Shiba inu miedoso

Atarax
Atarax Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

Os escribo porque estoy un poco perdido. Adopté a mi shiba inu hace ya un año y medio y es súper, súper miedoso.

No sé muy bien qué hacer, he probado a llevarlo a sitios con mucha gente (a la salida de los coles, a la estación, delante de centros comerciales...) para intentar que se acostumbre a los ruidos. Incluso vino una educadora especializada que, aparte de cobrarme unos 85 € por 45 minutos, no me enseñó nada y no ha cambiado absolutamente nada.

He leído por internet que existen tratamientos médicos u homeopáticos (Flores de Bach - Rescue) o incluso collares de feromonas para ayudar a que el perro se relaje, pero no sé qué pensar de todo eso... ¿Qué me recomendáis?

De verdad me gustaría que mi perro aprendiera a controlar su miedo, porque es agotador para él, para mí y a veces hasta peligroso (la semana pasada se le soltó el arnés porque pegó un tirón fuerte hacia atrás al asustarse con una lata que rodaba por el suelo por el viento; perdió el control por completo, se lanzó a la carretera y casi lo atropellan...).

Cuando le da un ataque de pánico (a menudo por los cubos de basura en la calle, los carritos de bebé, las bicis o algún ruido fuerte inesperado), pierde el norte, corre en todas direcciones y es imposible calmarlo hasta que no estamos en el portal de mi edificio o dentro de casa.

Aparte de eso, mi perro es muy limpio, se porta bien cuando se queda solo y ya no rompe nada desde que es adulto. Es muy juguetón, bueno, súper mimoso y un glotón de cuidado. Todo se complica cuando lo saco, me da la sensación de que es otro perro totalmente distinto. Y eso que nunca le he pegado, ni reñido, ni ha tenido ningún trauma con ningún objeto. Esté el objeto quieto o no, si le da miedo, se cierra en banda y no quiere ni acercarse.

Nunca lo he cogido especialmente en brazos ni le he dado mimos para recordarle que estoy ahí cuando tiene miedo; me aconsejaron no consolarlo cuando se asusta para que aprenda a enfrentarse a ello y logre superar su miedo.

Gracias de antemano por vuestras respuestas,

Un saludo, Mathieu.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

8 respuestas
Ordenar por:
  • Ikko
    Ikko Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Buenas, No sé si alguien me contestará o si me leeréis... Pero yo también adopté un shiba el pasado septiembre en ese criadero. Me lo traje con 2 meses y ahora ya tiene 3 meses y pico... Mi cachorro no es nada miedoso, al revés, le encanta el contacto con la gente, ya sean adultos o niños. Igual el hecho de tener ya 3 niños en casa ha ayudado un poco. Desde que llegó, hemos intentado que vea de todo: tiendas, el coche, la salida del cole, niños, otros perros... y de momento todo va genial. Ya veremos más adelante... ¿Qué referencias tenéis de este criadero? La verdad es que no me informé mucho sobre ellos...
    Traducido del Francés
    Y
    Yoshida Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    ¡Hola! Te entiendo perfectamente, Atarax, a mí me pasa un poco lo mismo con mi shiba de 5 meses. Le dan miedo los ruidos repentinos, los niños, las bicis y los autobuses (curiosamente con los coches no tiene problema). Y eso que lo saqué un montón para que viera de todo entre los 2 y los 4 meses. Se lleva de maravilla con otros perros, pero a los humanos les tiene un miedo atroz, sobre todo a los niños. Es una pesadilla para los dos y encima la gente insinúa que lo maltrato cuando les cuento el problema. Me parece que me va a tocar armarme de paciencia. ¡Mucho ánimo!
    Traducido del Francés
    Kikaah
    Kikaah Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Ya, a ver, si el criador no hace ni lo mínimo por socializar a los cachorros, va a tener carencias sí o sí a los dos meses, y eso que atarax lo ha llevado al centro comercial, a la salida del cole...

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Tuviste a tu perro con 2 meses, así que si el animal está mal socializado, la culpa no puede recaer en el criador. Él te vendió el cachorro a la edad legal y es responsabilidad del dueño socializarlo desde los 2 hasta los 3 meses para que en el futuro sea un perro perfecto. ¿¿¿Has tardado más de un año en darte cuenta de que tu perro es miedoso??? ¿¿¿Por qué no lo llevaste cada día a sitios con mucha gente DESDE LOS 2 HASTA LOS 3 MESES??? A partir de los 3 meses, más o menos, el cachorro entra en su fase aversiva, por lo que no hay que exponerlo bajo ningún concepto a cosas desconocidas como se hace durante el periodo de socialización. ES TOTALMENTE CONTRAPRODUCENTE.

Siento si te choca lo que te digo, no te echo la culpa a ti directamente, pero la falta de información por parte del criador y, sobre todo, de tu VETERINARIO es de traca.

Traducido del Francés
    Kikaah
    Denunciar abuso

Uf, ese criadero no tiene muy buena fama en el mundillo, ni por el tema de la socialización ni por cómo trabajan las líneas, pero es verdad que a simple vista es difícil darse cuenta :/

Conozco a dos educadoras que controlan muchísimo de shibas porque tienen los suyos propios: están Margaux de Primitif Addict y Marion de Meute Citadine. Están en París y se desplazan por toda la zona de Île-de-France.

Traducido del Francés
    Atarax
    Atarax Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Primero de todo, gracias por vuestras respuestas.

Adopté a mi perro en el criadero "Elevage du haut Pimont", que está en Étainhus (en la zona del 76, cerca de Le Havre). La verdad es que no tengo ni idea de qué tipo de trabajo hicieron con los cachorros desde que nacieron hasta que los entregaron. Adopté a Meïko cuando tenía dos meses y dos días (con pedigrí, tatuado, vacunado y con todas las pruebas motoras y demás hechas). Creo que la ubicación del criadero no ayuda mucho a que se acostumbren a los ruidos del día a día, a conocer a otros perros o a ver cosas que puedan asustar a un perro pequeño. El criadero está en mitad del campo, rodeado solo de tierras... (tienes que ir por un camino de tierra de unos 2 km para llegar en coche). Pero bueno, no tengo información sobre eso y la culpa es solo mía por no haberle preguntado nada a la criadora el día que fui a por él.

Me apunto todo lo que me habéis dicho y a partir de ahora voy a ir anotando todas las situaciones u objetos que le den miedo a Meïko.

En cuanto a mi zona, vivo por el 78 (cerca de Mantes-la-Jolie, no muy lejos del 27 y el 95), así que si conocéis a algún etólogo o a algún adiestrador que pueda ayudar a mi perro, ¡soy todo oídos! Si hace falta me desplazo a donde sea, ¡estoy dispuesto a lo que haga falta para que mi perro pueda vivir tranquilo!

¡Gracias de antemano y que tengáis un buen día!

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Hola,

Como dice Kikaah, creo que a tu perro no se le ha familiarizado bien con su entorno durante la etapa crucial de socialización (que es sobre todo antes de los 3 meses) y de forma constante en el tiempo.

Normalmente, este tipo de casos requieren una terapia de desensibilización a largo plazo, supervisada por alguien competente, y que se basa especialmente en un gran trabajo de observación previa.

Básicamente, consiste en desensibilizar a tu perro a cada "disparador", es decir, a cada situación concreta que le provoca el miedo. Cuando tienes un perro miedoso, es fácil llegar a la conclusión de que tiene "miedo a todo" o "miedo por nada", pero en la realidad del perro se trata de situaciones muy específicas.

Un perro puede no tener ningún miedo a los hombres ni a los caballos, por ejemplo, pero morirse de miedo al ver a un jinete sobre su caballo.

Yo, personalmente, con un perro miedoso, creo que llevaría un pequeño diario anotando cada situación que le haya provocado un ataque de pánico, intentando detallarlo todo (el contexto, qué sonidos u olores había, etc.) para determinar con la mayor precisión posible en qué hay que trabajar.

Puede que tu perro tenga miedo a menos cosas de las que crees y a lo mejor, trabajando solo en dos o tres puntos principales, su calidad de vida ya podría mejorar mucho.

¡Mucha suerte!

Traducido del Francés
    Kikaah
    Denunciar abuso
    Sé bastante de shibas porque tengo una desde hace 8 años ;) El shiba es un perro muy sensible y se vuelve miedoso muy rápido. ¿Dónde lo compraste? Su origen es importante porque, si no se ha socializado bien desde que nació, ese problema siempre estará ahí y será difícil de corregir. Para que la socialización funcione, es mejor que vea pocas cosas pero de forma muy positiva, en vez de enseñarle demasiadas cosas sin darle tiempo a acostumbrarse (yo cometí ese error). Si le dan miedo los cochecitos de bebé, lo ideal sería enseñarle uno que esté parado y que se relaje con una sesión de juego y chuches, luego que se siente al lado, después mover el cochecito, caminar al lado... etc. Puede llevar mucho tiempo, pero no pasa nada, ¡si después de un mes consigues que ya no le den miedo, habrás ganado! Lo mismo con todo lo que le asuste: ve poco a poco, paso a paso. ¿Qué te ha enseñado la educadora? ¿De qué zona eres? (igual conozco a alguien). ¿Habéis visto a un etólogo? Puedes probar el Rescue Remedy, en la farmacia tienen un montón de remedios homeopáticos (Boiron), hierbas de Hilton Herbs... Personalmente, ¡lo que mejor me ha funcionado para relajar a mi perra en ciertas situaciones es la comida! ^^
    Traducido del Francés
  • 8 comentarios de 8

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!