Buenas,
No he seguido todos los debates, sobre todo lo que se comenta en otro hilo, pero sobre este...
Has debido de pasar un miedo tremendo, está claro. Vas a tener que recuperar la confianza rápido con otros perros, y quizás también vendría bien que tu perro pueda estar suelto con algunos colegas perrunos que estén bien equilibrados.
Te lo digo porque mi perro también ha vivido agresiones gratuitas como el tuyo, y eso que pesa 43 kg y mide 69 cm a la cruz. Te aseguro que siempre que le ha pasado ha acabado con agujeros y sangre, sin importar el tamaño del otro perro. La verdad es que si el staffy hubiera querido matarlo o hacerle daño de verdad, no se lo habría pensado.
Eso de ir de "machito" haciendo pasar a su staffy, que ni está bien socializado ni obedece, por un "staff" peligroso y entrenado para pelear es patético, pero muy típico. Es un chaval que se cree un malote (aunque, al menos, volvió para hablar contigo y te dejó sus datos). Te garantizo que si su perro fuera de "pelea", tu pobre perro probablemente no lo habría contado. No es más que un crío que se las da de fuerte con un staffy maleducado y no se atreve a admitir que la educación del perro le viene grande.
Por desgracia, mi perro ya se le echó encima una vez a otro (un teckel sin castrar un poco pesado que siempre le ladra); los dos iban con correa, pero la del teckel se rompió. En cuestión de 5 segundos mi perro atacó al teckel; para cuando conseguí separarlos (yo llevaba al mío atado), el teckel ya tenía un buen agujero y cojeaba. Así que las heridas se hacen en un momento, incluso sin ser un "perro de pelea". Cuando quieren hacer daño, lo hacen. (Te quedas más tranquilo si te digo que el teckel está bien, lo llevamos al veterinario para que le dieran puntos y antiinflamatorios, y mi seguro de hogar pagó los gastos).
Todo esto para decirte que:
Cuando "atacan" a tu perro (ya sea de improvisto o por un "lío" entre ellos), siempre te llevas un susto tremendo. Es algo que impresiona mucho.
La policía no te va a coger la denuncia porque eso les sube las estadísticas de inseguridad del municipio por un encontronazo entre perros que no ha acabado en algo muy grave (aunque no le quito importancia al miedo que pasaste).
Efectivamente, sobre los gastos del veterinario, creo que es darlo por perdido. Y sobre lo de intentar educar al chaval ese en valores cívicos... tú verás si quieres perder tiempo y energía en eso.
En cuanto al staffy, es un perro mal equilibrado y que no obedece que anda suelto por tu pueblo. Hay dos opciones: o el dueño se ha pegado un buen susto y lo llevará atado más a menudo o trabajará el comportamiento de su perro... o seguirá igual y habrá más "avisos" que acabarán pesando sobre él.