Pis en casa nada más volver del paseo

J
Jude76 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos,

El jueves hará 15 días que tengo a Patton, mi carlino, en casa. Tiene dos meses y medio, es un pequeñajo lleno de amor y cariño, es superinteligente, pero... me hace una cosa bastante rara que no me explico. Ha aprendido el NO muy fácil, así que le corto las trastadas enseguida, pero con el tema de la limpieza tengo un problema, os cuento: Ha entendido perfectamente que hay que hacerlo fuera porque, en cuanto lo saco, es lo primero que hace. Corre a un rinconcito y hace pis (nunca lo hace a nuestros pies, siempre más lejos). Lo mismo con la caca, corre debajo de un árbol y listo, sin problemas. Así que en cuanto lo saco, hace pis y caca sin problemas, pero al volver a entrar es cuando viene el lío: aunque se haya vaciado literalmente fuera, a los 10 minutos, o a veces a los 30 segundos, se suelta en el suelo de casa... Ahora mismo acabo de volver de pasear con él, ha hecho pis varias veces, he pasado por el porche para quitarme los zapatos y sacudir el abrigo que tenía ramitas de los arbustos, total, que habré tardado unos 3 o 4 minutos y él ha esperado tranquilamente. Luego he abierto la puerta de casa, ha salido disparado, se ha dado una vuelta por la cocina y ha vuelto para aliviarse en el suelo del salón... no entiendo nada 😳. Tengo que decir que se aguanta bastante bien, porque por ejemplo ayer me lo llevé a un vivero a comprarle juguetes y, desde que salimos de casa hasta que volvimos, pasaron fácilmente 2 horas y media, y no hizo pis hasta que llegamos a casa, en el jardín. Por la noche duerme en un parque para perros y suele hacerse uno o dos pises, pero casi nunca caca. El parque está en el salón, que es donde se suele soltar. Intento daros todos los detalles posibles, así que espero que alguien tenga alguna idea de por qué pasa esto, porque no lo hace por nada. No es mi primer perro, he tenido un collie, dos labradores, un terranova, un san bernardo y un westie (que ya tiene 14 años) ¡y ninguno me había hecho algo tan raro! A ver si alguien tiene alguna pista porque, aparte de esto, todo va súper bien y ¡seguro que hay una explicación! ¡Mil gracias a todos de antemano!

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

29 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo también he pensado en lo de marcar territorio, pero con 3 meses no lo veo posible. Prefiero hablar de que sea un hábito, si acaso.

Con 3 meses, la capacidad física para aguantarse tiene sus límites. Y los códigos perrunos no los tienen todos pillados todavía. Lo mismo pasa con cómo ve el mundo, a sí mismo, el espacio, a los humanos, a su dueño...

Me parece más lógico hablar de que aprenda a ser limpio, de reforzar su aprendizaje. Al final, es mejor eso que empezar ya con lo del marcado de territorio, que implica temas de jerarquía (que no los ignoro, pero en mi opinión es demasiado pronto).

Como repelente, ya tienes el vinagre para limpiar.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Con 3 meses no creo que esté marcando todavía, es un poco joven. Soy de la misma opinión que @amie des Boxers. Así que no te metas presión, que ya hay señales para ver si va entendiendo lo de ser limpio: Koda, cuando todavía estaba aprendiendo, mientras no lo entendía se lo hacía por toda la casa; en cambio, cuando asimiló que era fuera pero tenía algún descuido, lo hacía delante de la puerta del jardín. No es que no fuera limpio o que estuviera marcando, simplemente es que no aguantaba más y lo hacía lo más cerca posible del sitio permitido. Ulthia, mi gordita, hizo lo mismo. Ella aprendió del todo a los 6 meses y Koda desde los 4. Así que nada, creo que tu peque simplemente no ha pillado todavía el concepto y es un carlino (un poco cabezotas, los pobres 🙄). Para mí, sigue así sin agobiarte y ya verás como sale solo.

Lo que sí hice distinto es que, efectivamente, cuando le pillaba con las manos en la masa (haciendo pis en casa), le demostraba que no me gustaba. Nada de golpes ni gritos, solo le hacía ver que no estaba de acuerdo. Y en cuanto hacía el pis fuera, ahí ya era una fiesta: mimos, besos, ánimos y algún premio. Mira que soy súper respetuosa con el bienestar de mis perretes, pero el pis y la caca se hacen fuera, así que les dejaba claro que dentro no tocaba. Obviamente, si es un descuido porque no hemos sido lo bastante rápidos para sacarlo, no se dice nada; igual que si no le pillas en el acto. Pero bueno, tengo dos perros perfectamente limpios y felices y eso que alguna vez les he dicho que no 🤣

Traducido del Francés
    Emla
    Emla Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No estoy de acuerdo con Amie des boxeurs. Yo creo que ya es limpio, pero que está marcando territorio incluso dentro de casa...

Puedes probar con repelentes, pero me da que igual te toca plantearte la castración cuando llegue el momento.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Pues la verdad es que se me hace raro dar consejos tan detallados a alguien que tiene más experiencia, pero bueno, me da igual, me encanta hablar del tema de que aprendan a ser limpios...

A tu cachorro le cuesta pillar el concepto de dentro/fuera. ¡Lo bueno es que también lo hace fuera! ¡Eso está genial!

Así que, en realidad, parece que necesita pautas más claras. Yo optaría por establecer horarios. Por ejemplo, sacarlo cada 3 h (siempre un poco antes de que llegue a su límite para que progrese mejor y esté cómodo). Salir a hacer sus cosas no debería ser una necesidad súper urgente; ahí es donde también valoras cómo progresa aguantando más horas y si se le ve cómodo o no al retenerse. Es normal que el cachorro lo haga a los 3 minutos de estar fuera.

Luego vas subiendo de 15 en 15 o de 30 en 30 minutos... Cuadra los horarios a tope después de tu desayuno, de sus comidas, las siestas, las sesiones de juego o entrenamiento, etc. Lógicamente, cuanto más tiempo aguante sin hacerse nada (3 horas, luego 4... 6...), menos veces tendrás que sacarlo (hasta llegar a las típicas 3 salidas al día). Ten en cuenta también que el paseo dure entre 30 min y 1 hora, y cuenta el tiempo para la siguiente salida desde la hora a la que volváis a casa.

También te digo que, con un cachorro, se sale después de comer, pero más adelante ya puedes darle de comer después de haber salido.

Parece una locura, y sí, yo me hice una ficha que iba cambiando cada 2 o 3 días con los horarios progresivos, pero así es como yo canalizo mi "estrés" y no se lo paso al perro.

(No lo digo por ti, ¿eh?).

Aparte de eso, te digo que a mí me daba bastante igual que se hiciera pis en la cocina mientras yo desayunaba, por ejemplo, porque ahí buscaba otra cosa (yo como antes de salir). Lo mismo al volver a casa: bebemos algo, picamos algo, descansamos un poco y luego ya salimos a disfrutar con tiempo. Ese truco era para que aprendiera a esperar su turno. ¡Perdón por el off-topic!

Creo que me he explicado bien 😅

Si le das más pautas a tu cachorro, lo entenderá mejor y tú no estarás tan desconcertado con su comportamiento. Si en un mes sigue igual a pesar de este método, ya será cuestión de corregir el hábito (siempre contando con que hayamos descartado cualquier posible problema médico...).

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Digamos que este es distinto y que prefiere dormir por la noche. ¡Mejor así, eso que te ahorras de levantarte de madrugada! 😉

Pero aguantar 8 horas de noche no tiene nada que ver con aguantar 4 de día. La nuestra, por ejemplo, aguanta 14 horas por la noche (sí, en mi casa nos gusta dormir) y hasta desayuna antes de salir, y de día aguanta 12 horas fácil si hace falta (por ejemplo, si está malita, por una ola de calor por la tarde...). Pero como te digo, no hay que tener prisa, algunos aprenden más despacio; la mía no fue limpia hasta los 5 meses exactos. No somos ninguna referencia, aquí no dan premios, pero está claro que no somos de los que se estresan por estas cosas... Hay que ir al ritmo de ellos (de los perros).

En cuanto a lo de hacerlo dentro o fuera, mantén las 5 o 6 salidas al día. Por ejemplo, cada 3 horas. Si lo hace dentro, aunque le pilles en el acto, no te enfades (que imagino que no lo haces), ni le digas "no". Es una negación para los humanos y, con el cansancio y de tanto repetirlo, nos puede influir inconscientemente y hacernos estar más tensos o ser más bordes; es mejor no decir nada y guardarse ese comodín para más adelante (nosotros lo usamos a sus 11 meses 😁). Además, está visto que decírselo ahora no sirve de nada. Así que ignora el charco, sácalo y felicítalo fuera como ya haces (con bravos, mimos, alguna chuche, etc.).

Traducido del Francés
    J
    Denunciar abuso

Has dado en el clavo con mi problema, Amie des boxers 😉. El caso es que, cuando digo que es limpio, me refiero a la noche, porque está claro que se aguanta. En cuanto pone una pata en la calle por la mañana, corre al pie del seto a echar un buen pipi y a los 5 minutos ya está haciendo caca. En los últimos 15 días, habremos tenido 2 o 3 accidentes por la noche. Lo que de verdad me tiene un poco descolocada es que todos los perros que he tenido en estos 30 años siempre aprendieron a no hacerse nada por el día antes de aguantar la noche entera, ¡y este me lo hace al revés! 😂 Así que, pues sí, como dices, ¿habrá pillado la diferencia entre dentro y fuera? Y si ese es el problema, ¿cómo hago para que lo entienda? Porque cuando le pillo in fraganti, le corto el rollo enseguida diciéndole que no, que el pipi no se hace en casa, y me lo llevo fuera, le premio y demás... pero cuando no le veo hacerlo, que es lo que pasa casi siempre, no sé muy bien cómo actuar...

Sale por lo menos 5 veces al día y, que conste, nunca se hace caca en casa, solo pipi. Su último paseo por la noche es a las 22:00 y al día siguiente como muy tarde salimos a las 6:30, así que es capaz de aguantarse por lo menos 8 horas.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Para mí, no se puede decir que sea limpio todavía. Se lo hace fuera igual que dentro. Como dices, puede que sea por el agobio de estar en el parque a ratos durante el día, pero también porque está tan tranquilo paseándose por casa. Es posible que esté pillando esa costumbre, como hipótesis.

¿Sigues sacándolo 5 o 6 veces al día?

En mi opinión, no tiene clara la diferencia entre dentro (donde tiene que estar limpio) y fuera (donde hacer sus cosas). Lo tiene que tener súper claro en su cabecita y parece que no es así, de ahí que no terminéis de entenderos.

Sigue sacándolo a menudo y felicítale siempre como ya haces, que ya verás cómo al final lo pilla. Si descartamos que sea algo médico, a su edad es normalísimo que le cueste aguantarse por mil razones (por las emociones, por ejemplo) o que no entienda bien lo de ser limpio en casa... Pero ya llegará. Para mí, con 3 meses es súper pronto para que controle, pero eso depende sobre todo del cachorro. Para que te quedes más tranqui, te diría que hay algunos que tardan más en aprender pero luego aguantan mucho mejor (sin estar incómodos) que otros que aprenden antes pero no aguantan ni 4 horas seguidas (es solo un ejemplo).

Traducido del Francés
    J
    Denunciar abuso

Hola a todos, os cuento un poco qué tal estas dos semanas que he estado a tope con mi perrete. Patton ya tiene 3 meses, lleva uno con nosotros y ya aguanta limpio unas 6 noches de cada 7, que es una pasada.

Cuando salimos en coche no hay accidentes, y sus siestas en casa pueden durar hasta 3 horas sin que las ganas de mear le despierten; lo hace fuera en cuanto lo saco. Pero, y siempre hay un pero, sigue habiendo esos pipís repentinos por casa y, por más que intento entenderlo, ¡no lo pillo! Me he fijado en que, cuando lo meto en su parque por el día (por varios motivos), se hace pis a los tres minutos. En ese caso creo que es por rabieta, porque pasa la noche en ese mismo parque y ahí no hay problema, como os decía. Pero los pipís que se marca de vez en cuando, en cualquier habitación o rincón de la casa, sigo sin explicármelos... en esos momentos no está ni excitado ni molesto, simplemente va paseando tranquilo y de repente, como si estuviera en la calle, se suelta 😔 Es bastante pesado porque al final me paso el día vigilándolo, y sé que no es porque no sepa aguantarse. En fin, espero encontrar pronto la forma de gestionar este problemilla.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

igual es el olor de alguno de tus otros animales

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 29

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!