Tumor mamario en perras

franci
franci

Tengo una perrita maltés de 6 años esterilizada y tiene una pelotita del tamaño de una lenteja al costado de una de sus mamas...me han dicho que debo operarla en dos cirugías y extraer ambas líneas mamarías, me aterra que no sobreviva a esos procesos :( hasta el momento ningún veterinario me ha señalado cuales son las expectativas de vida si no la opero. ¿Alguien sabe algo al respecto?

1 respuesta

Hola franci, los tumores mamarios son muy comunes en las perras, especialmente en aquellas que no han sido esterilizadas antes del primer celo o antes de cumplir los 2 años de edad. Estos tumores se ven influenciados por la presencia de hormonas y tienen una probabilidad del 50 % de ser malignos o benignos. Su tratamiento es de tipo quirúrgico. 

En una primera cirugía se extrae la masa o bulto mamario y se realiza una punción o biopsia para someterla al análisis. Sin embargo, en la práctica clínica se suele extraer la línea mamaria con los ganglios locales de manera preventiva a la vez que se extrae el tumor.

Te recomiendo que consultes con tu médico veterinario acerca de la posibilidad de comprobar la presencia de neoplasia antes de tomar otras decisiones. Además, debes tener en cuenta que los perros suelen tener un buen pronóstico tras la extracción de un tumor, pero en el caso de ser maligno necesitará controles posteriores cada 3 a 6 meses.

Gracias por consultar

Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres eliminar este mensaje?