Hola Oxmo
¡Estamos un poco como tú con nuestro cachorro de rhodesian ridgeback que va a cumplir ya 5 meses!
También tiene ese subidón de alegría por la mañana cuando bajamos de la planta de arriba: pega unos saltos de cabra, intenta subir las escaleras, se nos tira encima, nos mordisquea sin parar... vamos, que le cuesta un mundo mantener la calma.
También tiene su "cuarto de hora de locura" por la noche, casi siempre después del paseo: se pone loquísimo, corre como un loco y salta como un canguro. Ahora parece que se va relajando, ¡pero el mes pasado era increíble!
Lo sacamos mínimo 3 veces al día, entre 20 min y 1 hora, así que no es necesariamente por falta de paseo...
Y además me he dado cuenta de que, incluso estando reventado después de paseos largos, le sigue pasando.
Al final, si te pones en su lugar, no os ha visto en toda la noche, está encantado de veros y seguramente sabe que eso significa comida y luego calle: ¡todo cosas buenas! La excitación en los cachorros a veces es casi incontrolable. Como les pasa a algunos niños, no saben frenar y calmarse por sí solos.
Así que estoy en la misma línea que tú: enseñarle a calmarse, a estar tranquilo, haciéndole entender que SOLO le hacemos caso si se relaja.
Uso mucho el "sentado", que ya lo controla bien, y el "no saltes, sentado" en cuanto veo que se está preparando para saltar. Poco a poco va controlando mejor las ganas de saltar, aunque a veces pega minisaltitos en el sitio.
Si salta, me doy la vuelta y le digo "sentado" con firmeza.
Mientras no se siente, no me giro. En cuanto se sienta, tiene derecho a un buen mimo.
Tienes que explicárselo a tu mujer y a tu hija para que todos hagáis lo mismo.
Yo estoy con lo mismo en casa; sin ir más lejos, esta mañana mi hijo de 9 años se ha tirado 5 minutos de espaldas gritando "¡Sentaaaaado!" todo agobiado al perro que le saltaba encima...
Con los mordiscos la cosa está más difícil por aquí. Esta mañana estaba tan excitado que le he dejado la mano; no aprieta casi nada, y en cuanto me molesta, grito "¡ay!" y ya empieza a soltar. Además, me imagino que, como el nuestro, estará cambiando los dientes ahora mismo... no es la mejor época, la verdad.
Creo que a los 5 meses está bien que empieces con la educación, porque en cuanto controle bien el sentado, el quieto o el no tocar, te servirá también para calmarlo.
Eso sí, a ver qué te dicen otros con más experiencia, pero yo personalmente no lo mandaría a su sitio cuando se pone tan contento de veros (aunque sea demasiado): lo vería como un castigo y podría dañar la relación de confianza con el animal. A no ser, claro, que se le vaya la pinza del todo y no haya forma de que se calme.
Solo hay que enseñarle que prefieres que demuestre su alegría de otra forma.
¡Si quieres nos vamos contando qué tal vamos!