¿Staffy con sobrepeso?

A
Alrtbb Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Escribo por aquí para ver si me podéis dar algún consejo o ayuda con mi perro, es un staffy de 2 años y está castrado.

Resulta que en una consulta con el vete para una cura, me dijo que el perro tenía que perder un poco de peso (en ese momento pesaba unos 20-21 kilos, de esto hace un par de meses).

Mi perro es bastante activo, hace mínimo una hora o hora y media de juego, carreras y tal al día, aparte de varios paseos de al menos 15 o 20 minutos.

Había conseguido que bajara un kilo y medio, pero ahora... se ha plantado en casi 22 kilos... sin haber cambiado nada (le han hecho un chequeo y está perfecto, así que no es nada de salud)...

Ya no sé qué hacer para que baje de peso... le doy solo 3/4 de su ración diaria, corre, juega, lo canso (o eso creo yo) lo suficiente y aun así el peso es un yoyó... ¡sobre todo quiero evitar que tenga sobrepeso por los problemas de salud que le puedan venir!

Sus padres son perros bastante fuertes (el padre pesa 24 kilos), ¿creéis que será cosa de la genética?

¿Alguna recomendación o consejo?

¡Gracias de antemano!

:-)

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

14 respuestas
Ordenar por:
  • C
    Caroline-eg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

NordicAttitude, lo que recomiendas, aparte de que el nivel de proteínas es un poco bajo, es ya lo que está haciendo esta persona y su perro tiene sobrepeso.

proteína bruta 26.0 %

grasa bruta 16.0 %

fibra bruta 2.5 %

ceniza bruta 7.7 %

humedad 8.0 %

energía metabolizable 367.0 kcal/100 g

No sirve de nada que busque un pienso equivalente porque va a tener el mismo efecto.

Yo personalmente estoy en las 399 calorías por cada 100g y mis perros seguramente son menos activos; además, el vallhund a veces tiene tendencia al sobrepeso y no tengo ningún problema de peso en casa, pero me mantengo por debajo del 25% de carbohidratos.

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Hay varios estudios de estos últimos años que han dejado claro que no son las grasas las que engordan, sino el consumo excesivo de carbohidratos. Solo tienes que buscar en Google si las grasas engordan.

Y te van a salir un montón de estudios de hace menos de 10 años que demuestran que, precisamente, no es así. En cambio, los hidratos sí que son los responsables de que se suba de peso si se consumen en exceso. Los carbohidratos se almacenan como grasa, que no me lo invento yo.

Por eso, cuando tienes un perro con sobrepeso, lo suyo es limitar el aporte de hidratos, pero eso no significa reducirlos a cero.

Con un par de clics buscando "carbohidratos, grasas y aumento de peso" ya tienes toda la info. Le recomiendo a quien ha abierto el hilo que se informe un poco.

Lo que sí es peligroso de verdad son las grasas hidrogenadas.

Traducido del Francés
    Clacla57
    Clacla57 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Buenas!

Nosotros tuvimos un bulldog inglés hace tiempo y, aunque sea distinto a los staffies, el vete nos recomendó añadirle calabacín a la comida. Los hervíamos en agua sin sal ni nada y se los mezclábamos con el pienso. El calabacín tiene mucha agua y no engorda nada, así que les sacia un montón, aunque ya sabemos que los perretes no siempre tienen fin cuando hay comida de por medio... 😋

No digo que funcione con todos, ¡pero por probar no pierdes nada!

¡Que tengas un buen día!

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Los productos con mucha carne tienen bastantes grasas, más que los que son ricos en hidratos, que casi no llevan nada. Por eso, en el pienso light lo que más hay son hidratos. Yo uso un porcentaje de grasas alto (un 20%), les doy chuches y aun así todos mis animales están en su peso ideal. Que coman grasas no significa que se vayan a poner gordos; si fuera así, los mejores deportistas del mundo estarían obesos. Al revés, las grasas muchas veces ayudan a perder peso, pero eso sí, la fuente tiene que ser medianamente sana.

En cambio, un exceso de hidratos sí que se puede acabar almacenando como grasa.

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Damdam45, la verdad es que me da la sensación de que le sobran unos kilitos, aunque se ve mejor con el perro de pie y de perfil.

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

@Nordic Attitude, yo creo que todo depende del aporte de proteínas. A veces los animales castrados o esterilizados pierden masa muscular, por eso para mí es fundamental evitar los hidratos demasiado altos. Mi macho suele comer más de la ración recomendada y se mantiene súper esbelto para su raza, mientras que con otros piensos se hincha enseguida.

Bajar la energía y las proteínas no ayuda a que un perro deportista gane músculo y se mantenga en forma. He visto cosas bastante horribles con una hembra con sobrepeso (que no estaba esterilizada, por cierto) a la que el veterinario, con la excusa de que adelgazara, le bajó la dosis al límite de lo que comería un chihuahua y no sirvió de nada; era una carlino. Y encima con un porcentaje de hidratos altísimo.

Perder peso depende de muchos factores además de las calorías. Es un poco como esa dieta tan peligrosa para humanos que se puso de moda hace años, donde comiendo básicamente proteínas perdías peso rápido; para nosotros es muy peligroso, pero para un perro no tanto.

Aunque la dieta BARF no funcionara con mi perro, reconozco que los perros más cachas que he visto en mi vida comían BARF.

No todas las calorías ni todas las proteínas son iguales.

Para mí, el nivel de hidratos y el hecho de mantener al menos un 50% de carne es lo que garantiza que un animal con sobrepeso se ponga en forma. Un ejemplo que no es de perros: la gata que tengo en casa no hace nada en todo el día, está esterilizada, come por encima de su ración y está súper esbelta, mucho más que la mayoría de gatos esterilizados que conozco y que salen a la calle.

Todos mis animales están castrados o esterilizados, comen más de la cuenta y ninguno engorda. Y no es por suerte, porque es cambiarles el pienso y se ponen gordos volando.

Traducido del Francés
    Damdam45
    Damdam45 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas, mi staffie tiene un año y dos meses y pesa 20 kilos. El vete me ha dicho que está muy bien y perfecto de salud, y que ya ha visto otros staffies de 24 kilos.

Traducido del Francés
    C
    Denunciar abuso

Vale, ya no estoy acostumbrada a las dosis de los piensos convencionales de antes. Sé que por desgracia solemos pensar que un pienso es de calidad solo por el precio, pero resulta que al final algunos no son tan buenos a pesar de lo que cuestan. Es una lástima, la verdad.

Os cuento mi experiencia: pasé a mi perro castrado a la dieta BARF (dieta a base de carne cruda) hace más de 5 años y no funcionó para nada, simplemente no la digería. Para frenar el desastre, estuve un par de semanas dándole un pienso de Royal Canin con muchos hidratos; la diarrea se le cortó casi al momento, pero en solo dos semanas se puso hinchadísimo y engordó un kilo o kilo y medio, que para lo pequeñito que es, es una barbaridad.

Volví a un pienso bajo en hidratos y recuperó su peso normal en solo una semana. Y la tripa ya no la tenía tan tensa. Yo creo que los hidratos vienen bien para que cojan peso rápido si necesitan un empujoncito con la comida, de hecho hice lo mismo con mi perra. Pero desde entonces, igual que con el macho, les doy piensos con menos hidratos.

Como refuerzo puntual me parece un buen pienso, pero para usarlo a diario, y más con un perro castrado, no creo que sea la solución.

Yo personalmente uso Carnilove. En internet los puedes encontrar por unos 50 € el saco de 12 kg aproximadamente. Como hay que darles menos cantidad, a veces hasta les pongo un poco más y mis perros no engordan nada; además, este pienso les sacia bastante. Calidad-precio me parecen que están muy bien. No son perfectos, pero sí muy decentes.

https://www.petsonic.es/pienso-para-perros-carnilove-adulto-cordero-jabali.html

Los de Purizon seguramente sean aún mejores, pero cuesta más encontrarlos en tiendas de animales. Todo depende de dónde compres tú el pienso.

https://www.zooplus.es/shop/tienda_perros/pienso_perros/purizon/purizon_adult/378519

Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 14

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!