Hola,
Os escribo porque estoy un poco perdido. Adopté a mi shiba inu hace ya un año y medio y es súper, súper miedoso.
No sé muy bien qué hacer, he probado a llevarlo a sitios con mucha gente (a la salida de los coles, a la estación, delante de centros comerciales...) para intentar que se acostumbre a los ruidos. Incluso vino una educadora especializada que, aparte de cobrarme unos 85 € por 45 minutos, no me enseñó nada y no ha cambiado absolutamente nada.
He leído por internet que existen tratamientos médicos u homeopáticos (Flores de Bach - Rescue) o incluso collares de feromonas para ayudar a que el perro se relaje, pero no sé qué pensar de todo eso... ¿Qué me recomendáis?
De verdad me gustaría que mi perro aprendiera a controlar su miedo, porque es agotador para él, para mí y a veces hasta peligroso (la semana pasada se le soltó el arnés porque pegó un tirón fuerte hacia atrás al asustarse con una lata que rodaba por el suelo por el viento; perdió el control por completo, se lanzó a la carretera y casi lo atropellan...).
Cuando le da un ataque de pánico (a menudo por los cubos de basura en la calle, los carritos de bebé, las bicis o algún ruido fuerte inesperado), pierde el norte, corre en todas direcciones y es imposible calmarlo hasta que no estamos en el portal de mi edificio o dentro de casa.
Aparte de eso, mi perro es muy limpio, se porta bien cuando se queda solo y ya no rompe nada desde que es adulto. Es muy juguetón, bueno, súper mimoso y un glotón de cuidado. Todo se complica cuando lo saco, me da la sensación de que es otro perro totalmente distinto. Y eso que nunca le he pegado, ni reñido, ni ha tenido ningún trauma con ningún objeto. Esté el objeto quieto o no, si le da miedo, se cierra en banda y no quiere ni acercarse.
Nunca lo he cogido especialmente en brazos ni le he dado mimos para recordarle que estoy ahí cuando tiene miedo; me aconsejaron no consolarlo cuando se asusta para que aprenda a enfrentarse a ello y logre superar su miedo.
Gracias de antemano por vuestras respuestas,
Un saludo, Mathieu.