Pinscher miniatura, problemas con la autoridad, ha mordido muy fuerte

P
Pacotille Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Divido el mensaje en 2 partes (por lo visto es demasiado largo 😅)

Hola,

Escribo esto bastante desesperada por el comportamiento de nuestro pinscher miniatura, que adoptamos el pasado julio a través de una protectora. Con solo 8 meses, ya había pasado por 6 familias antes que nosotros desde que nació.

Ya tenemos una labradora viejita de 15 años y medio, y 3 gatos, todos rescatados.

En la protectora nos dijeron que se llevaba bien con gatos y que no ladraba (era lo único que no podíamos aceptar, y lo dejamos claro al adoptar).

Resulta que no era muy verdad: persigue a nuestros gatos en cuanto tiene oportunidad y les ladra a los vecinos en cuanto los ve u oye, o cuando llega alguien a casa.

En fin, que a pesar de todo lo queremos un montón y, para mejorar estos dos "fallos", en octubre llamamos a una educadora canina que nos explicó cómo trabajar con refuerzo positivo.

Lo estamos haciendo lo mejor que podemos pero, lo reconozco, seguramente no con toda la constancia necesaria. Aun así, las semanas pasan y vamos encontrando el equilibrio con nuestros 5 peludos.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

23 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • P
    Denunciar abuso

Hola a todos,

Gracias por vuestras respuestas y por los consejos.

Después de una noche difícil por lo que pasó ayer, le hemos dado muchas vueltas a todo y nos sentimos bastante culpables (@Docline, no te cortas ni un pelo 😅, me ha costado un poco leerte 😉), así que hemos decidido replantearnos los principios básicos de educación que comentáis.

Sobre el tema de picar entre horas, Paco nunca ha comido nada que no sea su cuenco por nuestra parte, pero está claro que antes de tenerlo sí que le daban cosas: la comida le vuelve loco, no hay otra palabra 😱

Con el sofá y la cama hemos cedido, pero vamos a intentar solucionarlo: ¿hay que hacerlo poco a poco o de golpe? Llevo un tiempo trabajando con él la orden de "baja", dándole una bolita de pienso como premio.

También vamos a ser constantes a diario con lo de que coma después de nosotros y con el "espera" antes de entrar o salir.

Vamos a evitar cogerlo en brazos (aunque tampoco es que se pase el día en brazos, la verdad 😐).

¿Tenéis algún consejo para el tema de los gatos? La educadora nos dijo que trabajáramos el refuerzo positivo cuando estén delante. ¿Pero cómo reacciono para evitar el momento en el que sale corriendo tras ellos? A veces se porta súper bien con ellos, incluso se tumba a su lado.

¿Es juego cuando los persigue o es que quiere cazarlos?

Gracias por vuestra ayuda y por vuestra empatía en estos momentos de dudas 🙏

Seguramente hayamos confundido la educación positiva con ser demasiado permisivos 🙁

Vamos a hacer todo lo posible para que cada uno vuelva a ocupar su lugar.

Y también volveremos a ver a la educadora, claro (aunque tiene mucha demanda y no va a ser algo inmediato...)

Traducido del Francés
    Kimko8618
    Kimko8618 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

En mi vida me he cruzado todavía con un pinscher que sea majo... En fin, trátalo como al perro peligroso que es, no le pases ni una; y deja de cogerlo en brazos si no está herido, que es una manía muy mala.

¡Totalmente de acuerdo! Yo tampoco me fío ni un pelo... no son nada previsibles. Además de los consejos que te han dado... ignóralo... ¡lo odian!

Cogerlo en brazos solo sirve para reforzar su posición de superioridad...

Traducido del Francés
    Beaujabote
    Beaujabote Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Como dice Docline, no le pases ni una. Tiene que volver a ocupar su sitio de perro, la educadora te va a ayudar. Sobre lo de placar al perro, no soy muy partidaria, pero con un cruce de beauceron no puedes dejar que se te suba a las barbas.

Tienes que cambiar el chip por completo: nada de sobras de la mesa; a su sitio durante las comidas y nada de pedir. Tiene que pasar por las puertas después de ti, no saltarte encima sin invitación y bajarse en cuanto se lo pidas. Lo mismo para el sofá o la cama si le dejas; son privilegios, no derechos, y tú eres quien decide cuándo tiene permiso. Tiene que irse a su cama cuando se lo digas. Pero todo esto hay que trabajarlo con calma y a diario.

Nunca había oído que las mordeduras de perro se infecten a menudo; desinfecta bien todos los días y ve al médico si tienes dudas, pero con eso debería bastar (¿tiene el perro las vacunas al día?).

A mi hijo le estuvo dando guerra el dedo del pie unos 10 días, pero ya aprendió la lección 😁

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

En mi vida me he cruzado todavía con un pinscher majo...

En fin.

Trátalo como al perro peligroso que es, no le pases ni una;

y deja de llevarlo en brazos si no está herido, que es una manía muy mala.

Traducido del Francés
    P
    Denunciar abuso

@Kikkah: Gracias por tu respuesta. Pues sí, ya había visto esos consejos. De hecho, mi hermano lo hizo así (lo de tumbarla de espaldas) con su perra rottweiler x beauceron por consejo de un educador. Hoy en día la perra está de maravilla y súper bien educada, pero a mí me ralla bastante esa forma de hacer las cosas.

Lo que frustra cuando no eres un experto es ver tantos consejos distintos 😐 Y creo que uno de nuestros errores es, entre otros, no saber elegir y mantener una línea de conducta, entre la firmeza, el refuerzo positivo o negativo, decir "no" o no decirlo... Me apunto lo del aislamiento 👍

Como dudo que vaya a ir por su cuenta cuando se pone así, ¿lo llevamos nosotros en brazos?

¿Y también hay que aislarlo cuando se "rebela", con ladridos agresivos y poniéndose de pie sobre las patas traseras? ¿O eso tiene algún significado en especial?

Cuando digo regañarle me refiero a decirle "no", levantar la voz (ya sé que no es LA solución, pero cuando lleva 10 veces persiguiendo a los gatos se pierde un poco la paciencia 🙄😅), vamos, llevarle la contraria 😅.

La diferencia entre ser firme y hablar demasiado alto no siempre es fácil 😕 Intento que se siente o mandarlo a su cama cuando no hace caso.

Traducido del Francés
    P
    Denunciar abuso

Beaujabote:

¡Uf! Tu hijo se habrá llevado un buen susto y le habrá dolido un montón 😲

De momento lo hemos desinfectado bien e iremos al médico si vemos que se pone rojo.

Un médico me dijo una vez que 2 de cada 3 mordeduras de perro o arañazos de gato se acaban infectando 😨

Lo de la forma de cogerlo no creo que sea, porque lo solemos tener mucho en brazos y mi marido lo estaba sujetando por la tripita 🤔

Traducido del Francés
    P
    Denunciar abuso

El pinscher es un perro con mucho carácter que necesita una educación firme. Que vuelva la educadora para corregir los errores me parece una idea buenísima. Te servirá para poner unas normas en casa, tanto para el perro como para ti. Es joven e inteligente, así que la cosa se debería solucionar pronto.

Eso espero 🙏

Como no lo tuvimos desde cachorro, nos da la sensación de que es más difícil 😅

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

«¿Hay que buscar a un adiestrador más "firme"?»

Ojo, que algunos educadores recomiendan tumbar al perro por la fuerza en el suelo o agarrarlo del pescuezo hasta que se calme. No son para nada métodos adecuados; es más, ¡solo van a empeorar las cosas! Si el primero es bueno, quédate con él.

No sabría decirte por qué ha mordido justo en ese momento, pero el hecho de levantar a un perro lo pone en una posición vulnerable que puede hacer que se ponga agresivo... Si volviera a pasar, creo que lo mejor es dejarlo en una habitación a solas un momento hasta que todo el mundo se tranquilice y luego ignorarlo totalmente.

«Cuando le impedimos hacer algo, cuando queremos quitarle algo, cuando le "reñimos"»

¿Cómo lo hacéis? ¿Cómo le echas la bronca?

Traducido del Francés
    Beaujabote
    Beaujabote Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Siempre pensamos que nuestro perro no nos va a morder, pero si se dan las circunstancias, cualquier perro puede acabar pegando un bocado. Puede ser por miedo, por proteger la comida o por dolor (que se nos olvida muy a menudo). Sky (20 kg) mordió a mi tontorrón de hijo adolescente y le dejó unos buenos agujeros en el dedo gordo del pie, con un montón de sangre por todas partes 😔. Una vez desinfectada la mordida, mi marido y yo le echamos un buen rapapolvo... a nuestro hijo. Estuvo chinchando al perro en su cama hasta que le mordió, ignorando todas las señales: gruñidos, girar la cara, lamerse el hocico... Bueno, aunque el perro tiene las vacunas al día, aun así le enseñamos la herida al médico para estar seguros de que no se infectaba.

Habla con la educadora para poner orden y, sobre todo, no "tires la toalla" 😁; evita cogerlo en brazos, igual ha tenido malas experiencias anteriormente.

Traducido del Francés
    Quiz
    Quiz Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

El pinscher es un perro con mucho carácter que necesita una educación súper firme.

Que vuelva la educadora para corregir tus errores me parece una idea buenísima. Así podrás establecer unas normas claras para tu perro y para ti mismo.

Es joven e inteligente, así que seguro que la situación se arregla rápido.

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 23

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!