Mi perra ha matado a mi otro perro

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

En febrero pasado ocurrió una tragedia delante de mis ojos y necesito entender qué pasó porque no puedo dormir, se me repiten las imágenes. Tenía una hembra de perro lobo checoslovaco de 1 año a la que íbamos a esterilizar 4 días después de lo ocurrido... y había tenido el celo el mes anterior. Estoy embarazada (quizá eso influyó). Mi perra Latika era muy buena, no tenía problemas de comportamiento, podía quitarle el cuenco mientras comía y me seguía a todas partes. En fin, el viernes 10 de febrero la recogí de la residencia canina; el jueves por la noche no estuve y dejé en casa a Horus, mi jack russell de 5 años que está castrado. Nada más llegar a casa el viernes, Latika saludó a Horus súper contenta, todo iba bien. ¡Y de repente, cuando iba a sacarlos, lo enganchó por el cuello y lo mató delante de mí! ¡¡¡Intenté de todo para separarlos y no pude hacer nada!!! Después lo arrastró por el jardín y a los 15 minutos volvió a la puerta como si nada. La tuvimos que sacrificar. Estando embarazada y habiendo visto eso, ya no tenía ninguna confianza en ella. Sobre todo porque no lo soltaba ni habiéndole tirado una silla encima. ¿Cómo os explicáis que se comportara así?

¿Quiso quitarle el puesto de alfa? Latika pesaba 35 kg y Horus 5 kg. Estamos destrozados porque nuestros perros significaban muchísimo para nosotros.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

36 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Elhaina
    Elhaina Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Después mi perro no estaba muy contento que digamos, pero una vez que se calmó, se puso en plan sumiso, creo que entendió que la había liado. Cuando volví del trabajo por la tarde después de lo que pasó a mediodía, le levanté el castigo como me dijo la veterinaria. Aunque entiendo que no lo hizo aposta, estoy de morros con él porque ahora mismo no puedo pensar en otra cosa. Y es peor cuando estoy con él. Así que le estoy haciendo un poco el vacío aunque él no lo entienda. Aun así lo he sacado a pasear y le he dado de comer, pero creo que necesito un poco de tiempo antes de volver a darle mimos sin recordar ese momento en el que estaba tan fuera de sí. Además, mi familia política no para de decir que es malo y eso me revienta, yo siempre salgo en su defensa.

Ya había pillado al otro gato alguna vez y lo había zarandeado, pero no le había hecho nada, ni un rasguño, y le reñimos por una cuestión de principios. De hecho, lo soltó en cuanto le gritamos.

Pero ayer no hubo manera, incluso con el gato ya muerto no quería soltarlo, y cuando por fin conseguí que lo soltara, quería volver a por él. En cambio, en cuanto cruzamos el umbral de casa, se puso en modo triste y sumiso.

En fin, lo que yo querría es evitar que le haga lo mismo a mi otro gato.

Dentro de casa le da mimos al gato, pero fuera corre tras él. No es que no los quiera.

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Energiesolaire Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Sabrías cómo reaccionar? Aparte de sacarlo con correa o ponerle bozal en mi propio jardín, no se me ocurre mucho más. No quiero que la gente piense que mi perro es malo, la veterinaria etóloga me ha dicho que es instinto de caza y que vendrá a ver al perro el miércoles para echar un ojo. Mientras tanto, me gustaría que me dierais vuestra opinión y saber si habéis pasado por algo parecido.

Aquí en Quebec, mi primera reacción habría sido ni decirles nada a los del vete, aunque no creo que un ataque a un gato se pueda denunciar igual que si fuera a un perro.

Siento muchísimo el drama por el que estás pasando, de verdad.

Uno de los mayores problemas con este tipo de ataques es que el perro recibe un refuerzo positivo brutal y eso es lo que lo hace todo peor. Lo que probablemente empezó como un simple juego se convirtió en una tragedia por una pérdida de control del perro, seguramente mientras jugaban. A la mía le podría haber pasado perfectamente una vez que todavía no me fiaba de dejarlos solos sin vigilancia. En un momento de subidón total, enganchó a la gatita de 1 kg por la cola e iba a empezar a sacudirla. En ese plan, la peque habría gritado, se habría soltado, Sana la habría pillado por el cuello (escalada de tensión) y la habría vuelto a sacudir.

Siempre había tenido miedo de que le diera por sacudirla como hace con los peluches. Así de simple. En el calor del momento, con las hormonas del estrés por las nubes y en pleno momento de euforia, el perro se olvida de todo y se lía a sacudir al gato. De ahí viene la herida y la sangre. Y ahí es donde está el refuerzo. Porque están programados para eso. No es algo que al perro le resulte desagradable. No es que tengan un mecanismo de empatía extrema o de remordimiento. Siente el gusto, el olor, la excitación, el movimiento... tiene todos los sentidos puestos en ello.

Claro, luego vienen a vernos como si no hubiera pasado nada, con una sonrisa de oreja a oreja. Y a la vez, pues sí, echará de menos a su colega. No quería que pasara, no lo ha hecho aposta.

Si la mía hace eso algún día, ni la voy a regañar. Estaré destrozado, igual que tú, y contrataré a un etólogo, pero sabiendo perfectamente que lo que tengo es un shiba inu, jolín, y que lo que más le puede gustar en esta vida es probablemente cazar y comerse a mi gato.

Traducido del Francés
    Elhaina
    Elhaina Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Me ha pasado algo parecido hoy mismo.

Mi perro de 40 kg, un cruce de bóxer, ha matado a mi gato de dos años delante de mis propios ojos.

Y eso que se conocían; fuera tenía la costumbre de perseguirlo, pero dentro de casa hasta le daba mimos.

El miércoles voy a ver a una etóloga.

Respeto tu decisión de haber sacrificado a tu perra, pero para mí eso no es una opción, ni tampoco abandonarlo, aunque ahora mismo estoy muy enfadada con él.

Por mucho que gritaba y le pegaba (algo que no suelo hacer nunca), no servía de nada; incluso con el gato ya muerto, seguía ensañándose. Cuando conseguí que lo soltara, quería volver a por él, hasta que entramos en casa, donde se calmó de golpe y se puso en actitud sumisa.

Me está costando mucho recuperarme del shock por lo violento que ha sido todo. Aunque le tenía cariño a mi gato, tampoco es que estuviera loca por él, pero es que de verdad no pude hacer nada.

Además, tengo un segundo gato y otra perra, y me gustaría evitar a toda costa que vuelva a hacer lo mismo una segunda vez. Sé que fue la perra la que le enseñó a perseguir a los gatos; al principio era un juego, pero una vez el gato se defendió, le hizo una herida en la nariz y ahí la cosa ya pasó a ser rabia.

¿Sabéis cómo debería reaccionar? Aparte de sacarlo con correa o ponerle bozal en el jardín, no se me ocurre mucho más. No quiero que la gente piense que mi perro es malo; la veterinaria etóloga me ha dicho que ha sido puro instinto de caza y que lo verá el miércoles para valorar. Mientras tanto, me gustaría conocer vuestra opinión y saber si habéis pasado por experiencias similares.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso
    Laetitia, gracias por tu mensaje, has resumido muy bien nuestra situación y lo que pensamos mi marido y yo.
    Traducido del Francés
    Enicia
    Enicia Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    No te comas la cabeza con todo esto. Tu perra era difícil de llevar y viste cómo mataba a tu otro perro delante de ti. Nadie tiene derecho a juzgar tu decisión de haberla sacrificado, y menos cuando nadie ha estado en tu piel para opinar; seguro que muchos habrían hecho lo mismo que tú, sabiendo que ibas a tener un bebé. Creo que ya tienes bastante pena como para encima sentirte culpable por haberla sacrificado. Sea un perro lobo o no, entiendo que fuera difícil también pensar en buscarle otro hogar, porque tu responsabilidad estaba en juego si volvía a pasar algo. Y si de verdad tenía esos impulsos agresivos, como comenta @Humeur de chien, podría haber atacado después a un niño y las consecuencias habrían sido todavía más dramáticas. Intentar no pensar tanto en ello es fácil de decir, pero céntrate en cosas positivas como la llegada de tu bebé, haz cosas que te despejen la cabeza como jardinería, colorear dibujos antiestrés, etc. Te vendrá bien y te ayudará a desconectar a ratos. No fue más que un accidente triste y desafortunado, y seguro que no eres la única que ha pasado por algo así. ¡Mucho ánimo y todo lo mejor para tu familia!
    Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Lo siento mucho, pero yo creo que son celos. Por ejemplo, ¿cuando acariciabas a uno de tus perros, también le hacías mimos al otro?

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Gracias de nuevo por sacar tiempo para responder y dar vuestras opiniones basadas en vuestra propia experiencia. Que si alfa, que si dominante o no... nunca sabré el porqué de las cosas. Solo me gustaría que se respetase la decisión que tuvimos que tomar con Latika. No se puede decir qué decisión habría sido la mejor, pero para nosotros en aquel momento lo fue. Lo que está claro es que es durísimo perder a tu perro, es un amigo que se va... es un miembro de la familia que perdemos.

Traducido del Francés
    Energiesolaire
    Energiesolaire Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Lamentablemente, dudo mucho que los expertos se pasen por aquí para dar respuesta a tus preguntas, están demasiado liados negando cualquier tipo de dominancia y jerarquía en el perro doméstico.

Tal y como me imaginaba...

Tal y como están las cosas, me parece prácticamente imposible explicar de verdad qué ha pasado entre tus perros. Al menos no con tan poca información sobre el contexto y los propios perros.

El único punto de vista realmente pragmático que he leído sobre este tema hasta la fecha es el de Mary R. Burch, doctora, que imagino que conocerás. Pero tienes razón, este no es el lugar en este hilo. Y como es el único punto de vista pragmático (bueno, tampoco es que lo haya leído todo), es el único que en mi opinión es "productivo", es decir, que merece la pena debatir porque el resultado puede ayudar al bienestar en general.

Quién sabe, quizá algún día...

Traducido del Francés
    Humeur-De-Chien
    Humeur-de-chien Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Laetitia,

La verdad es que no creo que este hilo deba secuestrarse para acabar convirtiéndolo en un debate.

Si de verdad quieres debatir sobre el tema de la dominancia y la jerarquía, te invito a que abras un hilo nuevo sobre eso. Participaré encantado.

Una aclaración, de todas formas. No soy veterinario etólogo, sino etólogo. En cuanto a mi formación, me la dio Michel Chanton, doctor en etología y creador de la profesión de etólogo.

Traducido del Francés
    Tania28
    Tania28 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Tania28700 nosotros esperamos 5 años para conocer bien a los clt antes de lanzarnos y tener una. El clt es un compañero increíble, ¡como todos los perros, la verdad! Pero hay que estar muy pendiente de ellos. No es un perro como los demás, el vínculo que crea con su dueño es exclusivo. Mi perra era muy buena pero con mucho carácter (como otros perros). Y lo siento, pero mucha gente pilla a estos perros por su físico espectacular y luego se ven superados por su carácter, que es bastante difícil y destructivo (si se quedan solos). Cuando cuentas esta historia a gente que tiene perros, la reacción es: ¡son perros asesinos! ¡Venga ya! Si hubiera tenido dos jacks también podría haber pasado... no supimos leer las señales. Y para nada fue culpa de nuestra perra... pero aun así preferimos eutanasiarla por los distintos motivos que he puesto arriba. Mi marido y yo siempre hemos tenido perros y su suegra trabaja en una clínica veterinaria. He venido aquí porque este drama me persigue y busco una respuesta a su comportamiento, que me sorprendió. En fin, supongo que nunca lo sabremos, ¡es la naturaleza, por desgracia!

Yo conozco la raza, tengo dos clt. Y por eso mismo no entiendo que se sacrifique a un perro sin darle la oportunidad de ser feliz en otro sitio si ya no puede estar en su casa. Pero bueno, ya está hecho, nada los va a traer de vuelta. Mucho ánimo, no tengo nada más que añadir. Y no te comas la cabeza, piensa en el bebé que viene en camino 🙂

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 36

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!