Hola a todos, os cuento mi situación. Mi mujer, que se crió con perros, quiere adoptar uno, pero yo, que por desgracia nunca he tenido, pues no entiendo muy bien por qué. Igual os suena raro, pero no pillo por qué quiere un perro sabiendo que no somos nada deportistas, que ya tenemos 2 gatos, que para las vacaciones no nos lo podríamos llevar y que no pasamos mucho tiempo en casa (estamos fuera unas 6 horas seguidas...). No creo que sea vida para un perro estar esperando a sus dueños... Además, vivimos bastante lejos de la ciudad y no hay casi perros por la zona, lo cual es un poco rollo si el animal no puede jugar con colegas y tal... ¿Qué opináis? Me lleva dando la brasa con esto un buen tiempo, pero no quiero meter un perro en casa solo por darle el capricho... Yo preferiría mil veces coger un tercer gato. ¿Tenéis argumentos para que entienda que no es posible?
No podemos tener perro, ¿cómo se lo hago entender?
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Comparto totalmente tu punto de vista, Bobkat. Mis animales están a mi nombre y yo asumo toda la responsabilidad (cuidados, paseos, etc.). A partir de ahí, no tengo que pedirle permiso a nadie.
Para mí, en este asunto de lo que se trata es de ver si es un deseo profundo (¡o incluso una necesidad, porque de verdad creo que puede serlo!) o un simple capricho.
Pero es la propia persona la que tiene que reflexionar y tomar una decisión responsable; no tiene que venir nadie de fuera a decirle que no es capaz o que es un capricho de niña pequeña.
Se puede hablar, se puede ayudar a alguien en su reflexión, pero no echándole en cara de antemano que es una incapaz o una vaga 😒
Desde mi punto de vista, no es una buena forma de ayudar a alguien a quien quieres a tomar una decisión.
Caroline, no había visto que quería un pastor australiano ^^. La verdad es que si su pareja se ha encaprichado de una raza de perro más bien deportista, entiendo que él tenga un poco de miedo.
Yo tengo una shar pei y la elegí según mi forma de ser y mi ritmo de vida. No es un perro muy común ni que esté de moda, pero a mí me va de maravilla :)
Y además, no me corta decirlo: no soy una persona deportista. A ver, puedo caminar, pero en cuanto la cosa se alarga o se pone difícil para mi espalda, ahí ya tiro la toalla porque tengo problemas y eso me limita bastante.
En realidad, es de cajón pillar un perro que encaje con nosotros. Es como elegir marido: no te vas a ir con alguien que no te pega nada solo porque sea un guaperas, ja, ja, ja.
También creo que lo de tener un perro activo es parte de la idea que tiene la gente de lo que es el perro perfecto. Se oye mucho eso de "yo no quiero un perro que se pase el día roncando en el sofá sin hacer nada", así que cuando ven a esos border collie, malinois o pastores australianos tan guapos y llenos de vida, les entra por los ojos... pero luego hay que apechugar.
El caso es que está claro que tienen que hablarlo y, por qué no, proponerle a ella algunas razas que sean más tranquilas y moderadas.
@Caroline-Eg estoy de acuerdo con todo lo que has dicho menos en lo que respecta a los gatos.
Los gatos son animales más independientes que los perros. Es un hecho. A ver, te puede tocar alguno que sea más lapa, pero es más bien raro.
Tengo 6 gatos en casa y hasta el que es más lapa es mucho más independiente que mi perro.
Tengo uno que es más pegajoso que los demás, pero aun así se pasa el 80-90 % del tiempo fuera a su aire sin hacerme ni caso. Los otros tampoco están nunca lejos, pero van a su bola haciendo su vida. Comparado con un perro, que necesita mucha interacción contigo, el gato viene solo cuando le apetece y mucho menos que un perro...
Lo que cuentas de su día a día (aunque claro, no tenemos las dos versiones y así es difícil) no parece que pegue mucho con un perro muy deportista o que esté todo el rato reclamando atención. Pero, ¿es incompatible con todos los perros en general? Eso es algo que tienen que hablar entre ellos.
Pero si están dispuestos a sacarlo 1 hora y media al día y lo que quieren es un perro tranquilo cuando estén en casa, que no esté dando la tabarra cada dos segundos y que no tenga un instinto gregario tan marcado como un husky o un pastor (que no significa no socializarlo ni dejar de juntarlo con otros perros), y si el objetivo no es tener un animal que obedezca al milímetro a la primera y están dispuestos a esforzarse con el lenguaje canino... pues hay algunas razas que pueden encajar, o incluso perros de protectora.
Teniendo en cuenta que un perro siempre va a exigir mucha dedicación y que, lógicamente, adoptar no es algo que se deba hacer a la ligera.
Si el plan es decir "nuestro día a día no encaja con un pastor australiano, ya veremos más adelante cuando tengamos más tiempo"... a ver, si la familia no es deportista o no le gusta que el perro le pida marcha a menudo para hacer agility, juegos de inteligencia, etc., el mundo no va a cambiar dentro de cinco años.
Creo que, efectivamente, en vez de tratar al otro como a un niño, es mejor hablar de por qué es compatible o no y ver qué dudas tienen los dos.
Yo sé que no puedo vivir sin perro, pero también sé que soy capaz de ceder si algún día tengo que decidir una raza en pareja.
Por ejemplo, volviendo al caso del pastor australiano: si tienes una pareja que cuando vuelve de currar por la noche solo quiere darle una caricia al perro y cenar tranquilo, el pastor australiano igual no es lo ideal. También está el tema del presupuesto; ya sabes que si quieres ir de vacaciones a menudo, hay que contar con lo que cuesta la residencia canina. No hay que ignorar los deseos de cada uno, sino ver si es posible con su rutina y bajo qué condiciones. Pero hay que ser honestos: uno tiene derecho a no querer un perro, pero lo de soltar siempre el "ya veremos más adelante" me parece, y ahí estoy de acuerdo, que es tratar al otro de forma un poco infantil.
@Bobkat, me parece que ha dicho que ella quería perros deportistas tipo pastor australiano, lo cual no siempre es fácil y ahí entiendo las dudas. Luego ya es cuestión de hablarlo.
A veces uno no está hecho para todos los perros y hay que aceptarlo. Mi sueño de tener un malamute seguramente no se cumpla nunca, pero me aguanto ^^ En eso creo que hay que tener los pies en la tierra y no dejarse llevar por las modas ni por eso de que si es fácil de educar es igual a fácil de convivir. Hay gente que encaja mucho mejor con un husky, un shar pei, un chow chow, un akita o un jack russel (razas que no tienen nada que ver entre sí) que con un pastor australiano.
Mi madre tuvo un malinois, bueno, fue más un rescate que otra cosa, y hace años que le digo que ella es más de tener un perro tipo shar pei o akita. Puede parecer raro recomendar estos perros antes que a un perro de pastor supuestamente fácil, pero es que simplemente no todo el mundo está hecho para tener un perro que te esté pidiendo atención todo el rato y que requiera tanto tiempo de trabajo mental. Algunos prefieren perros que a lo mejor no te hagan un "sentado" a la primera y sean más cabezotas con esas cosas, pero que busquen paseos tranquilos (aunque haya que socializarlos) sin matarse a hacer deporte y que, una vez en casa, no te sigan a todas partes cada cinco minutos (bueno, eso depende de cada animal). Hay gente que se pilla un perro de pastor pensando que va a ser fácil sí o sí, cuando claramente estaban hechos para razas que a la gente le gusta describir como muy difíciles.
Cuando al final solo es una cuestión de entorno y de lo que le puedas ofrecer al perro.
Antochvler, nunca me ha dado la sensación de que un gato sea más independiente que un perro (hablando en plan humano), creo que a la gente le consuela pensar eso. Cuando llego a casa, a la que siempre tengo pegada a mis pies es a la gata de la casa, y también a mi gato, mientras que mi perra está ahí tumbada tranquilamente. Por otro lado, si me tengo que ir, saco a mis perros unas 2 horas al día, esté fuera o no, la verdad. Un perro da más guerra porque hay que sacarlo, educarlo más que a un gato, enseñarle a ser limpio, etc. Pero que sea más o menos independiente depende del gato o del perro en cuestión; algunos llevan mejor la soledad si están en grupo, pero sé que a Lili, la gata de casa, le cuesta un mundo estar separada de los perros.
En realidad, el problema principal no es el tiempo que estés fuera, sino que el perro es un animal diurno (como nosotros) que hace su vida sobre todo de día (a diferencia del gato, que es nocturno). Si no estás en todo el día, técnicamente no puedes sacarlo ni jugar con él. Pero estar fuera 6 horas no quita que puedas sacarlo temprano por la mañana, darle otro paseo de una hora o más por la tarde y que no tenga que aguantarse las ganas de ir al baño demasiado tiempo.
Eso no significa que el perro sea un animal solitario, al revés, pero rara vez tienen mucha noción del tiempo. El boxer de mi padre empezaba a hacer de las suyas a los 5 minutos de irse él; mi padre literalmente compró un gato para que su perro no estuviera solo y con eso bastó. Pero es que le daba igual que te fueras 2 segundos o 6 horas, era lo mismo para él, no le gustaba estar solo. Hay perros con los que no puedes hacer nada contra eso, y el tiempo que estés fuera no va a cambiar nada.
Creo que dos perros aguantan mejor 6 horas solos (es más fácil) que un perro solo durante 2 horas; incluso un perro con un gato, si se llevan bien, pueden llevar mejor la soledad. Luego ya depende de los perros en cuestión. El husky, que tiene un instinto de manada exagerado, es el ejemplo perfecto, pero todos los perros tienen ese instinto en mayor o menor medida.
Para mí, eso de esperar a decir "vamos a estar fuera menos de 6 horas" es algo totalmente hipotético y creo que tu mujer ya lo ha pillado. Y esperar que un niño se encargue de un perro... pues también suele ser muy hipotético.
Ojo, que tampoco intento convencerte de nada, estoy de acuerdo con @Mel1 en que cuando uno no puede hacerse cargo de un perro, mejor no tenerlo. Pero no se puede andar esperando a un cambio radical en tu vida pensando "más adelante tendremos más tiempo o más energía", porque eso casi nunca pasa. En estos casos es mejor ser realista o sincero y decir que no se está preparado, y que a lo mejor no se estará nunca.
A ver, que no estoy aquí para decir que te equivocas al negárselo.
Yo diría que hay que adoptar al perro que esté hecho para nosotros. La verdad es que no tengo ni idea de qué tipo de perro le gustaría a ella.
Pero sí, las ganas de tener un perro pueden ser muy fuertes. A mí me han encantado siempre, desde pequeñita; no sé si será algo genético, pero a mi abuelo también le flipaban y tenía un montón. En mi familia casi todos tenemos o hemos tenido un perro que ha formado parte de nuestra vida.
Hola, solo quería comentar lo que he leído. He pasado exactamente por lo mismo: llevaba años y años queriendo un perro y, por aquel entonces, vivía con mi pareja y él no quería ni oír hablar del tema. Pensaba lo típico, que sí, que al principio te encargas tú pero que luego te vas a cansar y todo eso... A mí, personalmente, no me sentó nada bien que me tratara así, como si fuera una niña.
De pequeña tuve un perro porque yo quería; mis padres se hacían cargo de los gastos porque yo era una cría, pero para todo lo demás el trato era: "tú lo has querido, tú te ocupas".
Así que, al final, me pillé un perro sin preguntarle nada a mi novio, yo me encargaría de todo. Ahora mi pequeña va a cumplir 4 años y, aunque no siempre es fácil porque es bastante miedosa, va progresando mucho y me sigue encantando salir con ella después de todo este tiempo. Me hace muchísima ilusión cuando la gente que la conoce me dice que se nota que está mejorando.
Que mi ex pensara que yo no era capaz de hacerme cargo de mi perra como es debido no era nada sano. Te hace estar siempre a la defensiva, con la sensación de que te están esperando a la mínima para echártelo en cara: que si un día has llegado 10 minutos tarde, que si una noche te has ido de cañas con los compañeros de trabajo... aunque hayas pasado por casa antes para sacarla y darle de comer.
Sobre si es motivo de ruptura, pues no lo sé. Es como con los hijos: hay parejas que lo dejan porque uno no quiere niños. Y otros que tienen uno y luego se separan porque la relación ya estaba mal de base. Un niño no sirve para arreglar una pareja y un perro tampoco; a veces hasta hace más evidente un problema que ya existía.
Caroline-Eg, también tienes razón, 6 horas fuera de casa está bien.
Lo de que solo haya campo tampoco es que sea una excusa. En ese caso, no tienes más que pillar el coche e irte a pasear a otro lado ^^ Y lo mismo para apañarse con el bebé y el perro, todo es una cuestión de motivación. ¡A ver, que no estoy intentando convencerte de que te pilles un perro, ¿eh?! ;) Pero la verdad es que no quieres tener perro porque no quieres ocuparte de él. ¡Y me parece genial! Así habrá un perro de adorno menos.
Cuando digo que para mí es motivo de ruptura es porque lo habías comentado justo antes. Pero a diferencia de tu mujer (por lo que has dicho de ella), yo me encargo de mi perro yo sola de la A a la Z. Así que él no tiene nada que decir porque no tiene nada que hacer. Ahora bien, si ella quiere un perro pero cuenta contigo para hacer lo menos divertido, ahí sí que tienes todo el derecho del mundo a no querer.
Bah, para mí 6 horas es demasiado... A mis gatos, que son animales solitarios, no los dejo nunca tanto tiempo solos, así que con un perro ni de coña. No es por gusto por lo que me niego a tener un perro, simplemente creo que tener un animal para sacarlo una hora al día y que no tenga más interacción que el campo es un acto egoísta solo por nuestra propia felicidad... Mi mujer por fin ha entrado en razón y ha entendido que es mejor esperar a tener un hijo; mientras tanto, nos vamos a ofrecer como voluntarios para pasear perros los findes.