Buenas,
La explicación es muy sencilla: es una llamada de auxilio. Tu perra te está llamando para que vayas a buscarla porque se siente perdida. El problema es que, si lo hace hasta que vuelves, se siente recompensada por ese comportamiento y su premio es que tú aparezcas. Es un condicionamiento positivo y, de hecho, lo repetirá constantemente hasta que vuelvas porque, si le ha funcionado varias veces, pensará que siempre va a funcionar. Por eso, lo que tienes que hacer es cambiar ese hábito. Por ejemplo, llamando a tus padres unos minutos antes de llegar para que la saquen a pasear justo en ese momento. Lo normal es que el hecho de salir haga que deje de aullar y, justo entonces, apareces tú. Tus padres también deberían sacarla un ratito mientras tú no estás para que se despeje y luego volver a entrar. Y, de nuevo, en ese momento en el que acaba de entrar y aún no está aullando, apareces tú. Esto puede llevar tiempo, y más si es un comportamiento que viene de lejos.
No se me había ocurrido lo de aparecer cuando está de paseo... ¡es muy buena idea! Pero, por ejemplo, cuando nos vamos con ella de vacaciones y se tiene que quedar sola en el apartamento mientras nos vamos a comer o lo que sea y no hay nadie... No sé cómo hacerlo.
Tu perra tiene hiperapego, así que es verdad que cuando estéis de vacaciones va a ser difícil e incluso nada recomendable. Creo que vives por y para tu perra y que siempre consigue lo que quiere: mimos cuando los pide, etc. Tendrías que hacer algunos ejercicios sencillos durante un tiempo para desapegarla un poco de ti (esto no significa que no te vaya a querer, solo que será capaz de quedarse sola). El primer ejercicio es enseñarle a gestionar la frustración. Si es capaz de controlarla, podrá quedarse sola sin problemas. Después, harán falta otros pequeños ejercicios.
Eso es lo que yo creo, pero lo raro es que en casa se queda sola perfectamente, ¡ni ladridos ni lloros ni nada! Pero tienes razón en que vivo literalmente para ella y que muchas veces recibe toda la atención que quiere (para mí nunca es "demasiado", jaja). Voy a intentar no hacerle caso sistemáticamente, ¡a ver si cambia un poco la cosa cuando estamos fuera de casa! Gracias 😊
Traducido del Francés