Os recuerdo: Neels es un macho que empezó a ser reactivo con otros machos (sobre todo con los que están sin castrar) desde los 8 meses.

Le castramos a los 11 meses.

Visto con perspectiva, la castración no influyó directamente en su comportamiento. Neels siguió reaccionando después de operarle. Aun así, creo que ayudó a que estuviera más tranquilo; ojo, es solo una impresión, igual hubo algo más que influyó y ni me enteré.

Lo que de verdad ha funcionado ha sido el TRABAJO. Y es que, por desgracia, los milagros no existen.

Cuando hablo de trabajar, me refiero a:

- Dar el paso de ir a un etólogo.

- Tener cuidado con los encuentros, pero sobre todo no dejar de socializar con otros perros.

- Premiar las buenas conductas y marcar las malas (no estoy ni a favor ni en contra de la educación en positivo).

Me tomo mi tiempo para hablar con los dueños de los perros que me cruzo para organizar paseos y así desensibilizar a mi pequeño cuando el otro perro me parece interesante (que sea estable, estimulante...).

Neels aún no está "limpio" del todo, seguimos en ello, pero vamos por el buen camino. El bozal es una herramienta maravillosa para los encuentros. Da mucha seguridad y, sobre todo, me quita estrés a MÍ, el dueño. Y eso no es moco de pavo, porque creo que mi perro es una esponja emocional y, en cuanto me estreso, nota que pasa algo raro y reacciona con el nivel de estrés que él decide por su cuenta: con agresividad. Con el bozal puesto, yo me relajo y, os lo creáis o no, él lo nota al momento.

Mi conclusión:

La castración no soluciona el problema, pero creo que ha ayudado a calmar los ánimos. El trabajo da sus frutos y un etólogo competente es una ayuda increíble.

Seguimos trabajando y os iré contando si os interesa el tema.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Menuda aventura! ^^

Sobre lo del mercado, seguro que ya estaba nervioso de por sí (la gente, el ruido...) y el perro que estaba debajo del puesto debió de ser la gota que colmó el vaso. Por eso luego ya no tenía ninguna gana de oler a otros perros. ¿Quizás la próxima vez podrías apartarte un poco para que se calme?

En la playa, hiciste bien en distraer a Neels para sacarlo de esa situación que parecía tan tensa (si hubieras intentado ir a por él, seguramente habría saltado), pero se ve que seguía estresado cuando lo volviste a atar (muchas veces el hecho de ir con la correa les pone más nerviosos y les hace más propensos a reaccionar).

Sobre el perro del barrio, que ponga la cabeza o las patas encima del lomo de otro perro se puede ver como algo muy dominante o una provocación, de ahí la reacción de Neels.

Y por lo de la hembra, parece que le cae bien ^^. Lo de montarse lo hacen tanto hembras como machos, y no tiene por qué ser necesariamente algo sexual (y más si están castrados ^^), puede ser por juego, por la propia excitación...

Traducido del Francés
    W
    Denunciar abuso

Bueno, sigo con mi diario de a bordo.

Nos hemos ido de vacaciones y Neels ha vivido un montón de cosas nuevas:

- la playa

- el mar y lo que pasa cuando bebes un poco de más de agua salada...

- la canoa

- vivac en plena naturaleza

- paddle surf

- mercadillo nocturno

- terracitas

-...

En general todo ha ido bien, pero ha habido un par de veces en las que Neels ha saltado y quería compartirlo con vosotros:

1/ En el mercadillo, una zona a tope de gente, había un perro grande escondido debajo de un puesto que le dio un susto (no sé si era macho o hembra). Neels al principio se asustó (pegó un brinco) ¡y luego se lanzó a la carga! En realidad no es que saltara de la nada, sino que respondió de forma violenta. Después, a cada perro con el que se cruzaba en el mercado le ladraba, cuando antes del incidente solo tiraba un poco en su dirección.

2/ En la playa nos encontramos con un dogo alemán. Neels iba suelto y el dogo también. El dogo se quedó rígido y Neels también, pero no se atrevió a hacer nada. Sin embargo, tenía la cola tiesa hacia arriba y las orejas horizontales. Le pedí que siguiera caminando para salir de esa situación, que me parecía un poco chunga, y me siguió. Una vez que pasamos al dogo, até a Neels porque nos acercábamos a una zona donde hay que llevarlos atados y, de repente, ¡saltó! Y eso que el dogo ya estaba lejos y totalmente fuera de su alcance. Fue una reacción corta, de unos 3 segundos...

3/ Ya de vuelta en nuestro barrio, dando un paseo por nuestra zona, nos cruzamos con otro pastor australiano macho entero. Neels iba suelto y el otro con correa larga. Los dejé a ver qué pasaba, pero estando atento. El encuentro parecía tenso, así que no me entretuve, seguí mi camino y llamé a Neels para que hiciera lo mismo. El otro pastor, que no parecía dominante, le puso la cabeza sobre el lomo a Neels y ahí Neels saltó. El otro perro se fue y Neels salió tras él, pero sorprendentemente mi llamada funcionó a la primera.

Otro punto que me ha parecido curioso: hemos pasado dos semanas con unos amigos que también tienen una hembra de pastor australiano esterilizada, 8 meses mayor que él, pero más pequeña y fina, y ella le dominaba por completo. Se dejaba montar, sí, sí, ella le montaba como si fueran dos perros enteros con los sexos cambiados, y Neels no decía ni mu.

Como siempre, vuestros comentarios son bienvenidos.

Traducido del Francés
  • 40 comentarios de 72

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!