Shock anafiláctico por vacuna

mirta_lorena
mirta_lorena

Tengo un yorkie de 2 años, el año pasado cuando le pusimos la polivalente le dió un shock anafiláctico, y cuando le tocó la de la rabia, le inyectaron antes un antihistamínico para evitar alguna posible reacción. ¿Algun@ de vosotr@s se ha encontrado con una situación similar?

1 respuesta

Hola mirta_lorena, las reacciones adversas a las vacunas no suelen ser comunes, y menos aún las reacciones anafilácticas. La mayoría de vacunas, además de contener el agente que causa la enfermedad infecciosa, incluyen adyuvantes que estimulan la respuesta inmunológica de los animales.

Con relación a tu pregunta, es posible que tu perro sea alérgico a un adyuvante en específico, o haya generado una respuesta inmunológica exagerada. Ante estos casos la mayoría de pacientes se recuperan bastante bien controlando la respuesta inflamatoria y alérgica, por lo que no hay mucho de qué preocuparse. Sin embargo, debido a esta experiencia previa, te recomendaría consultar con tu veterinario sobre el uso de vacunas de otras marcas y vigilar a tu mascota por lo menos 1 hora después de su aplicación. También te sugiero acudir a establecimientos que cuenten con medicamentos indispensables y considerar la posibilidad de obviar la aplicación de la vacuna si es que esta no es obligatoria en tu localidad.

Gracias por consultar

Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres eliminar este mensaje?