¿Cómo bajar la reactividad de mi perro con otros machos enteros?

W
Willko Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola, Neels es un pastor australiano que hoy cumple 10 meses. Todo iba de maravilla desde que lo trajimos a casa (con 2 meses, de un criadero). Neels veía a bastantes perros, pero por desgracia casi todos eran jóvenes que no estaban muy bien socializados, así que creo que pilló costumbres un poco bruscas; eso sí, nunca con mala leche, es puro nervio el tío.

La cosa siguió así hasta que, a los 7-8 meses, un bóxer macho sin castrar que no era de su grupo de juegos intentó montarlo y se liaron a pelear. No fue nada del otro mundo, nos metimos bastante rápido y para mí el tema estaba zanjado. Pero parece que, desde ese día, Neels se lanza a por los machos enteros (menos a uno, que es su amigo de toda la vida). He preguntado por aquí y por allá y al final decidimos adelantar la fecha de su castración (ya teníamos pensado hacerlo igualmente). Así que Neels lleva ya 10 días castrado.

No lo fío todo a la operación, también estoy trabajando con un educador canino para arreglar los problemas de agresividad hacia otros machos.

Si escribo hoy es, por un lado, para conocer experiencias o consejos de gente que haya pasado por lo mismo (agresividad focalizada en machos, la castración y sus efectos). Por mucho que busco, el tema sale a menudo pero nunca veo cómo termina la historia. Y por otro lado, para contar mi caso e intentar hacer un diario para informar a otros dueños que tengan el mismo problema sobre cómo va evolucionando el mío, por si ayuda o interesa.

En cualquier caso, si tenéis alguna experiencia que contar soy todo oídos, porque la situación me entristece. Los paseos sueltos ahora son más complicados y de momento voy al 100% con correa larga.

Gracias por leerme y espero vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

72 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Vale, ya me queda más claro ✌ porque estaba bastante lejos de la idea que tenía de la raza, gracias de todas formas Lornabis y Mountain Hikes 👋

Traducido del Francés
    L
    Lorna Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿De verdad los husky tienen tan mala fama? Los que yo conozco, como mucho, pasan un poco de los otros perros. Me parecen animales muy equilibrados. Yo quería tener uno, pero mi estilo de vida no era el adecuado. En cambio, sí que he visto a bastantes pastores "reactivos", seguramente por lo sensibles que son. Espero poder evitar ese tipo de líos.

Por aquí los husky molan mucho... es de las razas que más se ven por mi zona (un rinconcito de Finisterre). No solemos tener problemas de convivencia con otros perros, pero los dueños sí que hablan un montón de sus escapadas cuando menos te lo esperas y de sus instintos de caza. Solo hemos tenido un incidente con una cabrita en los 6 años que llevo en este "mundillo perruno". Fue una pareja que se escapó y atacó.

Pero vamos, que por lo general la gente los controla bien y no ha habido más sustos.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿De verdad tienen tan mala fama los husky? Los que yo conozco, como mucho, pasan un poco de los otros perros. Me parecen muy equilibrados. Yo quería tener uno, pero no tenía un estilo de vida que les encajara.

En cambio, sí que he visto bastantes perros de pastor "reactivos", seguramente por lo sensibles que son. Espero poder evitar ese tipo de problemas.

Traducido del Francés
    L
    Lorna Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Willko, es normal que te raye un montón presenciar un ataque de tu perro, pero lo más importante es conocer bien a Neels para poder anticiparte y gestionarlo lo mejor posible.

Por lo que he entendido, lo de aquí ha sido un accidente de mala suerte, donde tu perro se ha lanzado en plan "venganza" a por otro al que ya le tendría ganas desde hace tiempo. A veces puede haber un odio profundo entre ciertos perros por mil razones.

He conocido a unos cuantos que se querían matar, y normalmente era porque los dueños les dejaban provocarse todo el rato separados por la valla del jardín... al final el odio iba a más y, el día que pudieron, se engancharon.

Ten cuidado también con el nivel de frustración que le generas. Un pastor australiano en un club está en modo "trabajo" y la tensión puede subir disparada si considera que otros perros le están estorbando en su tarea, por ejemplo. En agility el nivel de excitación es muy alto y todo eso influye, claro.

Yo con mi pastor tengo dos modos: ratos en los que va a su bola por el campo y con otros perros, y ahí evito pedirle cosas o sacar la pelota, porque lo que quiero es que esté relajado. Y luego ratos en los que "trabajamos" juntos; ahí toca concentrarse y me aseguro de que no haya muchas distracciones.

Traducido del Francés
    L
    Loups des vosges Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Willko,

te estás cargando la fama de sanguinarios de los husky que a algunos les encanta ir contando por ahí.

Que un pastor buenazo ataque a un husky es el mundo al revés.

Con tu perro, creo que deberías levantar un poco el pie con los encuentros. Es mejor tener 2 o 3 encuentros a la semana que salgan bien y que puedas controlar, que diez al día que acaben mal.

Traducido del Francés
    W
    Denunciar abuso

Mañana ya le quitan los puntos, por fin se libra del collar isabelino y volveremos a dar paseos largos por el bosque. Seguro que nos esperan un montón de retos con los encuentros que tengamos. También me he apuntado a grupos de paseos positivos, pero de momento todavía no hemos hecho ninguna salida...

Traducido del Francés
    W
    Denunciar abuso
    Hola, @Flip-Cockwood Es verdad que no puse muchos ejemplos de su reactividad, así que aquí va lo último que ha pasado: En la clase de agility, Neels tenía que pasar por la pasarela, que es un módulo que le da bastante miedo. Lo estaba acompañando de cerca sujetándolo por el collar, pero el tío reculó tanto que se acabó zafando de él. Tardó dos segundos en darse cuenta de que estaba suelto y se lanzó directo a por el macho entero del grupo (un husky de unos 2 o 3 años) para trincarle del cuello; y no era para nada en plan juego bruto. Fue una agresión en toda regla. La dueña del husky le pegó una patada en la ingle a Neels para frenarlo y yo tuve que agarrarlo del pescuezo para llevármelo lejos de su "presa". Fue un momento muy duro de pasar. La dueña no me lo tuvo en cuenta para nada y el instructor intervino al momento para que mi perro y yo bajáramos pulsaciones. Desde entonces, voy con correa larga por seguridad para evitar accidentes y para que este comportamiento no se le quede grabado. Aun así, voy a sitios con perros a propósito (con mi red de seguridad) para trabajar y desensibilizar a Neels. Lo que pasa es que no estoy muy segura de si mi método de "no, deja" es el correcto.
    Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola

A mi pastor australiano lo castré justo a los 6 meses.

Eso hace que sea un perro muy noble y fácil de llevar. Nunca ha tenido una pelea en su vida ni ha atacado a nadie, y la verdad es que es supercómodo (tanto para el perro como para nosotros).

(Eso no quita que el tío siga teniendo su instinto, porque hasta los 9 o 10 años mi otra perra, que no estaba castrada, lo tenía a su servicio tres días cada seis meses; eran montas de verdad, aunque lógicamente no servían de nada).

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola Willko,

Un perro será lo que tú le enseñes. Pero no has puesto ejemplos de situaciones en las que te parece que es reactivo.

Si ahora mismo va siempre con correa larga, no vas a poder distinguir lo que es reactividad real de lo que es pura frustración por no tener libertad.

En fin, que en cualquier caso puedes enseñarle a tu perro lo que esperas de él. Tienes que vigilarlo en las interacciones con algo de riesgo e intervenir en el momento justo. Esto también se aplica a cuando se pone pesado con otros. Te toca a ti tomar el relevo cuando el perro que tiene delante no sea claro o cuando no lo esté respetando. Así podrás enseñarle a desistir y a elegir otras opciones, sacándolo de ese estado de fijación en el momento clave.

Traducido del Francés
    W
    Denunciar abuso

Gracias por vuestros comentarios.

Ya estaba al tanto de que los niveles de testosterona tardan un tiempo en bajar. Normalmente es justo en este punto cuando se dejan de ver actualizaciones en los foros. Voy a intentar ir contando la evolución de Neels para intentar ayudar a otros y ver si alguien más tiene experiencias o consejos que darme.

Sé que habrá quien me juzgue por lo que hago, pero intento sopesar al máximo los pros y los contras de mis decisiones por el bienestar de la "manada".

Traducido del Francés
  • 70 comentarios de 72

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!