¿Cómo bajar la reactividad de mi perro con otros machos enteros?

W
Willko Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola, Neels es un pastor australiano que hoy cumple 10 meses. Todo iba de maravilla desde que lo trajimos a casa (con 2 meses, de un criadero). Neels veía a bastantes perros, pero por desgracia casi todos eran jóvenes que no estaban muy bien socializados, así que creo que pilló costumbres un poco bruscas; eso sí, nunca con mala leche, es puro nervio el tío.

La cosa siguió así hasta que, a los 7-8 meses, un bóxer macho sin castrar que no era de su grupo de juegos intentó montarlo y se liaron a pelear. No fue nada del otro mundo, nos metimos bastante rápido y para mí el tema estaba zanjado. Pero parece que, desde ese día, Neels se lanza a por los machos enteros (menos a uno, que es su amigo de toda la vida). He preguntado por aquí y por allá y al final decidimos adelantar la fecha de su castración (ya teníamos pensado hacerlo igualmente). Así que Neels lleva ya 10 días castrado.

No lo fío todo a la operación, también estoy trabajando con un educador canino para arreglar los problemas de agresividad hacia otros machos.

Si escribo hoy es, por un lado, para conocer experiencias o consejos de gente que haya pasado por lo mismo (agresividad focalizada en machos, la castración y sus efectos). Por mucho que busco, el tema sale a menudo pero nunca veo cómo termina la historia. Y por otro lado, para contar mi caso e intentar hacer un diario para informar a otros dueños que tengan el mismo problema sobre cómo va evolucionando el mío, por si ayuda o interesa.

En cualquier caso, si tenéis alguna experiencia que contar soy todo oídos, porque la situación me entristece. Los paseos sueltos ahora son más complicados y de momento voy al 100% con correa larga.

Gracias por leerme y espero vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

72 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Sí, eso está muy bien! Si no ha ido a buscarte es que no necesitaba consuelo; de hecho, es buena señal, significa que no ha pasado nada grave :)

Traducido del Francés
    W
    Denunciar abuso

Hola buenas,

Sigo por aquí contando mi historia y compartiendo mis experiencias.

Ayer Neels y yo nos cruzamos con dos perros: una hembra de cruce de staffy y un macho mestizo castrado bastante imponente, REX. Aclaro que estos dos perros no iban juntos, el encuentro fue totalmente casual.

Neels estaba en modo juego y se puso bastante pesado con la hembra.

A REX no pareció gustarle mucho cómo jugaba Neels con ella, así que empezó a gruñir y se metió por medio. Eso hizo que Neels saltara, pero REX se plantó firme y lo calmó. Es la primera vez que alguien le para los pies a Neels y el tío bajó las revoluciones al momento. ¿Creéis que es buena señal? ¿Voy por buen camino? Lo que me ralla es que, después del encontronazo, Neels no vino a buscarme para que lo consolara ni nada por el estilo... ¿Es normal?

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Willko,

Pues perfecto entonces. A base de pararle, acabará entendiendo que ese comportamiento no está permitido.

Poco a poco aprenderá a pasar del perro con el que no quiera interactuar.

En principio no parece que sea un tema de castración, sino más bien un problema de comunicación. Hay perros que no tienen los códigos sociales tan claros y sus intenciones no resultan muy transparentes; a menudo los perros jóvenes, como no saben cómo interpretar la situación, reaccionan mal. Me da que a Neels le pasa un poco eso. Pero si lo gestionas bien, al final se le acabará pasando.

Traducido del Francés
    W
    Denunciar abuso

Hola,

Os cuento un poco: Neels volvió a las andadas el lunes con un bulldog inglés que ya le caía fatal incluso antes de castrarlo. En su día, el otro intentó montarlo y, desde entonces, ¡Neels lo tiene cruzado!

¿Cómo fue la cosa?

Neels estaba jugando con un cocker adulto y entero sin ningún problema, pero en cuanto apareció el bulldog inglés, Neels se puso tenso. Se olisquearon (así que Neels no fue directo a por él para atacarlo) y, después de las "presentaciones", Neels saltó. Por suerte, estábamos atentos y pudimos pararlo rápido.

Traducido del Francés
    W
    Denunciar abuso

Hola,

Gracias por las respuestas, voy a intentar darle efectivamente más libertad...

Por lo demás, os cuento un poco qué tal con Neels:

Ayer salimos a pasear con la correa larga y nos cruzamos con bastantes perros, incluidos algunos machos enteros. Y todo fue muy bien; no os voy a engañar, yo estaba supertenso, así que solté la correa para que no notara tanto mi estrés. Tampoco nos quedamos mucho rato; se olisquearon y listo. Eran pequeñitos, así que igual eso influyó. Neels solía reaccionar más con los grandes.

Os iré contando cómo sigue el tema.

No dudéis en decirme algo, acepto cualquier consejo o comentario de forma positiva.🙄

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Wilko,

Lo de dejar la correa larga por el suelo ya es un avance. Pero eso implica que tu perro tiene que estar a menos de 15 metros de ti para que puedas pisarla. Así que me imagino que tendrás que estar frenándolo con la voz a cada rato... En cuanto a que el perro se relaje, tampoco es lo ideal... Y sobre la efectividad, pues la verdad, a mí me ha pasado muchas veces con la correa por el suelo que se me ha escapado el arranque del mío o que se ha llevado la correa por delante aunque la estuviera pisando, ¡y eso que no pesa ni 14 kg! No es seguro que vayas a tener siempre el control total con la correa por el suelo, pero para mí sigue siendo mucho mejor que llevarlo siempre agarrado.

Leelee ha resumido muy bien arriba lo que yo pensaba. Vas a necesitar dejarlo más suelto que con la correa para que el perro esté relajado de verdad...

Traducido del Francés
    Leeleebijou
    Leeleebijou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Wilko,

Creo que Flip lo que te aconseja es pasear a tu perro suelto por zonas seguras, sin descartar la correa larga cuando sea necesaria. Si su problema es solo con otros perros, busca un espacio natural poco concurrido donde no haya otros perros para darle libertad total. Eso os ayudará a reforzar vuestro vínculo y a que se relaje al máximo.

El perro tiene otras necesidades que cubrir además de las sociales: desgaste físico, estimulación olfativa, exploración...

Cuando vuelvas a vuestro entorno habitual, que parece que está más frecuentado por otros perros, estará mucho más predispuesto a hacerte caso y a trabajar su sensibilidad.

Traducido del Francés
    W
    Denunciar abuso

Gracias por vuestras respuestas, no estaba teniendo en cuenta que es tan sensible durante las sesiones de trabajo.

Una pequeña aclaración para @Leeleebijou y @Flip-Cockwood sobre cómo uso la correa larga. Mide 15 metros y solo la llevo por seguridad por si hay alguna emergencia o peligro. El 98% del tiempo va arrastrando por el suelo, la tengo a mano o al alcance del pie y Neels no nota ninguna tensión; casi ni la toco, salvo cuando cruzamos una carretera. Con la correa larga, lo que de verdad funciona es mi voz y las órdenes, y creo que tiene libertad de sobra. @Flip-Cockwood, con estos últimos detalles, ¿me sigues desaconsejando la correa larga?

Traducido del Francés
    Leeleebijou
    Denunciar abuso

Al final, me sumo a lo que dicen los demás sobre trabajar la gestión de las emociones y la frustración.

Y Flip, en cuanto a la actividad en sí, igual ahora mismo es demasiado para él: muchos perros, mucha excitación y demasiados estímulos. Prueba a hacer otras cosas respetando siempre la sensibilidad de tu perro (ojo con la sobreestimulación) o intenta apartarlo un poco más durante las sesiones de agility.

Traducido del Francés
    Leeleebijou
    Denunciar abuso

En las sesiones de trabajo, todos los perros están a tope. El trabajo es sagrado, sobre todo para el tipo de perro que has elegido. Es mejor evitar que interactúe con otros perros durante la sesión; para eso ya están los paseos.

Traducido del Francés
  • 50 comentarios de 72

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!