Consejos / trucos para educar a mi staffie

Kamille76
Kamille76 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Acabo de traer a casa a un staffordshire bull terrier (staffie) que se llama Sirius. Es un machito que lleva ya una semana con nosotros y tiene 2 meses.

Me gustaría conocer vuestra experiencia y que me contéis cómo os ha ido a vosotros, que ya tenéis experiencia, para poder educar a mi perro de la mejor forma posible. Es mi primer perro y quiero hacer las cosas bien.

Me he estado informando un poco sobre la raza. Me compré un libro sobre el staffordshire que habla de la raza, de su comportamiento y de cómo educarlos.

Aquí os dejo los temas de los que me gustaría hablar con vosotros para que me deis algunos consejillos o trucos:

- Sirius tiene tendencia a mordisquear mucho las manos, los calcetines, los pies, el jersey... con esos dientecitos tan afilados que tiene, se vuelve un poco desesperante. Me preguntaba si es normal que quiera morder a su dueño. Igual mi pregunta os parece una tontería, pero aunque no hace daño y seguramente sea porque quiere jugar, me preocupa que lo haga tan a menudo. He empezado a enseñarle el "NO" y le doy un juguete para que muerda otra cosa, pero ¿tenéis algún truco para que a la larga deje de morder tanto o incluso que deje de hacerlo?

- Me he comprado un clicker para educar a Sirius. ¿Se puede empezar con la educación y el aprendizaje ya con 2 meses? ¿El clicker es un buen método para un staffie? Si no es así, ¿cómo lo habéis hecho vosotros para enseñarle las órdenes y los trucos básicos a vuestro perro?

¡Cualquier experiencia o consejo será bienvenido!

Muchas gracias de antemano.

¡Un saludo!

Kamille

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

16 respuestas
Ordenar por:
  • C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

El clicker es para los trucos y para la gente que no sabe controlar sus emociones, para lo demás no sirve de nada. Todos los cachorros muerden y no por eso son dominantes en potencia; el perro con más carácter que he tenido era un macho y no mordisqueó nunca.

Eso sí, para enseñarle cosas a un perro hay que tener unas bases. El cachorro tiene que haber tenido suficiente actividad física y mental durante el día. Y a veces también hay que dejar que el perro se equivoque para poder enseñarle qué está bien y qué no. Si el cachorro muerde sobre todo cuando jugáis, pues juega con él: el brazo ni tocarlo, pero el juguete sí está bien. Si sigue, cortas el juego, pero no para volver al cabo de una hora, sino al ratito, para que asocie bien que "si me porto bien, jugamos" y "si me porto mal, paramos". Puedes hacer sesioncitas de 15 minutos así, una por la mañana y otra por la tarde. Un perro necesita repetir mucho para aprender. No se puede intentar arreglar un problema solo cuando te pilla en el momento y estás a otras cosas, porque lógicamente vas a tener menos paciencia. En realidad, el que muerda un poco no es nada trágico.

Sobre el tema del clicker, si te estás preguntando si es útil o no, dudo mucho que conozcas los principios del refuerzo con clicker, y más viendo lo que comentas de los mordiscos. En tu caso yo no te recomendaría usarlo, porque un clicker mal utilizado puede acabar en desastre. Mejor contacta con un educador para estos casos.

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo nunca he "dejado" que un cachorro me mordisquee, y nunca he tenido ninguno que lo haya intentado siquiera; pero sí que he jugado mucho con mis cachorros en el suelo, a forcejear por algún objeto o a que me muerdan el puño cerrado: te aseguro que son momentos ideales para enseñarles un montón de cosas útiles.

Tienes razón al decir que un dueño que se vuelve dependiente del clicker será el primero al que le dé problemas el aparatito. Los pocos perros que he visto educados con clicker no tenían nada de sociabilidad espontánea, y a menudo el dueño parecía estar tan obsesionado con el trasto como el propio animal.

Me encanta el buen humor y la alegría de vivir de los staffies, en mi opinión sería una pena arriesgarse a cargarse eso.

Traducido del Francés
    Munch
    Munch Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Me encantan los molosos, me flipan los staffies

Pero... muchísimos staffies tienen un instinto de presa muy fuerte

Por muy bien educados y buenos que sean, un juego se puede ir de las manos totalmente solo porque el colega de turno, por puro cansancio, acabe comportándose como una presa potencial al intentar huir o empezar a lloriquear.

Tengo un montón de anécdotas en las que todos nos quedamos a cuadros porque no había nada que hiciera sospechar que fuera a haber un ataque

Casi siempre se ha quedado en un susto, pero tienes que estar súper seguro de tu perro con una orden de parada y una llamada impecables

Cuando es NO, es NO

Cuando es Stop, es STOP

¡Cuando le digas al pie, TIENE que obedecer!

Siento ser el aguafiestas de turno, pero aunque adore esta raza, junto con los cane corso, son las dos únicas que me han dado sustos de verdad (y ni siquiera por mi perro, que él se sabe apañar muy bien)

Hay perros de los que te puedes fiar menos porque te marcan las intenciones de frente, ¡pero estas dos razas se pueden ir de la pinza en mitad de un juego solo porque el otro les parece más divertido de morder y aterrorizar!

Traducido del Francés
    M
    Mel1 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

El clicker está bien para enseñar trucos específicos o para reeducar a un perro. En tu caso no es muy útil.

Estoy de acuerdo contigo, el clicker pues bueno, funciona con cualquier perro. Pero para lo básico del día a día no sirve de mucho e incluso puede acabar siendo un coñazo, la verdad.

Si le enseñas a tu perro a obedecer con el clicker para las órdenes básicas (sentado, tumbado, quieto, para...), vas a tener que llevar el clicker siempre encima en el bolsillo los próximos 10 o 15 años. Me parece más un engorro que una ayuda.

Para lo básico, con caricias, mimos, alguna chuche y un toque de atención cuando haga falta, ya tienes más que suficiente.

Tienes un staffy, no es más que un pequeño moloso con mucha energía. ¡No es ningún monstruo sanguinario que vaya a aprovechar la mínima para intentar ser el jefe de la casa!

Sigue haciendo lo que estás haciendo, que me parece que vas bien, y deja de pensar que el cachorro se va a volver agresivo. No hay ninguna razón para que lo sea ^^ Es solo un cachorro y, como todos, necesita tiempo para que se le queden las cosas, pero ya verás como acaba pillando tus normas y será un staffy muy bueno.

Traducido del Francés
    M
    Mel1 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

los dueños que bloquean de entrada el instinto de morder no van a conseguir nada (ya se arrepentirán el día que se lleven un bocado mal calculado por no haber aprendido en su momento...)

Estoy de acuerdo en que todos los cachorros muerden, pero no hace falta dejar que tu cachorro te mordisquee para tener un perro equilibrado.

A mi dogo argentino no le dejé que me mordiera y fue un perro supernoble.

Tampoco dejé que Odin (mi dogo de burdeos) me mordisqueara y sabe controlar perfectamente la presión de la mandíbula.

Ya tiene 3 años y solemos jugar a pelearnos a menudo y nunca me ha dado un bocado demasiado fuerte. Y eso que el bicho pesa 70 kg, que si no supiera controlar la boca me haría polvo...

Traducido del Francés
    Leeleebijou
    Leeleebijou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

El clicker está muy bien para enseñar trucos concretos o para reeducar a un perro.

En tu caso no te va a servir de mucho.

Traducido del Francés
    Leeleebijou
    Leeleebijou Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso
    Kamille, estás confundiendo la excitación con la agresividad. Los mordisquitos, jugar a la cuerda o el juego en general, lo que hacen es que el cachorro se emocione y se venga arriba, pero no es que sea agresivo. Simplemente tienes que trabajar estas cosas con él sin que se convierta en una obsesión: que aprenda a parar cuando toca, antes de que haga daño con los mordiscos, para luego poder volver a empezar. La cuerda, por ejemplo, es una herramienta buenísima para enseñarle a parar. Un subidón de excitación que no se controla sí que puede acabar en un mordisco de verdad, pero eso pasa más bien con los perros adultos. Precisamente jugando con tu cachorro es como le enseñas a controlar su excitación. ¿Por qué iba a ser agresivo tu pequeño? Yo creo que se pone bruto porque se emociona demasiado y, sencillamente, no sabe cómo relajarse después.
    Traducido del Francés
    Kamille76
    Kamille76 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Gracias a todos por vuestras respuestas!

Docline, ¿el hecho de jugar a pelearse con Sirius no va a fomentar su "agresividad"? Es que me da un poco de miedo que, si dejo que me muerda, coja la mala costumbre...

Lo mismo con los juegos de cuerdas: le encanta cuando le muevo una cuerda y corre detrás para lanzarse encima y morderla, tirando e intentando quitármela. ¿Este tipo de juego es bueno para él o va a reforzar su "agresividad"?

¡Gracias y que paséis buena noche!

Traducido del Francés
    Docline
    Denunciar abuso

Educar es, básicamente, crear las condiciones para que tu cachorro conviva de maravilla con todo lo que le rodea (personas, otros animales, fuera y dentro de casa...). La clave es acostumbrarle a un montón de situaciones diferentes y que socialice mucho, priorizando sobre todo que se junte con perros equilibrados que le enseñen a tener buenos modales.

Traducido del Francés
    Docline
    Denunciar abuso

El objetivo de un clicker es fabricar pequeños robots que, a la larga, ya no van a tener interacciones espontáneas con nadie. Tiene que gustarte el tema...

Pero en cualquier caso, si pones el adiestramiento por delante de la educación, me das pena tú y me da pena el perro

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 16

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!