Ataque de un staffy

M
Matou38 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola a todos.

Hace unos días, mientras paseaba a mi perra (una parson jack russell de 12 años) con su correa, nos atacó un staffy (staffordshire bull terrier).

No me dio tiempo ni a reaccionar: el staffy iba suelto y nos atacó por la espalda. Fue una escena de una violencia increíble. Mordió a mi perra por la nuca durante un buen rato, que a mí se me hizo eterno. Está claro que su intención era matarla.

El dueño del staffy llegó e intentó que la soltara dándole gritos y patadas.

Por milagro, el perro la soltó y mi perra pudo escapar. Está viva, pero muy asustada.

El dueño ni me pidió perdón. En cuanto vio que me ponía a llamar a la policía, se llevó a su perro a casa y luego volvió para hablar conmigo.

Mientras tanto, yo me refugié en casa de un vecino que me dejó entrar al oír los gritos.

Lo que vino después fue una conversación surrealista con el dueño. Es un chaval de 18 años que no sabe ni qué raza es su perro, porque al principio me dijo que era un stafford (o sea, de raza potencialmente peligrosa), que lo tiene hace poco y que al pobre animal lo habían criado para peleas...

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

57 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Chef de meute, he leído esto:

"Habiendo gestionado manadas de perros, te aseguro que algunas correcciones, de entrada, parecen totalmente injustificadas y pueden ser muy violentas a ojos de alguien poco acostumbrado.

No es lo que pensamos nosotros lo que cuenta, sino la visión que tiene el perro".

Y lo que digo es simplemente que, si la confusión puede ir en un sentido, también puede ir en el otro. Y terminaba diciendo que no creo que solo cuente la visión del perro...

Al famoso shih tzu lo tiene que corregir su humano si su comportamiento no es el adecuado, de la misma forma que a un malinois o a un staff

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¿Líder de la manada? Estás hablando de comportamientos de perros en manada (tú mismo lo dices, no me invento nada). ¿Qué tiene que ver la interacción en una manada con que a un perro pequeño le ataquen por la espalda sin que se haya dado cuenta de nada? 🤔

Traducido del Francés
    J
    Jazz17 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Chef de Meute, te veo bastante agresivo con Aggie y, de paso, conmigo también, ¡como tú dices!... Te falta objetividad y sentido común, claramente.

Traducido del Francés
    Flip-Cockwood
    Flip-cockwood Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Buenas, Es verdad que a veces hay toques de atención cuya razón los humanos no pillamos o entendemos mal. Pero también puede haber comportamientos que interpretamos como una corrección y que en realidad no lo son. Un perro puede tener mucha seguridad en sí mismo y, a la vez, estar mal educado. Hace diez días viví el ejemplo perfecto con un pastor alemán que ya conocía a mi perro; le marcó el cuello varias veces y eso que: 1. El mío se acercó súper bien, en plan tranqui y amigable. 2. El mío se tumbó inmediatamente en cuanto notó los primeros dientes (y sin chillar). Pues a pesar de todas las señales que dio el mío, el pastor alemán siguió y le volvió a enganchar otras dos o tres veces. A ver, nosotros solemos usar mucho la palabra "ataque"... pero en este caso concreto no lo fue, era simplemente un intento de intimidación para marcar posición y jerarquía. Y eso es algo que no se le debería permitir a ese perro. Estoy de acuerdo con @Kiki en que nuestros perros no viven simplemente en una manada. Nos toca a nosotros educarlos sobre lo que está permitido y lo que no. En una manada de perros, esos comportamientos no se castigan porque cada uno gestiona sus propias interacciones, pero eso no significa que tengamos que copiar ese modelo y pasar por alto los comportamientos abusivos.
    Traducido del Francés
    J
    Jazz17 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Te entiendo perfectamente, Matou38 (quizá porque yo también tengo un perro pequeñito). Si estuviera en tu lugar, no daría mi brazo a torcer porque no tengo ninguna empatía con este tipo de gente que, encima, se chulea porque se siente muy "poderosa" por ir con un perrazo... En Suiza, todos los perros tienen que estar bajo el control del dueño y a los que pasan de todo les caen multas muy gordas. Y en cuanto a lo de poner la denuncia, la policía tiene la obligación de tramitarla, sobre todo en un caso así (seguro que diste con un incompetente o con alguien que no tenía ninguna gana de escucharte, la verdad...).
    Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

https://www.zoopsy.com/public/fiches/evaluation-comportementale-des-chiens.php

Creo que tendrías que contactar con el servicio jurídico de tu seguro para intentar que obliguen a hacerle una evaluación a ese perro.

No, ni siquiera un ataque por la espalda es de por sí un acto peligroso por parte de un perro que no tiene intención de matar; cuando dices "El staffy mordió a mi perra en la nuca durante unos segundos que se me hicieron una eternidad. Su intención era claramente matar a mi perra", me parece claro que tu percepción de la situación (que entiendo perfectamente) no era la correcta, porque si no, tu perro estaría muerto, así de simple.

Lo que sí me parece peligroso es que alguien le haya confiado a un adolescente que no tiene ni idea un perro que, si he entendido bien tu primer mensaje, le quitaron a su primer dueño porque lo entrenaba para peleas, ¿no?

Ese es el argumento que tienes que usar para exigir que el perro lleve bozal, además de una evaluación Y la obligación de que el dueño se forme para saber cómo llevar a un perro problemático.

Traducido del Francés
    Gabyn
    Gabyn Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

@Matou38. Siento mucho lo que le ha pasado a tu peque. Yo ya he pasado por agresiones de perros y es algo súper violento, a mí me suele costar varios días recuperarme del susto. Lo de la policía no me sorprende nada, porque poner una denuncia les supone papeleo, seguimiento y demás, y pasan del tema. La ley dice que si alguien quiere denunciar, el agente tiene la obligación de hacerlo, pero en la práctica... yo misma vi a una policía intentando convencer a un hombre de que no denunciara que su ex no le dejaba ver a su hija el fin de semana, muy fuerte...

Hace 6 meses, un perro de caza que estaba en la otra acera vio al perro de mi amigo. Empezó a ladrar y a tirar de la correa hasta que se rompió el mosquetón. En vez de ir a por el perro, le mordió a mi chico en el brazo y no lo soltaba. Mi amigo tuvo que ir a urgencias, con el brazo agujereado e hinchado durante una semana. El agente que le atendió no quiso recoger la denuncia, aunque hubiera mordedura a una persona, diciendo que la herida no era para tanto y que había sido accidental (!). Solo hizo un parte de incidencias. Mi novio fue al ayuntamiento para informar de lo que pasó y le dijeron: "ah, no, a nosotros no nos han dicho nada, ya le avisaremos". Seguimos esperando.

Cuida mucho a tu perro y asegúrate de que no le queden secuelas; sigue sacándolo a pasear con otros perros que sean equilibrados y sociables. ¿Has mirado con tu seguro de hogar? Suelen incluir el seguro de responsabilidad civil, que igual puede cubrir los gastos del veterinario o, al menos, contactar con el dueño del staffy y su seguro.

Como tú dices, el perro te podría haber mordido a ti con el jaleo, o a algún niño que pasara por ahí. El dueño es un inconsciente total si ya sabe cómo se las gasta su perro; debería llevarlo siempre con bozal por la seguridad de todos (independientemente de si tiene papeles o no) y trabajar con un educador canino. Al final, en estos casos el que acaba pagando el pato es el animal: evaluación de comportamiento, que se lo lleven, la perrera, el refugio, la eutanasia... es lo que le puede esperar.

¿Te dieron algún parte de incidencias? Si no, yo creo que volvería a ir a hablar con la policía e insistiría, como dice @Kikaah, mandándole un burofax al dueño del staffy para que te devuelva el dinero (como dices, no por la pasta en sí, sino por el detalle, que le duela el bolsillo, que es donde pica). Con tu seguro igual tienes también la opción de asistencia jurídica. Ojalá que esto le sirva de lección al chico, que vete a saber qué le hizo al perro después de esto o qué piensa hacer con él... Pero un bozal tipo Baskerville no es negociable; el perro puede comer, beber y correr con él, pero ya no podrá morder a nadie. Hay que dar la cara ante los demás y dar explicaciones, que no es plato de buen gusto, pero lo prefiero mil veces antes que poner a alguien en peligro o arriesgar la vida de mi perro.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

No me parece normal que un perro ataque a otro. Tengo un "perro pequeño" de 8 kg, así que no estoy ni a favor ni en contra de los staffy. Un perro que ataca sin avisar es un peligro, eso está claro. Y creo que, como mínimo, deberías poner una denuncia (por si acaso) y grabar lo que hables con la policía. Este ataque no es ninguna tontería (si el staffy apareció de repente por detrás sin que los perros se hubieran cruzado) y no entiendo que la policía o la Guardia Civil no hayan reaccionado.

Nos guste o no, nuestros perros viven en una sociedad humana y no podemos dejar que hagan lo que les dé la gana. Hay que saber controlar a tu perro y ser responsable.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Algunos por aquí usan y abusan del término corregir. Una corrección es cuando un perro pone en su sitio a otro que le está molestando... ¡pero para nada es atacar por la espalda sin que haya ninguna provocación o interacción previa, sea la que sea! ¡Hay una diferencia abismal!

En mi opinión, tu definición es superlimitada.

He llevado manadas de perros y te aseguro que algunas correcciones, de entrada, parecen totalmente injustificadas y pueden verse muy violentas para alguien que no esté acostumbrado.

Lo que cuenta no es lo que pensemos nosotros, sino la visión que tiene el perro.

Ya nos ha quedado claro que el dueño no vio venir nada.

Pero un ataque de verdad deja marcas.

Eres libre de hablar de un ataque terrible cuando el perro ni siquiera ha llegado a clavar los dientes.

Vale, puede que al tío le caiga una multa, pero si crees que le van a aceptar una denuncia... allá tú.

Traducido del Francés
  • 30 comentarios de 57

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!