Llamada y adolescencia

Y
Yoyolut Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos,

Vuelvo a pasarme por aquí para preguntaros por mi pastor australiano, que ya tiene poco más de 7 meses.

Por desgracia, desde hace unos días me he dado cuenta de que le cuesta volver cuando le llamo. Me da que está empezando con la edad del pavo.

En casa o en las clases de obediencia me hace caso a la primera. Hasta hace nada fuera también era así, salvo alguna excepción puntual (gatos, otros perros o gente).

He tenido mucho cuidado hasta hoy: siempre le felicito cuando vuelve, le doy su premio y no le ato sistemáticamente cada vez que viene para evitar que asocie la llamada con que se acaba lo bueno y le pongo la correa.

Pero el caso es que ahora soy yo el que acaba corriendo detrás de él con el GPS en la mano cuando se termina el tiempo del paseo. Y en la única vez que me hace caso y viene, le tengo que atar porque ya toca volver a casa. (No os voy a engañar, me frustra un montón no poder jugar con el perro porque prefiere irse corriendo por el bosque...).

¿Algún consejillo? ¿Creéis que es simplemente un tema de la adolescencia? ¿Debería llevarlo atado mientras le pase esta etapa?

¡Que tengáis un buen día!

Yo

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

35 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

La verdad es que a veces engaño a mi perra con un "¡busca!" bien tirado, jajaja.

Si por ejemplo se pone a cavar en una topera y está ahí a tope con lo suyo, me cuesta un montón que venga solo con la llamada. Así que pongo cara de emoción y voz de pito, como si acabara de encontrar el mejor rastro del mundo, y hago como que cavo en el suelo con el pie diciendo "¡busca!, ¡busca ahí!", y oye, dicho y hecho, me la veo venir galopando hacia mí.

PD: también hace bastante gracia ver la cara de la gente que pasa cuando (en teoría) estás sola en medio del bosque rascando el suelo con el pie y pegando grititos ^^

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Energiesolaire Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Energie solaire proponía castigarle de inmediato si no viene a la llamada: bronca verbal y ponerle la correa. Pero creo que una vez que llega a casa el perro ya no se acuerda para nada de lo que ha hecho mal.

La secuencia completa, si te ahorro el aviso (yo suelo dar un toque de atención), es volver a ponerle la correa seguido de un poco de disciplina con tono autoritario (o sea, una reprimenda verbal). Pero lo más importante es volver a soltarlo para probar inmediatamente otra vez eso mismo que acaba de fallar.

Si funciona, es que el castigo ha sido eficaz (porque el animal lo ha entendido). Si no funciona, es que ha sido ineficaz.

Y quiero recordar, por si las moscas, que hay un mundo de diferencia entre tener que ir a buscar al perro y que él acabe volviendo aunque sea después de un rato excesivo. En este último caso, yo le doy premio.

Traducido del Francés
    Y
    Denunciar abuso

¡Gracias por el "tocho"! Sí que me ha servido, de verdad.

Me siento muy identificado con lo que cuentas. Me estreso bastante cuando veo que mi perro no aparece, pero por lo demás intento no cometer los típicos errores: siempre le premio cuando vuelve aunque yo esté de mala leche, y no siempre le pongo la correa justo después...

De momento te confieso que tiramos más de correa larga, pero como ya mismo llegan las vacaciones, podré permitirme esperar a que el señorito se decida a volver.

Traducido del Francés
     Sky
    sky Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Al relajarme un poco así, también me di cuenta de que la forma en la que lo llamaba influía mucho: lógicamente, si no me oía no servía de nada cabrearme con él (así que gracias al señor viento por soplar en la dirección correcta :p). Si lo llamaba con una voz más aguda, más alegre, incluso más "pasota", me oía con más facilidad y desde más lejos. Además, le daban más ganas de volver porque parecía una voz de juego (en plan "me da exactamente igual, o vienes o me voy sin ti" 😲 hay que ser un poco actor cuando tienes un perro XD). Era justo lo contrario de cuando yo estaba claramente desesperada y harta, que se me notaba en la voz; al ser una voz más grave, se oía desde menos distancia (cuestión de la longitud de onda también :p).

Lo más difícil fue al principio, cuando tardaba una eternidad (para mí) en darse cuenta de que yo ya no estaba allí y de que a lo mejor tenía que buscarme -_-, pero después, a base de repetir y, sobre todo, de dejar de tomármelo como una catástrofe nuclear, la llamada volvió a funcionar.

Y ahora, aunque no sea perfecto (siempre hay algún momento en el que una hembra huele demasiado bien o una mariposa es demasiado bonita), siempre vuelve cuando lo llamo, aunque sepa que lo voy a volver a atar porque la carretera está cerca: sabe que no es algo negativo y que luego volverá a estar libre.

Así que no sé si todo este tocho te servirá de algo, pero lo que tienes que recordar es esto: no es el fin del mundo, solo hay que aguantar el tirón, sin enfadarte con él, y cuando se le calmen las hormonas, ¡la llamada también mejorará! 😁

Traducido del Francés
     Sky
    Denunciar abuso

Yo tenía mis truquitos para que mi "rebelde" volviera: irme para el otro lado, esconderme (al principio estos dos trucos daban un poco de rabia, tardaba por lo menos 5 minutos, a veces más, en darse cuenta de que ya no estaba y buscarme; ¡es que era mucho más interesante olisquear las hojas muertas! -_-), agacharme haciendo como que había encontrado algo súper guay (por lo general viene volando para ver mi "tesoro", aunque se la haya colado ya varias veces :D)... ¡Y llamarlo también, claro! ^^

Y lo fundamental: aunque estés súper cabreado, recíbelo siempre con alegría (o como poco con neutralidad), para que venir hacia nosotros nunca sea algo negativo. Si no, ¿cómo va a querer volver si sabe que le va a caer un broncazo? Pues lógico que tarde, ¡que no tiene un pelo de tonto! 😉

(Me acuerdo de un señor mayor que le daba una patada en el c*lo a su cachorro de 6-7 meses cada vez que le parecía que tardaba demasiado en volver y encima se sorprendía de que el perro no volviera más rápido 😡)

El objetivo de estos ejercicios era:

1/ Que estuviera un poco más pendiente de mí, para al menos mantener el contacto visual e ir reduciendo la distancia poco a poco (reflejo universal de correr detrás de lo que huye de nosotros en vez de lo que se nos pega a los talones 😉).

2/ Que se acostumbrara a volver hacia mí con una emoción positiva (¡ah, estás ahí! ¡qué guay, pensaba que te había perdido! ¡te he encontrado! ¡fiesta! :D) en lugar de negativa (otra vez me van a echar la bronca y me van a atar, la próxima no me pillan, me va a tener que perseguir la tía esta -_-).

3/ Al hacerlo volver a menudo para nada y soltarlo después, sabía que no era necesariamente para atarlo por lo que lo llamaba. Así que se acostumbró a venir a ver si yo tenía algo chulo; si lo tenía, pues genial, y si no, no pasa nada, le he dado el gusto a la loca que me sirve de humana y vuelvo a mis asuntos de perrito, que por cierto son lo más ^^

Traducido del Francés
     Sky
    Denunciar abuso

Hola Yoyolut,

Confirmo lo que dices:

- castigarle después no sirve para nada más que para cargarse el vínculo con el perro sin necesidad (e incluso en el momento cuando se trata de la llamada, aunque @EnergieSolaire sea el contraejemplo viviente :p).

- la edad del pavo canina no es más fácil que la humana, y si no he entendido mal, tú también tienes un pastor australiano, así que te puedo contar mi experiencia (aunque no todos pasen por la crisis de la adolescencia igual 😉)

Para contarte cómo me fue a mí, cuando era pequeño todo el mundo me avisaba y me metía miedo con el tema de la crisis adolescente que iba a tener mi perro, así que, cuando llegó la famosa edad del pavo, intenté estar atenta a las señales, ver si obedecía menos en los ejercicios, si se rebelaba o si tenía que volver a empezar de cero con la educación como me habían dicho, etc. Y la verdad es que estaba contentísima: la adolescencia de mi aussie iba sobre ruedas, seguía aprendiendo igual de bien y siendo igual de mono, ¡un perro perfecto, todo genial! ^^

...Hasta que decidió que lo de acudir a la llamada estaba muy bien, pero que los colegas y el viento en la hierba molaban mucho más. 😒

(por suerte, ese fue mi "único" problema de adolescente 🙄)

Y ahí es cuando no hay que caer, como hice yo, en la trampa del círculo vicioso: cuanto menos venía, peor me sentía yo, y cuanto peor me sentía yo, menos ganas tenía él de venir. Se convirtió en una pesadilla; nunca sabía si la cosa iba a ir bien o si me iba a pasar 10 minutos llamándolo antes de que se dignara a dejar a sus amigos para ver qué quería.

El educador tan bueno que teníamos por aquel entonces me acabó diciendo una gran verdad: no te estreses, que ya se le pasará. Mientras estés en un sitio peligroso (con la carretera al lado), puedes quedarte más tranquila usando una correa larga, pero la confianza solo se gana poniéndola a prueba, y si no lo suelto nunca, nunca sabré si puedo soltarlo, así que si estoy en un lugar seguro (hay que intentar que sea lo más a menudo posible), lo suelto y trabajo, y no solo con él, conmigo misma también. Ese es, básicamente, el chip que hay que tener.

Traducido del Francés
    Y
    Denunciar abuso

Buenas,

Hay mil ejemplos de problemas durante la adolescencia por internet :-D... A mí la criadora ya me había avisado de que tendría la "edad del pavo" y de que no sería la mejor etapa, la verdad...

No soy para nada un experto, pero se suele decir que castigar al perro mucho tiempo después no sirve de nada, porque no asocia el castigo con el problema.

Energie solaire sugería castigarle en el acto si no viene cuando lo llamas: bronca verbal y volver a ponerle la correa. Pero creo que, una vez que llegas a casa, el perro ya no se acuerda para nada de lo que ha hecho mal.

¡Buen día!

Yo

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola, me quedo más tranquilo, tengo un golden retriever de 7 meses que está en esa etapa. A veces los paseos van súper bien y otras, como el que acabo de dar, son un auténtico desastre. Así que me toca volver a sacarlo con la correa larga y mandarlo un rato a su cama para "castigarlo" en vez de dejarle jugar con sus juguetes. Igual no es la mejor solución, pero bueno, hacemos lo que podemos.

Traducido del Francés
    Y
    Denunciar abuso
    Buenas, Saltar sobre la gente es un gesto de puro cariño, a mí me encanta que mi perro me venga a hacer fiestas, pero claro, a la vecina, a los suegros, a la abuelita de la zona o a los niños de abajo no les hace tanta gracia que un perro de 20 kg (y que probablemente pesará 30 en unos meses) se les eche encima con las patas hechas un asco... Así que nada, me ha tocado cortar eso :'( Gracias por los consejos, de momento voy tirando con la semilibertad y una correa larga de 10 metros, que así volvemos a trabajar la llamada de forma segura y tenemos margen de sobra los dos. Por ahora va genial y los paseos son muy agradables: mi perro juega, corre y va a su aire pero a menos de 10 metros de mí... ¡Que tengáis un buen día! Yoann
    Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Energiesolaire Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Tienes algún consejo? ¿Podemos decir que es solo un problema de la adolescencia? ¿Tengo que llevarlo atado mientras pasa esta etapa?

La adolescencia es una etapa bastante crítica en la que el carácter de tu perro se va asentando cada vez más. Es importante no agobiarse demasiado con la desobediencia, pero al mismo tiempo hay que mantenerse firme.

El castigo es una técnica para intentar que un comportamiento que no queremos (como que pase de ti cuando lo llamas) no vuelva a ocurrir. Pero durante la adolescencia, sabiendo que el carácter del perro se está definiendo poco a poco, lo primero de todo es dar ejemplo.

Yo, la verdad, si no viene cuando lo llamo, lo castigo. El castigo consiste en volver a ponerle la correa, echarle una bronca y hacer un poco de adiestramiento. Solo lo hago si he tenido que ir yo a buscar al perro. Si al final vuelve por su cuenta, no hay nada que pueda hacer (aunque me haya tenido desquiciado durante 5 o 10 minutos).

Traducido del Francés
  • 30 comentarios de 35

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!