¿Cómo bajar la reactividad de mi perro con otros machos enteros?

W
Willko Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola, Neels es un pastor australiano que hoy cumple 10 meses. Todo iba de maravilla desde que lo trajimos a casa (con 2 meses, de un criadero). Neels veía a bastantes perros, pero por desgracia casi todos eran jóvenes que no estaban muy bien socializados, así que creo que pilló costumbres un poco bruscas; eso sí, nunca con mala leche, es puro nervio el tío.

La cosa siguió así hasta que, a los 7-8 meses, un bóxer macho sin castrar que no era de su grupo de juegos intentó montarlo y se liaron a pelear. No fue nada del otro mundo, nos metimos bastante rápido y para mí el tema estaba zanjado. Pero parece que, desde ese día, Neels se lanza a por los machos enteros (menos a uno, que es su amigo de toda la vida). He preguntado por aquí y por allá y al final decidimos adelantar la fecha de su castración (ya teníamos pensado hacerlo igualmente). Así que Neels lleva ya 10 días castrado.

No lo fío todo a la operación, también estoy trabajando con un educador canino para arreglar los problemas de agresividad hacia otros machos.

Si escribo hoy es, por un lado, para conocer experiencias o consejos de gente que haya pasado por lo mismo (agresividad focalizada en machos, la castración y sus efectos). Por mucho que busco, el tema sale a menudo pero nunca veo cómo termina la historia. Y por otro lado, para contar mi caso e intentar hacer un diario para informar a otros dueños que tengan el mismo problema sobre cómo va evolucionando el mío, por si ayuda o interesa.

En cualquier caso, si tenéis alguna experiencia que contar soy todo oídos, porque la situación me entristece. Los paseos sueltos ahora son más complicados y de momento voy al 100% con correa larga.

Gracias por leerme y espero vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

72 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Leeleebijou
    Leeleebijou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Willko,

¿Tu educador canino te ha enseñado cómo manejar la correa larga?

Sí, esta herramienta se puede acabar usando un poco como una correa normal y ahí está la trampa; no olvides cuál es el objetivo principal de llevarla. El fin es poder quitarla más adelante con total seguridad confiando en tu perro. Cuando uses la correa larga, tienes que priorizar las órdenes de voz y los gestos en lugar de tirar físicamente de ella, que es lo que solemos hacer con la correa corta.

Mientras tanto, está ahí para casos de "emergencia" y sirve para darle una sensación de semilibertad al perro.

Por último, sobre el "no, deja", creo que habría que ser más precisos. Mientras el perro solo mire pero siga caminando contigo, es un comportamiento bastante bueno porque se está controlando. El "deja" sería más bien para el momento en el que empiece a ir hacia el otro perro, se quede fijado o se plante en el suelo, etc. Es en ese momento cuando puedes tirar de la correa larga proporcionalmente a las ganas que tenga de ir, alejándote del perro que le activa y siempre girando los hombros en la dirección opuesta para indicarle que te da igual, que tú quieres seguir avanzando.

Cuando te cruces con otro perro, mientras el tuyo no haya iniciado nada, para anticiparte (es decir, antes de que se quede fijo o de que tenga una intención real de ir a por todas), puedes felicitarle con alegría; ya verás que se volverá a centrar en ti más fácilmente. En cambio, si empieza a insistir con el otro perro, ahí es donde entra el "deja", con un tono más serio y firme, y sigues caminando con paso decidido.

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas noches, Willko:

La fase que te recomienda tu educador es una etapa de trabajo para tu perro. Significa ponerlo en una situación que le genera estrés y pedirle que aprenda a gestionar su estado emocional. Tu perro, además, se lanzó a atacar en un momento de estrés porque se quedó bloqueado con un módulo que le da miedo. Así que diría que a tu perro le cuesta ahora mismo gestionar sus emociones y que, para que se ponga en ese estado, tiene que estar muy saturado. Cuanto más le pedimos al perro, más tenemos que compensar por otro lado.

Así que, sin querer llevarle la contraria a tu educador, te aseguro que tu perro no va a poder con esas fases de desensibilización si no tiene también momentos de relax total estando suelto. Ratos en los que pueda cubrir sus necesidades de olfato y, por tanto, mentales, físicas y de juego contigo. Eso, además, creará una mejor relación entre vosotros y le ayudará en las otras actividades. Ahí está la base del equilibrio en cualquier perro. Coméntaselo a tu educador la próxima vez; dudo que te desaconseje soltar a tu perro en sitios poco concurridos. La correa larga no deja de ser una atadura.

Por otro lado, viendo cómo gestiona tu perro sus emociones, creo que todavía no está listo para tanto trabajo y yo cambiaría de actividad por un tiempo. Insisto: si su actividad es sinónimo de estrés y de algo negativo, no os va a ayudar a conseguir vuestro objetivo. Con el perfil que describes, yo optaría quizá por actividades más lúdicas como el flyball o el treibball.

Yo tengo un perro joven adulto y hace nada que he empezado a retomar algunas exigencias que había aparcado porque notaba que no estaba preparado, aunque mis otros perros sí lo estuvieran a esa misma edad. A veces es mejor dejar un objetivo a un lado antes que pasarse semanas o meses frustrándolo a él y frustrándote tú mismo, con el riesgo de acabar tirando la toalla con ese objetivo...

Traducido del Francés
    W
    Willko Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas noches @Willko. En el caso concreto que cuentas (no sé si es el único), para mí también es un tema de frustración, tal y como ha dicho Lorna. Tu perro aún es joven, tiene 10 meses para esta raza, y está empezando la adolescencia. Seguramente estaba en un momento de agobio que no supo gestionar y eso acaba generando frustración. Un exceso que todavía no sabe controlar y que tiene que soltar por algún lado. ¿Ha tenido episodios parecidos en otros paseos? No sé qué es exactamente para ti el "deja", pero sí que funciona, siempre y cuando lo hagas bien. Esa orden solo se aprende repitiendo una intervención física para ganar el espacio o poniéndote en medio para pedirle al perro que se aleje del otro. Y claro, solo funciona de forma preventiva. Esto implica que es el lenguaje corporal de los perros lo que te tiene que dar la voz de alarma. Obviamente, en un caso como el que cuentas, no va a servir de nada. Si tu perro sale disparado hacia otro, es que ya está demasiado concentrado y deja de oírte. Me da la sensación de que no tienes muy claro si tu perro es agresivo solo con machos enteros o no. Porque cuando te cruzas con perros (que no son machos enteros), ¿no lo sueltas un momento para que interactúe? ¿Y cómo reacciona cuando va con la correa con los perros que se encuentra? En cualquier caso, te desaconsejo totalmente tener al perro con la correa larga todo el tiempo. Esta raza necesita quemar mucha energía y su comportamiento general va a depender sí o sí de que pueda pasear suelto. Si lo llevas siempre con la correa larga, al final vas a fomentar que esté tenso. Es un círculo vicioso. Intenta ir a sitios poco frecuentados para dejarlo suelto y luego a zonas con más gente una o dos veces por semana.

Gracias @Flip-Cockwood por la respuesta.

Para responder a tu pregunta, se junta con algunos machos castrados y la cosa va muy bien, incluso diría que se deja dominar por ellos.

En cuanto a la correa larga, es lo que me recomienda mi educador/etólogo por ahora en la fase de "desensibilización" y, efectivamente, la correa solo debería ser algo transitorio, pero tengo la impresión de que no cuadra con lo que dices y que puedo acabar entrando en un círculo vicioso...

Quiero seguir y sigo haciendo que se vea con otros perros y sí, intento usar el "deja" de forma preventiva en cuanto veo una situación dudosa. ¡Tengo otra cita el lunes, ya os contaré! ¡Gracias de nuevo!

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, lo siento mucho si mi pregunta ha causado algún problema. De verdad que no quería ofender a nadie. Intentaré que no vuelva a pasar para no ensuciar ningún hilo en el futuro. Gracias otra vez a los que me habéis contestado. ¡Que tengáis un día estupendo todos!

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Mel1,

en vez de venir a quejarte a un post donde el ambiente es de broma (que al menos así se le quita hierro a un ataque de perro) y hay buen rollo, lee lo que ha escrito Willko y entenderás por qué lo del husky.

Traducido del Francés
    M
    Mel1 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Pero cómo hemos pasado de hablar de un pastor reactivo a la pseudoleyenda esta de los huskies? ^^

En fin, que si queréis hablar de vuestros huskies, nórdicos, montaña de los pirineos, etc... ¡abrid un hilo nuevo!

Seguro que a los que les gusten esas razas les interesa, pero es que ahora mismo no le veo la relación con el tema de este post.

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas noches @Willko,

En el caso concreto que comentas (no sé si es el único), a mí también me parece que es pura frustración, como ya ha dicho Lorna. Tu perro es todavía muy joven, con 10 meses para esta raza apenas está empezando la adolescencia. Seguramente estaba en un momento de ansiedad que no ha sabido gestionar y eso, lógicamente, le genera frustración. Es un exceso de energía que aún no sabe controlar y que tiene que soltar por algún lado.

¿Le ha pasado algo parecido en otros paseos?

No sé cómo trabajas tú el "deja" o el "suelta", pero sí que es efectivo. Eso sí, siempre que lo hagas bien. Esa orden solo se aprende repitiendo una intervención física para ocupar el espacio o poniéndote en medio para pedirle al perro que se aleje del otro. Y, por supuesto, solo funciona de forma preventiva. O sea, que tienes que estar muy pendiente del lenguaje corporal de los perros para que te sirva de aviso.

Claramente, en un caso como el que cuentas, no te va a servir de nada. Si tu perro sale disparado hacia otro perro, es que ya está demasiado bloqueado en eso. Ya no te oye.

Me da la sensación de que no tienes muy claro si tu perro es agresivo solo con los machos enteros o no. Porque cuando te cruzas con perros castrados, ¿no lo sueltas un poco para que interactúe? ¿Y cómo reacciona entonces cuando está atado con los perros que se encuentra?

En cualquier caso, te desaconsejo totalmente que lleves al perro siempre con la correa larga. Esta raza necesita quemar mucha energía y su comportamiento va a depender sí o sí de que pueda pasear suelto. Si lo llevas siempre con la correa, vas a alimentar esa tensión constantemente. Es la pescadilla que se muerde la cola. Intenta buscar sitios poco frecuentados para dejarlo suelto y luego ve a zonas con más movimiento quizás una o dos veces por semana.

Traducido del Francés
    L
    Loups des vosges Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Vale, ahora lo entiendo mejor ✌ porque no tenía nada que ver con la idea que yo tenía de la raza, gracias de todas formas Lornabis y Mountain Hikes 👋

Samduval,

es muy fácil soltar un "he oído que..." para acabar haciendo una generalización tonta. Sobre todo porque todos los perros llevan ese instinto en los genes, en mayor o menor medida.

Que un pastor blanco suizo mate a un conejo, que un perro de caza mate a un jabato o a un corzo, que un ratonero vaya a por un ratón de campo, que un labrador pille a un pato... todos estos ejemplos no justifican que les colguemos la etiqueta de monstruos a estos perros.

No le veo el sentido a afirmar cosas así.

Además, lo que la gente se niega a aceptar es que, al ser un perro de manada, el husky es muy estricto con los códigos caninos y el protocolo. Si tu perro es un poco chulito, no tardará nada en ponerle en su sitio.

Traducido del Francés
    L
    Lorna Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Eso fue antes o después de que la marmota envolviera el chocolate en el papel de aluminio cuando se la zampó el gran pirineo? 🤣

Dicho esto, es verdad que los terrier tampoco se andan con chiquitas si se les cruza el cable.

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Samduval, me refería a una leyenda que se cuenta mucho por este foro. Como toda leyenda... hay que cogerla con pinzas. Muchos perros tienen un instinto depredador tan fuerte como el de los husky. Mi jack era un experto en llevarse gatitos de sus nidos, y no dejaba ni uno vivo. Mis perros de caza siempre me han traído conejos; y mira, por seguir con las leyendas, dicen que los perros de montaña de los pirineos tienen por costumbre despedazar marmotas. Hasta un yorkie, si le dejas, puede ser de lo más salvaje. Vale, de acuerdo, nunca hemos visto a una pareja de yorkies matando a una cabra, pero ganas no les faltan 😁
    Sin embargo, he notado algo distinto con los husky: es la única raza de la que me han llegado testimonios de ataques al gato de casa o al perro del vecino, cuando todo el mundo pensaba que se llevaban de lujo desde hacía años.

Traducido del Francés
  • 60 comentarios de 72

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!