¿cómo reaccionar? encuentro de un perro suelto con el nuestro con correa

S
Siri85 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas noches,

Me gustaría saber qué hacer cuando sacamos a pasear a nuestra perra con correa y se nos acerca un perro que va suelto para jugar. El dueño no tenía ningún control sobre el animal; lo llamó varias veces, pero el perro ni caso. A ver, no es que fuera agresivo, el perro solo quería saludar y jugar, pero yo no sé cómo tengo que reaccionar. Mi perra se quedó sorprendida y con un poco de miedo, pero dejó que el otro perro, que era grande, la olisqueara. ¿Cómo debería actuar en una situación así? En el momento me quedé quieta (yo también me sorprendí un poco) e intenté ponerme en medio, pero el otro perro insistía. Total, que no sé por qué, pero le di un poco de margen a la correa y esperé a que llegara el dueño, al que le estaba costando acercarse porque tenía que sujetar a otro rottweiler. La verdad es que no vi mala intención por parte del otro perro. Simplemente es que no sé cuál es la mejor forma de tranquilizar a nuestra perra. ¿Tenéis algún consejo?

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

16 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Kainate
    Kainate Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sobre el debate de si cogerlo en brazos o no...

Desde luego, no hay que coger de forma sistemática a un perro pequeño en brazos cada vez que se acerca otro, porque corres el riesgo de cargarle sus habilidades sociales.

Ahora bien, si el perro que viene de frente no te da buena espina, lo de cogerlo en brazos es un cara o cruz...

O bien sirve para que el perro que llega ni se fije en el peque (o no se atreva a acercarse porque te tenga miedo a ti) y siga su camino sin más...

O bien hace que el perro que viene se excite (y más todavía si el tuyo hace lo que hacen tantos perros pequeños en cuanto los coges: ponerse a ladrar como locos), y empiece a saltarte encima para pillar al pequeño, se flipe y pueda acabar dándole un bocado al tuyo con la emoción (o incluso hacerte daño a ti).

Como dueño de perros "grandes", que la mayoría de las veces van sueltos, veo que con los míos la cosa está al 50/50 cuando el dueño de un perro pequeño lo coge en brazos.

En el 50% de los casos, pasan de largo sin interesarse.

En el otro 50%, se fijan e intentan saltar para alcanzar al peque (lógicamente, yo intento intervenir antes para llamarlos y que no lo hagan, y los tengo bastante controlados, pero si no fuera así, ¡seguro que lo harían! y eso que son súper tranquilos con los perros pequeños, pero ver a uno en brazos les motiva un montón y se pueden poner mucho más brutos que si estuviera en el suelo).

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Y para prevenir que algún encuentro acabe mal por problemas de comunicación entre los dos perros: socializa a tope a tu perra :)

Saca a pasear a tu perra con perros majos de todos los tamaños y con distintas energías, para que aprenda a no tener miedo de los que son más grandes que ella.

Es bastante normal que a un perro pequeño le impongan los grandes, pero es algo que se trabaja.

Eso sí, tienes que hacerlo con perros que estén bien controlados por sus dueños y que sepas que son tranquilos con los perros pequeños.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Por lo demás, va a depender de lo que te enseñe el perro que tienes delante y de lo que te enseñe tu perra.

Por ejemplo, en mi caso: mis perros tienen un buen tamaño, se sienten cómodos conociendo a perros desconocidos y saben gestionar bastante bien cualquier tipo de situación sin pedirme ayuda. Cuando notan que el perro que tienen enfrente no es de fiar, suelen evitarlo y no buscan líos (pasan de todo y siguen su camino).

Así que lo que hago si un perro suelto viene a ver a los míos, que van atados, es...

- relajo la correa al máximo o incluso la suelto.

- les AVISO de que viene un perro (¡con voz tranquila, eh!), para evitar que se asusten y para que vean que yo controlo la situación (suelo decirles «¿has visto al perrito?», y si se lo digo en mitad del paseo se ponen a mirar para todos lados buscando dónde está el perro ^^).

- por defecto dejo que interactúen, pero en cuanto se han olido, sigo mi camino a paso firme invitándoles a seguirme: no suelo dejar que las presentaciones con perros desconocidos se alarguen demasiado, sobre todo si los dueños no parecen controlar mucho la situación. Nos saludamos y nos separamos tranquilamente :)

- si el perro que viene no me da buena espina, sí, intento ponerme en medio para que al menos baje un poco la tensión (ey, hola, estoy aquí y mido 1,70 m, así que más vale que te calmes si quieres saludar a la criaturita que viene conmigo) o incluso para espantarlo con calma. No hay más secreto: para que funcione tienes que ponerle ganas, ponerte recta y avanzar hacia el otro perro gritando un «¡EH!» con voz grave, por ejemplo. Lo hice hace unos días con un braco que le estaba buscando las cosquillas a mi macho entero, no había ningún dueño a la vista, y el perro se calmó rápido y siguió su camino. Ahora bien, si el perro que tienes delante está muy decidido y es agresivo, pues... solo queda esperar que el dueño llegue rápido para atar a su bicho, porque no vas a poder aguantar así mucho tiempo. En fin, que aparte de rezar para no cruzarte nunca con un perro que quiera comerse al tuyo de verdad, no hay mucho más que hacer, porque cuando pasa eso, te da igual tener un perro grande o pequeño, al final te quedas vendido en un momento.

Traducido del Francés
    Kainate
    Denunciar abuso

Depende de cómo se comporte el perro que tengas delante y de cómo sea el tuyo.

En cualquier caso, lo mínimo es llevar la correa lo más floja posible, o incluso soltarla si no hay peligro por los alrededores y tu perro no es de los que salen corriendo en plan pánico y se acaban perdiendo.

Tu perro no se tiene que sentir para nada bloqueado en sus movimientos por la correa, por dos motivos:

- Los perros se comunican sobre todo por su postura (en "idioma perruno", no significa lo mismo tener el centro de gravedad hacia delante que hacia atrás). Al tensar la correa, pones el cuerpo de tu perro en tensión y cambias artificialmente lo que le transmite al otro perro, por lo que puedes crear malentendidos entre los dos animales.

- Si tensas la correa, tu perro puede sentirse atrapado (se da cuenta de que, si le atacan, no va a poder huir), lo que puede hacer que entre en pánico y se ponga agresivo. Como se suele decir, la mejor defensa es un buen ataque: si tu perro tiene miedo de que le ataquen y ve que no puede escapar, puede que ataque él primero por prevención.

Lo otro que tienes que hacer, pase lo que pase: mantén la calma.

Aunque el otro perro no te dé buena espina o tengas miedo, no le pases el estrés a tu perro (y menos aún tensando la correa).

Puedes hablar con el dueño del otro perro y preguntarle, con tranquilidad, si su perro es majo con los demás, si puedes soltar al tuyo para que jueguen o pedirle, siempre con calma, que venga a por su animal si ves que no es el momento.

Traducido del Francés
    S
    Siri85 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Gracias por el consejo. Yo también pensé que lo que hice (aflojar la correa) fue una buena solución, porque después cada uno se fue por su lado. De hecho, la mía también lo hacía cuando iba suelta, en plan ir a ver a otros perros, pero por lo general, cuando nos cruzamos con otros perros, le hacemos una señal al otro dueño para avisar de que la nuestra va sin correa y hasta ahora nos ha ido de maravilla. Es muy sociable y le encanta jugar, pero creo que los perros grandes simplemente le imponen. Me he fijado en que no tiene miedo de los perros de su mismo tamaño y enseguida se pone a jugar con ellos. Aun así, los grandes no es que la molesten, es solo que su forma de saludar es un poco bruta, jajaja.

Normalmente suelo estar atento. Si el otro perro va con correa, yo la ato cuando nos cruzamos.

Hasta ahora nunca nos hemos visto en la situación de encontrarnos con perros que ataquen. Por lo general, los dueños nos avisan. Una vez nos cruzamos con un pastor alemán y ella quería ir a verlo, pero su dueño nos dijo que no nos acercáramos porque no estaba muy seguro de cómo iba a reaccionar. Me parece genial. Cuando eres dueño de un perro, lo conoces y, por tanto, eres responsable.

👌

Traducido del Francés
    M
    Mel1 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Si el otro perro viene en plan amiguete, déjale. Tal y como has hecho, destensa la correa y deja que los perros interactúen. Me parece que es lo mejor.

En cambio, si el perro viene en plan "te voy a comer vivo", lo primero es intentar espantarlo. Poniéndote delante de tu perro y diciendo "¡no!, ¡fuera!" o cualquier otra palabra para ordenarle que se largue.

Pero hay que tener el reflejo. Cuando a mi perro le atacó un westie no se me ocurrió para nada ponerme delante para echar al westie. Solo me quedé mirando las reacciones de mi perro, me daba más miedo por el westie (el mío pesa 70 kg).

Ahora, ante un perro que está decidido de verdad a atacar, no sé qué se puede hacer para que se vaya. Creo que en ese caso (peligro inminente), si tuviera un perro pequeño, lo cogería en brazos. Sé que eso suele empeorar las cosas, ¿pero qué otra cosa vas a hacer?

Traducido del Francés
  • 16 comentarios de 16

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!