El más grande de la camada
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Por eso se recomienda ir a ver el criadero antes y fijarse bien en cómo trabaja el criador.
Te vas dando cuenta a base de hablar con dueños de perros que son una maravilla y de otros con perros con problemas. Yo siempre pregunto a qué edad lo separaron de la madre y qué método sigue el criador. Al final te vas haciendo tu propia opinión con los años; y lo mismo pasa cuando hablas con apasionados de una raza en concreto. Hace un par de años estuve hablando con una inglesa que se conocía la forma de trabajar de todos los criadores de corgis. Te decía cosas como: "A fulanita sí, cómprale, porque hace un trabajo increíble con los cachorros y salen unos animales adorables; pero a menganito ni se te ocurra, sus perros son preciosos pero no hay quien viva con ellos".
La verdad es que estoy de acuerdo con @Energiesolaire
Porque, una vez más, esto se está convirtiendo en lo normal poco a poco. Así que no sé yo.
Mirad. Lo voy a decir de la siguiente manera:
Si el criador hace un buen trabajo con la socialización (de la octava a la décima semana, sus hermanos ya me empiezan a interesar menos), como pasa con algunos, pues entonces sí, 10-12 semanas. Si el criador pasa de este tema, prefiero sacar al cachorro de allí a las 8 semanas y encargarme yo. La ventana de tiempo es tan corta que tengo que reconocer que perder un mes entero es una faena.
Yo tuve la suerte de contar con un criador que se lo curró. Estaba socializada con animales de granja, otros perros claro (su camada), gatos también y un montón de gente.
En cuanto a sus hermanos, pues la verdad es que nunca había visto a tantos perros como desde el primer día conmigo. Tenía un hermano y una hermana, y eso se queda corto enseguida. En el parque al que voy, estuvo en contacto con por lo menos 50 perros la primera semana. Eso ya es otra cosa.
Así que no, no soy tan tajante con este tema. Pero respeto la bandera amarilla en esta cuestión, y sobre todo la roja para cualquier adopción antes de las 8 semanas.
Que sea el más gordito o el más pequeño no significa nada a esa edad, ni por el tamaño que tendrá de mayor ni por su comportamiento. Lo que pasa es que el criador ponía un solo comedero para varios, y claro, el más rápido o el más espabilado es el que más comía. Cuando fui a ver a mi jack por primera vez, tenía que elegir entre cuatro cachorritos de 3 semanas y todos eran más o menos igual de grandes. Al final fue mi perra la que me eligió a mí; o sea, me seguía a todas partes, se me subía encima y les gruñía a los otros tres si intentaban acercarse. La criadora no quiso que volviera a por ella hasta que los cachorros tuvieran por lo menos tres meses por un tema de adiestramiento y socialización. Y cuando volví, mi jack y su hermano eran de tamaño mediano y las otras dos estaban más "hermosas". Pero eso da igual, porque ahora mi jack tiene un tamaño normal para su raza, ya no tiene que pelearse por la comida y ha sacado mucho carácter ;-)
Así que, en cuanto tengas a tu cachorro en casa, el apetito se le regulará porque le darás un pienso de calidad, la cantidad que le toque y a sus horas regulares.
La verdad es que estoy de acuerdo con @Energiesolaire y @Humeur de chien, 8 semanas es demasiado pronto. Los criadores lo hacen por la presión de la gente que ve a los cachorros muy monos y se los quiere llevar ya; el criador tiene miedo de que cambien de opinión y además le supone menos gastos si los pequeños se van pronto.
Lo que se aconseja es adoptar a los 3 meses (12 semanas), porque de los 2 a los 3 meses hay una diferencia enorme.
Mi cachorro salió muy sociable. Volvimos a casa en tren y metro, tres horas entre el ruido y la gente, y ni se inmutó; no les tenía ningún miedo ni a otros perros ni a las personas. Pero bueno, sea sociable o no, tú eres el responsable de su educación y de su desarrollo de la A a la Z durante al menos el primer año. Te va a llevar meses que aprenda a ser limpio en casa, meses que aprenda a quedarse solo, meses que deje de morderte los dedos o la ropa cuando juegue... Vas a tardar meses en ver cómo se va formando su carácter con otras personas y otros perros, meses con el tema de la llamada, etc., etc.
En resumen, que sea más pequeño o más grande no te dice nada de cómo será de adulto ni de su personalidad. Una vez que esté contigo, crecerá y se desarrollará según la educación, el amor y la paciencia que le des.
Buenas,
1 - Que sea el más grande de la camada solo significa que es el que mejor ha comido.
2 - Elegir a un cachorro solo por ese criterio no tiene mucho sentido y, sobre todo, no sirve para predecir nada de cómo se portará en el futuro.
3 - Adoptar a un cachorro con 8 semanas es demasiado pronto. Un criador serio y que sepa lo que hace sabe de sobra que, a esa edad, el cachorro aún no ha terminado su aprendizaje natural. Su madre ya lo habrá rechazado (que es lo normal), pero el contacto con sus hermanos y con los otros perros del criadero es fundamental para que siga puliendo sus habilidades sociales y el autocontrol.
El problema de las adopciones tan tempranas es que criar perros sale por un pico. Por eso es comprensible que los criadores quieran recuperar la inversión rápido y no gastar más de la cuenta manteniendo a los cachorros más tiempo.
Pero vamos, por el bien del desarrollo psicológico del perrito y para que se adapte bien a su nueva vida, lo suyo es esperar por lo menos a la semana 10. Como mucho a la 12.
Casi todos hacen lo mismo hoy en día. Por mi zona, todos los cachorros se entregan a las 8 semanas. Eso sí, para compensar, hay que reconocerles que algunos hacen un currazo de socialización brutal entre las 4 y las 8 semanas. Eso no quita que el cachorro muerda un pelín fuerte cuando juega, pero al menos está bien desensibilizado a un montón de cosas; con los humanos va genial, con los gatos no es tan complicado y se lleva de lujo con otros perros.
Pero bueno, es lo que hay ahora mismo.
Conozco a un pastor australiano enorme. Es diferente, un amor. Por su forma de ser parece más un cruce de golden retriever y husky. Muy primitivo, seguro de sí mismo, súper tranquilo y flemático. Muy, muy juguetón y se porta de maravilla con otros perros.
Buenas noches, sobre el tema de elegir criador prefiero no decir nada, pero para el cachorro creo que lo mejor es uno "intermedio"... El más peque será el más frágil (no tiene por qué ser así siempre, pero sí que puede pillar más enfermedades si es muy debilucho). El más grande (a no ser que esté obeso, jaja) no debería dar problemas, sobre todo si dices que solo es "un poco más robusto" :)
La verdad es que el tamaño de los cachorros a esta edad no es nada determinante para saber cómo de grandes serán de adultos.
Y sobre el tema de elegir por el carácter, yo personalmente prefiero mil veces al más grandullón que al más pequeñajo.
Si quieres saber cómo se las gasta un criador serio de verdad, ¡te cuento mi experiencia! No fui yo quien eligió al criador, ¡fue él quien me eligió a mí! Durante seis meses estuve pasándole información "POR ESCRITO". Creo que sabe más de mí que mi propia madre; solo le faltó preguntarme de qué color llevo la ropa interior. Cuando por fin me seleccionó y me consideró "APTA", me prometió un cachorro de 11 semanas de su próxima camada. Por supuesto, tuvo muy en cuenta mi forma de ser para darme el que mejor encajaba conmigo. Y créeme, no me arrepiento ni un pelo de haber tenido tanta paciencia con este criador. No sé si era el más peque o el más grandote, pero hoy, además de lo bueno que es, ¡es un campeón del mundo!