¿Cuándo se puede tocar a un gato recién nacido?

Iscarri89
Iscarri89

¡Hola! Mi gata está apunto de parir y me gustaría saber si puedo tocar a los gatitos

9 respuestas

Hola Iscarri89,

Si la madre de los pequeños es una gata bien socializada que, por tanto confía en ti, no hay problema en tocar a los gatitos desde recién nacidos.

Además, lo debes hacer porque tienes que pesarlos todos los días para comprobar que están creciendo bien (alrededor de 10 gramos por día). Esto también contribuye a su socialización con los humanos.

Aunque eso sí, no debes toquetearlos ni jugar con ellos constantemente. Es importante que la madre esté con sus gatitos en un lugar donde se sienta bien, ya sea en una caja (con una abertura en la parte delantera para que pueda entrar y salir como le plazca) o por ejemplo en un armario/cajón con sábana o manta calentita, más en estos tiempos de frío.

Marie-Helene Bonnet, experta en comportamiento felino

DavidRR
DavidRR

Yo también tengo entendido que hay que acostumbrar a los gatitos al contacto humano lo antes posible, sobre todo porque hay que pesarlo con regularidad para controlar su desarrollo. Creo que sí que hay que esperar unos días antes de tocar al gato pero no estoy seguro. Pero tampoco me cuadra, porque si tenemos que ayudar a la gata a parir, hay que tocar a los gatitos nada más salir sí o sí... 🙇‍♂️ No sé la verdad

Iscarri89
Iscarri89

Hola Iscarri89,

Si la madre de los pequeños es una gata bien socializada que, por tanto confía en ti, no hay problema en tocar a los gatitos desde recién nacidos.

Además, lo debes hacer porque tienes que pesarlos todos los días para comprobar que están creciendo bien (alrededor de 10 gramos por día). Esto también contribuye a su socialización con los humanos.

Aunque eso sí, no debes toquetearlos ni jugar con ellos constantemente. Es importante que la madre esté con sus gatitos en un lugar donde se sienta bien, ya sea en una caja (con una abertura en la parte delantera para que pueda entrar y salir como le plazca) o por ejemplo en un armario/cajón con sábana o manta calentita, más en estos tiempos de frío.

Marie-Helene Bonnet, experta en comportamiento felino

Muchísimas gracias Marie por tu respuesta!!!!

DavidRR
DavidRR

Pero entonces la madre no rechaza a los gatos si los cogemos??

Gemagomez
Gemagomez

Si tu acaricias a tu gata ella ya tiene tu olor, entonces puedes acariciar a los gatitos sin problema, no te va a rechazar 

Tierraymargon
Tierraymargon

Mi gato es macho, pero me apunto el dato 😹

marimoy
marimoy

Yo al mío fui a verlo a los días de nacido y la madre ni me dejó acercarme... Claro que la gata no era mía

silvica
silvica

Lo mejor es tocarlos lo menos posible hasta que no tengan tres semanas

Hola !!

Lo más recomendable es no tocar a los gatitos o hacerlo lo mínimo posible. Si la gata es sociable y está acostumbrada a ti lo normal es que no haya problema si los manipulas brevemente.

Las gatas suelen parir en sitios insospechados, lo mejor en ese caso (si no corren peligro) es que no cambies la camada de sitio. A su mami puede no gustarle el nuevo lugar y volverlos a cambiar.

Lo mejor es observar a distancia el momento del parto y estar unos 7 días sin tocar los gatitos, a no ser que sea necesario. Si la gata los limpia después del parto y observas que los gatitos maman bien, no es necesario el contacto.

A partir de los 7 días de vida ya los puedes empezar a coger para ver que aumenten de peso, pero no durante mucho tiempo. Cuando lo hagas, debes tener las manos bien limpias y cuando devuelvas el cachorro a la madre, tócala primero a ella y luego al cachorro para dejar su olor. Hay gatas que los rechazan si notan un olor diferente en ellos. Cada semana se deben ir manipulando más para socializarlos siempre que veas que a la mamá no le afecta.

En caso de necesidad: la madre no los ha limpiado bien en el parto, no maman o la madre los aparta del resto, no queda otra que intervenir y ver cuál es el problema.

Suerte

Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres eliminar este mensaje?