Pánico total desde la esterilización

Meliu
Meliu Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola

Mi perra, una pastor australiano, tiene 10 meses. Era súper sociable y siempre se acercaba un montón a la gente... Era muy juguetona, pero desde hace unas semanas... tiene miedo de todo y de todo el mundo... Del ruido de la calle,

de una moto o de un coche que pasa... Tiene miedo de mis amigos cuando vienen a verme a casa, y eso que los conoce desde que era una cachorrita.

Es como si estuviera deprimida...

En cuanto llega alguien a casa, se va a esconder donde puede... por los rincones... entre mis piernas... Y sobre todo, sale pitando muerta de miedo al jardín y se esconde detrás de un árbol... Por mucho que intenten llamarla para tranquilizarla y darle mimos... nada, no hay forma... Ella no era así antes con ellos... Sus miedos empezaron desde que la esterilizamos (a los 6 meses... no sé si tendrá algo que ver)... Era muy sociable antes y siempre iba hacia la gente... Ya ni juega ni nada... Solo tiene 10 meses... ¿qué puedo hacer?

Gracias por vuestros consejos

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

13 respuestas
Ordenar por:
  • Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

La verdad es que el mayor problema que les veo a los estudios que salen sobre este tema son los sesgos, sobre todo por los factores de confusión.

O sea, que el hecho de estar castrado o no vaya asociado a otros factores que puedan influir en el comportamiento o en la salud, como por ejemplo si es un perro de ciudad o uno de campo, como bien explicabas tú esta mañana.

Un estudio en condiciones tendría que detallar las características de los grupos (castrados frente a no castrados): de dónde vienen (¡si son de protectora o de criadero, por ejemplo!), su estilo de vida, etc. Y así asegurarse de que esas características estén repartidas de forma equilibrada entre los dos grupos.

Al final, mientras no se haga eso, no se ha demostrado gran cosa.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Me lo leo, Balista 👍

Sí, Kainate, cada uno tiene que informarse lo mejor que pueda, intentando no caer en la trampa de los extremos. Creo que también hay bastantes sesgos que se pasan por alto en este mundillo (como con lo de coger peso que comentábamos esta mañana). El problema es que las estadísticas no nos dicen qué perros son los que se han estudiado...

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

"De todas formas, me parece bastante sano que se empiece a cuestionar el discurso que ha mandado estas últimas décadas, para que cada uno pueda pararse a pensar en las consecuencias de verdad en vez de seguir la corriente y esterilizar a todos sus animales por sistema."

Sí, lo malo es que cuando se pone en duda algo que antes todo el mundo aceptaba, siempre hay una etapa en la que la cosa se va a los extremos antes de recuperar el equilibrio. Y ahora mismo estamos un poco en ese punto. Te encuentras con los "pro" y con los "anti", cuando en realidad no hay por qué ser ni lo uno ni lo otro, sino ser consciente de los beneficios y los riesgos (aunque hay que relativizar un poco, porque me da la sensación de que los efectos, tanto los buenos como los malos, suelen ser mucho menos exagerados de lo que se espera; hay que recordar que la gran mayoría de la gente que esteriliza a su perro no nota nada, ni para bien ni para mal). Al final, lo suyo es adaptar la decisión según el contexto.

Traducido del Francés
    Balista
    Balista Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Ya lo recomendé en el post de Flip-Cockwood, pero de verdad que os animo, si no lo habéis hecho ya, a que leáis el libro del Dr. Joël Dehasse (veterinario etólogo) sobre este tema.

No es que descarte así como así todos los beneficios que aporta la esterilización, pero ahí aprendes que la cosa no es tan blanca o negra como solemos leer por todas partes.

Explica, por ejemplo, que la castración suele traer más problemas de comportamiento de los que soluciona, y lo mismo pasa con algunos temas de salud (linfomas, problemas de huesos y tendones, sobre todo). Además, eso que se suele decir de que un perro castrado vive más que uno entero está bastante sesgado por varios motivos (como la edad a la que se haga, por ejemplo).

Otra cosa a tener en cuenta para tomar la decisión es la raza del perro. Puede sonar raro dicho así, pero resulta que la esterilización es bastante perjudicial para algunas razas (el vizsla, el bóxer y las razas gigantes en general).

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Pues la verdad es que no creo para nada que lo de la perra de la chica que ha abierto el hilo tenga que ver con las hormonas. Sobre todo porque el cuerpo sigue teniendo hormonas un buen tiempo después de la operación, así que si fuera un cambio por el tema hormonal, sería algo progresivo y no de un día para otro nada más volver del veterinario.

De todas formas, me parece sano que se empiece a cuestionar el discurso que se lleva dando desde hace décadas, para que cada uno pueda pensar de verdad en las consecuencias en vez de dejarse llevar por la corriente y esterilizar a todos los animales por sistema.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

La verdad es que soy un poco escéptico con este rollo de la "conspiración" contra la esterilización que se ve últimamente.

Después de pasarnos años vendiéndola como la solución a todos los problemas de comportamiento y como la única forma de controlar la natalidad (y con operaciones cada vez más tempranas), ahora parece que nos hemos ido al otro extremo. Ahora se le echa la culpa a la esterilización de todos los males un poco a la ligera.

Aunque está bien recordar los efectos psicológicos y fisiológicos que puede tener la falta de hormonas en teoría, creo que hay que mantener la cabeza fría: llevamos siglos esterilizando a un montón de especies y lo cierto es que, en la gran mayoría de los casos, el organismo se apaña perfectamente para recuperar el equilibrio psicológico y fisiológico sin esas hormonas.

"Teóricamente", que le falten hormonas podría hacer que el animal sea menos seguro de sí mismo, y es lo que parecen decir algunos estudios (con sus matices), pero en la práctica casi nunca veo a dueños quejándose de que su perro se haya vuelto más miedoso después de castrarlo.

En el caso del perro de la chica que ha abierto el hilo, no se puede descartar que la esterilización influya, claro, pero esos cambios de comportamiento se pueden explicar perfectamente sin eso. Esa etapa de miedos en el perro adolescente (la famosa "segunda fase de miedo") es un fenómeno superconocido que también les pasa a los animales que están enteros. Suele notarse mucho en los perros de pastor; de hecho, es a esa edad (sobre los 6 meses) cuando muchos empiezan a desconfiar de los desconocidos y sacan su instinto de guarda y protección. A mí me pasó con mi perro: a pesar de haberlo socializado bien, empezó a lanzarse a por los desconocidos ladrando cuando cumplió los 6 meses.

No hay soluciones milagrosas: hay que seguir dedicando tiempo a socializar al perro, exponiéndolo a todas las situaciones posibles con mucha calma y paciencia. Nunca nos cansaremos de repetirlo, pero la socia, y más en un perro de pastor, no es solo cosa de cachorros; tiene que seguir durante toda la adolescencia hasta que sea adulto, porque nada se puede dar por sentado hasta esa edad. El instinto de protección, de guarda, el de caza... son patrones de comportamiento que salen mientras el perro crece y que pueden echar por tierra el trabajo de socialización que ya habías hecho antes.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

@Jcne, qué interesante lo de estos efectos que, si no he entendido mal, son fisiológicos, ¿no? Entonces, siguiendo esa lógica, ¿la castración o la esterilización pueden tener un papel positivo si ya hay un desequilibrio de base, pero podrían provocar un desajuste si todo está equilibrado de origen?

Me temo que el tema es bastante más complejo que eso... Justo me he acordado de ti al ver este post. Así puedes tener distintos puntos de vista sobre la esterilización.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Castrar o esterilizar no es ninguna tontería y tiene un impacto importante tanto a nivel físico como de comportamiento. La testosterona y la progesterona son claves para el estado emocional porque actúan en el cerebro a través de ciertas reacciones químicas que producen. Concretamente, ayudan a frenar el miedo, la ansiedad y el estrés. De hecho, es muy común que muchos veterinarios recomienden la castración de un perro al que llaman "demasiado dominante" para corregir su conducta y, la verdad, suele funcionar, pero hay que entender por qué ocurre realmente. Es simplemente porque el perro pierde confianza en sus propias capacidades. A nivel emocional es una faena, pero a los dueños les viene bien porque se centran más en lo que se ve (el comportamiento) que en lo que no se ve (el estado emocional, o sea, cómo se siente el perro psicológicamente). En algunos casos, la reacción química que genera la progesterona o la testosterona permite mantener el equilibrio entre el miedo y la confianza, y la esterilización se carga ese equilibrio. También hay que saber que en algunos países nórdicos han prohibido esterilizar a los animales porque se considera un ataque al bienestar animal y es un delito que puede acarrear penas de cárcel.

Me deja súper de bajón leer esto, sobre todo porque yo no tuve otra opción que castrar a mi perro...

De momento no he notado efectos negativos, pero me fastidia un montón haber estado obligada a hacerlo.

Traducido del Francés
    S
    Siri85 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas,

La mía estaba igual entre los 6 y los 9 meses. Tenía miedo de todo, hasta del ruido del radiador.

Luego se le pasó solo. Yo creo que es más por la edad y que no tiene nada que ver con la esterilización. Nosotros seguimos sacándola y socializándola como de costumbre.

Ahora tiene un año y medio y ya todo ha vuelto a la normalidad. Reconozco que me pegué un buen susto en su momento. Me daba miedo que le cambiara el carácter.

¡Mucho ánimo!

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Jcne,

Qué curioso lo de esos efectos... ¿entonces son efectos fisiológicos, si lo he entendido bien?

O sea, que siguiendo esa lógica, la castración o la esterilización pueden tener un impacto positivo si ya hay un desequilibrio de base, pero a lo mejor acaban provocando un desequilibrio si de entrada todo está equilibrado, ¿no?

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 13

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!