Cómo reaccionar cuando un cachorro está súper excitado

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola! 👋

Me gustaría saber si tenéis algún consejo para cuando un cachorro se pone loquísimo y está un poco fuera de control.

A ver, primero de todo, entiendo perfectamente por qué se porta así. Le pasa unas horas después de su última actividad, así que entiendo que esté movidito, sobre todo siendo un bebé de solo 2 meses.

Pero me encantaría poder calmarlo antes de hacerle caso para educarlo bien. Esto es lo que ya he probado:

- Ignorarlo (que es súper difícil cuando el cachorro te está haciendo un daño de locos);

- Decirle un "¡NO!" bien firme;

- Dar un "¡AY!" agudo;

- Aislarlo durante 3 minutos (luego me arrepentí, porque sé que no es la solución, pero aun así quise probar);

- Redirigir los mordiscos a uno de sus juguetes (por desgracia, juega 2 segundos con él y vuelve a la carga...).

Cuando mi perro está muy, muy excitado, estos 5 métodos no funcionan para nada. En cambio, cuando solo quiere llamar la atención de buenas, ahí sí que van bien.

También quería decir que cuando paso de él, se va a por otra cosa para desahogarse (los cojines, por ejemplo). Eso me fastidia un montón porque entonces ya no puedo seguir ignorándolo, y me da miedo que aprenda que destrozando los cojines consigue que le haga caso.

En fin, lo dicho, es más que nada para pedir consejo para cuando el cachorro está fuera de control, porque cuando solo está un pelín movido no tengo problemas.

¡Muchísimas gracias por vuestras respuestas! 👍

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

6 respuestas
Ordenar por:
  • Aicila
    Aicila Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

A mí el método más eficaz que me ha funcionado ha sido darle un paseo largo por la mañana (antes se lo daba justo antes de ir a dormir para que descansara bien). Por supuesto, como es un cachorro, lo de "largo" es relativo, pero la intensidad también cuenta mucho. Para la mía, el bosque es lo ideal porque: 1) hay muchísimas cosas que olfatear y ver, 2) va con la correa larga o incluso la puedo soltar si no hay nadie, así que disfruta a tope, 3) no hay ruidos estresantes de la ciudad, así que se relaja de verdad. Resultado: ¡se queda frita! Y luego se queda supertranquila. ✌

Y sobre lo de redirigirla a un juguete, a mí al principio tampoco me iba muy allá; lo sacudía dos segundos y volvía a las andadas... Pero la constancia tiene su recompensa, ¡así que no te rindas!

Ahora la mía se desahoga ella sola con sus juguetes cuando está excitada.

Creo que es 1) porque he jugado con ella con todos sus juguetes (pese a todo el rollo de juegos de ocupación vs. juegos de interacción), así que los ha "descubierto" como algo divertido.

Y 2) porque he dejado de hacerle caso cuando me pide juego. Al principio jugaba siempre que venía para "calmarla", mala idea: intentaba imponerme el juego y se ponía en plan "acosadora", tal como dices. Ahora, cuando viene ella, siempre es que no (la ignoraba, me ponía fuera de su alcance o incluso me cambiaba de habitación), así que casi ha perdido esa costumbre. Jugamos todos los días, pero solo cuando yo tomo la iniciativa.

En resumen: paseo intenso por la mañana y que seas tú quien tome la iniciativa del juego, ese es mi consejo.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sobre lo del "no", no me mojo mucho; la nuestra no aprendió el "no" hasta los 11 meses, siempre he podido apañármelas de otra forma y casi nunca me enfado con ella.

En cuanto a esos "tironcitos" de los que hablas para ayudar a tu cachorro a calmarse, yo tendría cuidado aunque los primeros días parezca que funcionan.

1/ Tirar y usar la fuerza = nervios para el dueño y para el cachorro.

Te arriesgas a transmitirle esa tensión o ese pulso a través de la correa, que es precisamente lo que debería estar flojo para que el perro se relaje y así evitar que se ponga tenso o nervioso al ir atado.

Conforme crezca, ese tironcito de correa puede que deje de hacerle efecto, precisamente porque se acabará acostumbrando...

Tu cachorro es muy pequeño todavía; es mejor dar media vuelta, pararse (aunque tardéis 15-20 min y sea cada tres pasos) y motivar al peque a que vuelva o se quede cerca de ti con premios.

2/ Por salud

Estando en pleno crecimiento, los tirones del arnés también afectan a las articulaciones. El enganche en la espalda (impacto repetitivo sobre todo en la columna y las patas) y el enganche delantero (impacto en patas, codos y hombros).

Personalmente, me gustan mucho los dueños como tú que preguntáis un montón para aprender, yo soy igual 😁, pero no olvides que tu cachorro es súper joven aún. Tómate tu tiempo.

Lo de quedarse quieto, por ejemplo, puede llevar tiempo y además depende de cada perro, de sus etapas...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Gracias por tu respuesta! 🙂

Entiendo perfectamente lo de intentar asociar esos momentos de locura con la relajación para cambiar la dinámica, tiene mucho sentido.

Hoy he probado otra cosa que parece que está dando sus frutos.

Mi cachorro siempre lleva puesto el arnés y ya hemos empezado a practicar el paseo para que aprenda a ir al pie. El caso es que, cuando tira de más, me paro en seco, le digo "NO" y le pido que vuelva al pie dándole unos tironcitos suaves a la correa. Al rato se calma y volvemos a andar tranquilos; así entiende que la única forma de conseguir lo que quiere (en este caso, seguir avanzando) es relajándose.

En cuanto empieza a ponerse nervioso y le da por querer morderlo todo (incluidas mis piernas y la ropa), lo agarro de la anilla del arnés y le doy también unos tironcitos mientras le digo "NO".

Después de un rato (con paciencia, por supuesto), se calma y me pongo a jugar con él con sus juguetes, y luego ya le dejo que se desfogue con el juguete que quiera.

Todavía es un método experimental, solo lo he probado un par de veces, ¡pero ya veo que funciona! 😁

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Hola!

Los momentos de locura del cachorro son porque o tiene demasiada energía o, al contrario, está pasadísimo de vueltas por el cansancio, un poco como un niño pequeño al que le cuesta calmarse para poder descansar.

Yo soy de los que prefieren guiarlo hacia la calma con un aprendizaje progresivo. Con la mía lo probé cuando tenía de 2 a 3 meses; por las noches, sobre todo a eso de las 20:00 o 21:00, le daba mimos tranquilos, la ponía de lado o boca arriba sobre mis piernas mientras yo estaba sentada en el suelo cerca de su camita y se quedaba frita. La primera vez se resistía un montón porque estaba superloca, pero a la noche siguiente se dormía en 2 minutos y se ponía a roncar encima de mí. Otras noches se quedaba tumbada entre mis piernas, tranquila, en la postura que ella quería, mordisqueando su asta de ciervo o su kong y yo me ponía a leer mi libro apoyada en su lomo 😅

Asociar ese momento con la palabra "calma", "muy bien, calma" y darle caricias largas y lentas por el lomo ayuda mucho a relajar al cachorro. Más adelante, con los meses, empecé a introducir ratitos de masaje...

Sobre los 3 meses ya entendió claramente que por la noche en casa tocaba estar tranquila... jugar con calma... Y según fue creciendo, eso se extendió al resto de momentos del día dentro de casa.

No es un método único ni milagroso, solo os cuento mi experiencia. Ignorarlo en ciertos casos vale, pero aislarlo (ahí ya no estoy muy a favor) o regañarlo por eso tampoco me gusta (hace que las emociones sean un vaivén); si consigues guiar al cachorro hacia la relajación con suavidad, eso también ayudará a desarrollar la confianza y muchas cosas más... En mi opinión, claro ^^

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Eso es lo que hago, tiene sus juguetes específicos para eso, pero por desgracia le llama más mi ropa y sobre todo mis piernas que sus juguetes...

Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Puedes darle un peluche aposta para que se desahogue con él ;)

Traducido del Francés
  • 6 comentarios de 6

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!