Se pone a mil por las noches

A
Aussie63 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

nuestro cachorro tiene ya 3 meses y medio y desde hace unos días, todas las noches se pone a mil y le cuesta mucho controlarse. Todas las mañanas y a última hora de la tarde damos un paseo de 20/30 min con y sin correa, hacemos también algunos ejercicios y a mediodía solemos tener varios ratitos de juego y práctica. Intentamos variar todo lo que podemos.

Y cuando llega la noche, se pone a gruñir fuerte y, o bien pilla un juguete y lo "machaca", o bien se muerde la cola o una pata y se acelera enseguida, lo que acaba muchas veces en un pis por la emoción, jadeos, inquietud...

A veces conseguimos calmarlo, ya sea sacándolo fuera para cortar ese momento de nervios o dándole un hueso de piel de búfalo para morder, pero a los 10 minutos le vuelve a dar la locura.

Entiendo perfectamente que es un cachorro y que necesita jugar, desfogarse... pero es ese estado de excitación tan alta lo que me preocupa, y la cosa va a más.

He leído en varios artículos que no hay que jugar a la pelota con los cachorros porque los revoluciona más que otra cosa. Vale, ¿pero me recomendáis algún juego? Teniendo en cuenta que hacemos de todo para que se desahogue, tanto de paseo como jugando, pero sin que suba mucho la tensión. Acepto cualquier consejo para que vuelva la calma y la tranquilidad.

La verdad es que estoy un poco perdida...

Gracias

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

35 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • A
    Denunciar abuso

Hola Gabyn, en ese momento es imposible acariciarle, "muerde". O mejor dicho, pellizca, porque ha entendido perfectamente que no tiene que apretar la mandíbula en nuestros pobres bracitos indefensos.

Ese cuarto de hora de locura siempre lo ha tenido por la noche, pero antes tenía su gracia y se calmaba él solito, mientras que ahora se nota que llega un punto en el que la excitación le supera. Gruñe "con mala leche", la toma con sus juguetes, con su pata, con su cola, con todo lo que pilla... para acabar haciéndose un pis en medio del salón, que por cierto ni siquiera le calma... ¡Con lo limpio que es el resto del tiempo!

Y cada vez es más complicado (me repito un poco, perdón) frenar el juego antes de que la cosa degenere.

Yoyolut, ¡sí, antes de ayer funcionó! Hicimos un "sentado, quieto" y un "tumbado, quieto", pero anoche me soltó un ladrido mirándome a los ojos, se dio la vuelta y ¡hala!, a pillarse la cola, a gruñir y a dar vueltas en círculo...

Ach3nar, puede que los dientes también le estén dando guerra, pero cuando le veo pillar el juguete de cuerda y lanzarlo de un lado para otro como un loco, creo que no son solo los dientes lo que le falla.

👌

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Creo que el "cuarto de hora de locura", como solemos llamarlo, es básicamente una válvula de escape. O sea, que el cachorro o el perro sueltan ese exceso de emociones para poder volver a la calma. Cuesta imaginárselo, pero lo que pasa por el cerebro de un cachorro en un paseo de 30 minutos es simplemente alucinante.

Le llega muchísima información nueva y, cuando llega al límite (tanto nervioso como mental), ¡pum!, estalla. También he conocido perros adultos que tenían este tipo de crisis al volver del paseo, sobre todo un husky al que no soltábamos y un perro de caza que ya no cazaba porque tenía problemas en la rodilla. Es fácil imaginar que, para estos dos perros, el paseo consistía en realidad en ir acumulando frustración (con cada encuentro, con cada olor) y se desahogaban al llegar a casa. El epagneul se ponía a saltar por encima de los muebles y todo... por suerte, al final pudo volver a cazar.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Buenas,

ya te han dado un montón de consejos... Pero se me ocurre una cosilla, igual me equivoco, pero bueno.

Dices que tiene actividad, que por la noche "maltrata" un juguete y se altera...

A esa edad a los cachorros a veces les duelen los dientes... ¿has probado con un juguete de esos con pinchos o texturas para que pueda morder a gusto y masajearse las encías? El dolor de dientes y encías igual le genera malestar y por eso se pone tan nervioso. Un juguete con texturas podría aliviarle.

Espero que te sirva de ayuda.

Traducido del Francés
    Y
    Yoyolut Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

A mí, cuando se ponía imposible, lo que mejor me vino fue tirar de educación. No tengo ni idea de por qué, pero le pedía un "sentado", luego un "tumbado" y que caminara un rato al pie, y eso le calmaba.

Además, siempre me pareció curioso que hiciera caso a esas órdenes tan pesadas y que en ese momento no venían a cuento cuando estaba en pleno brote... pero como funcionaba, no dejé de hacerlo, y un día simplemente dejó de perder los papeles.

¡Igual tú también podrías probar a imitar señales de calma para demostrarle que no estás cómodo con su actitud, como haría cualquier otro perro! Me quedé flipando con la reacción del mío un día que me lamí los labios cuando me estaba sacando de quicio.

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

Pues mira, yo no estoy para nada a favor de eso de pasarse dándole caña física y mental a un cachorro de 3 meses y medio.

En mi opinión, con un cachorro de esta edad, el papel del dueño es casi como el de un padre con un niño pequeño. Es un bicho que lo está descubriendo todo, así que es normal que su cerebro y sus sentidos estén a tope (creando miles de neuronas nuevas cada día), lo que les provoca una especie de mini "burnouts" emocionales, por así decirlo. Igual que a un niño pequeño le cuesta gestionar su energía y sus emociones, un cachorro lo que necesita sobre todo son puntos de referencia que le den seguridad y alguien que esté tranquilo a su lado, no un compañero de juegos sin límites que le siga el ritmo hasta que acabe agotado o con un ataque de nervios.

Así que hay que cubrir sus necesidades pero respetando sus límites. Cuando el cachorro se emociona demasiado, bajamos el ritmo; si vemos señales de frustración o ansiedad, adaptamos la rutina para respetar mejor su ritmo natural (sueño, comida, actividad).

A algunos, por ejemplo, no les viene nada bien tener un pico de excitación por la noche, y ahí se pueden adaptar los horarios o el tiempo que dura la actividad. Conocí a un epaniel bretón joven que se le iba la pinza a los 20 minutos de juego por la noche. Su dueño lo cronometró y todo... ¡y desde el día en que decidió parar el juego a los 19 minutos, se acabó el problema! Observar a tu perro da resultados.

Luego siempre habrá ratos en los que se les vaya la olla, que es lo normal con un cachorro. No vivimos en un laboratorio para ir midiendo los estímulos con probeta y que todo sea siempre a medida...

¡Muchísimas gracias! ¡Me dejas mucho más tranquila! Porque sé perfectamente que es una raza con muchísima energía, pero me doy cuenta de que si jugamos 5 minutos a la pelota lanzándola flojito, todo va bien, pero si pasamos de ese tiempo o la tiro muy fuerte, se vuelve loquísimo y cuesta un montón que vuelva a estar medio calmado. Lo mismo con los dos o tres paseos que han durado algo más de media hora, al final acaba como un auténtico Speedy González.

A menudo juega solo o con nosotros, gruñe... pero en ese momento de la noche se ve claro que no se controla. Y solo querría saber cómo gestionarlo de la mejor forma posible.

Traducido del Francés
    Gabyn
    Gabyn Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo creo que para un cachorro de 3 meses, el ejercicio que has descrito arriba es suficiente.

¿Pero no será que simplemente le han dado sus cinco minutos de locura? Con mi jack russell, desde que era pequeña siempre hacemos el mismo ritual: después del último paseo de la noche, al volver a casa, nos tiramos unos 10-15 minutos en los que ella se reboza por la alfombra quejándose, jugamos con un peluche y se restriega la cara por la alfombra o la cama; luego le acaricio el pecho y ahí ya se le va pasando el subidón y se relaja. Me voy para seguir currando y a veces me ladra o me busca otra vez, pero le digo un par de veces que no y ya vale. Con mi nuevo peque es lo mismo desde hace 6 meses; al volver del paseo le dan sus cinco minutos de locura, saca todos los juguetes, jugamos con un peluche o nos ponemos a "pelearnos" unos 10-15 minutos y luego cae rendido él solito. Le acaricio el pecho y se va calmando poco a poco.

Así que, si ves que a tu perro le empieza a dar el subidón, si puedes sácalo en ese momento o dedícale 10-15 minutos a jugar con él y a darle unos mimos, que igual es lo que necesita para tranquilizarse.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Por eso no me gusta mucho leer eso de que siempre hay que darles más actividad o estimulación, sobre todo cuando hablamos de un cachorro. A veces es justo al revés... un cachorro se puede pasar de vueltas exactamente igual que un niño cuando se pone nervioso porque le pides demasiado o se revoluciona con las cosas nuevas.

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

Es fundamental que tu cachorro juegue suelto con otros perros todos los días, pero todos los días. Es una necesidad real por lo menos hasta que tenga 18 meses. Y que tú también juegues con él, por supuesto.

Sí, ve a otros perros, no a diario pero sí varias veces por semana. Eso sí, es un bruto con los que son más pequeños que él. También jugamos con él todos los días, varias veces al día, pero tenemos que conseguir encontrar la manera de canalizar esos ataques de locura que le dan...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Pues yo no estoy nada a favor de pasarse con el ejercicio físico y mental con un cachorro de 3 meses y medio.

En mi opinión, con un cachorro de esta edad, el papel del dueño es casi como el de un padre con un niño pequeño. Es un ser que lo está descubriendo todo, así que lógicamente su cerebro y sus sentidos están a mil (miles de neuronas nuevas cada día), lo que provoca una especie de mini "burnouts" emocionales, por decirlo de alguna manera. Exactamente igual que a un niño pequeño le cuesta gestionar su energía y sus emociones, un cachorro lo que necesita sobre todo es tener puntos de referencia que le den seguridad y un referente tranquilo, no un compañero de juegos sin límites que le dé más y más caña hasta que acabe agotado o con un ataque de nervios.

Así que hay que cubrir sus necesidades pero respetando sus límites. Cuando el cachorro se emociona demasiado, hay que calmar los ánimos; cuando vemos señales de frustración o ansiedad, adaptamos la rutina para respetar mejor su ritmo natural (sueño, comida, actividad).

A algunos, por ejemplo, no les viene nada bien tener un subidón de energía por la noche, y ahí podemos adaptar los horarios o la duración. Conocí a un épagneul breton joven que se volvía loco a los 20 minutos de actividad por la tarde. Su dueño hasta lo había cronometrado... ¡y desde el día en que decidió parar los juegos a los 19 minutos, se acabó el problema! Observar a tu perro es clave.

Luego siempre va a haber ratitos de locura con un cachorro, es totalmente normal. No vivimos en un laboratorio para ir midiendo los estímulos con probetas y que todo sea siempre a medida...

Traducido del Francés
    A
    Denunciar abuso

Gracias por los consejos.

Soy plenamente consciente de que es un perro que necesita mucha actividad, tanto física como mental. Pero es que solo tiene tres meses y medio. No puedo meterle dos horas de paseo al día todavía, ¿verdad? Y las pocas veces que el paseo ha durado algo más, se ha puesto imposible porque al final se acaba sobreexcitando.

Este finde probamos a darle un paseo extra y el resultado fue el mismo al llegar la noche. Menos mal que por la noche duerme como un tronco 😁

Lo que me gustaría es conseguir canalizar ese momento de locura que le entra por la tarde, y hacerlo de forma tranquila.

Para los juegos, también le damos un Kong relleno de pienso y le hemos fabricado un soporte con botellas que tiene que girar con la pata para que salga la comida. Además, practicamos un poco el sentado, tumbado, quieto, caminar al pie... vamos, que intentamos ir variando.

Traducido del Francés
  • 30 comentarios de 35

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!