Convivencia entre perro y conejo

MartitaL
MartitaL

Tengo un perro desde hace ya algunos años y hace un par de meses adopté un conejito para aumentar un poco la familia.

La cuestión es que mi perro está obsesionado con el conejo y se pasa el día observándolo atento a cada movimiento y el pobre conejito no puede poner un pie pata fuera de su jaula sin que al momento mi perro vaya a olerlo, lamerlo, e incluso una vez le puso la pata encima de su lomo.

Obviamente el conejito se pasa el día asustado dentro de su jaula y aún atando al perro y sacando al conejo fuera de su casita para que camine este se queda quieto en un rincón de la habitación deseando volver a entrar.

Pensaba que el perro se acostumbraría a su presencia pero pasan las semanas y sigue igual... al vivir en un piso pequeño me es imposible tenerlos en habitaciones separadas y tengo miedo que mi perro haga daño a mi conejo mientras estoy trabajando aún estando dentro de la jaula.

No espero que se hagan amigos y empiecen a jugar juntos pero sí quiero encontrar una solución para que mi conejo se encuentre cómodo en su nuevo hogar. ¿Qué me recomendáis?

4 respuestas
Ivan
Ivan

El comportamiento de tu perro es normal teniendo en cuenta que los perros son animales muy curiosos con todo lo que les rodea, especialmente si es algo tan llamativo para él como un animal pequeño con un olor diferente a lo común. También lo es el de tu conejo, pues son animales de presa muy miedosos,  
Haces muy bien sacando al conejo fuera de su jaula ya que necesitan mucho más sitio que el que les proporciona una jaula normal. En tu caso te recomiendo mirar aquí y conseguir un buen parque para conejos con vallas altas que proporcione un espacio seguro para que tu conejito pueda pasear tranquilo a placer estés o no en tu casa en ese momento sin que tu perro pueda molestarle, a la vez que también proteges los muebles y cables de sus dientes. Espero que te sea de ayuda


 

WamizOficial
WamizOficial
  • Redacción

Hola MartitaL

Muchísmas gracias por tu pregunta, aunque sea bien difícil 😅

Lo que comentas es una situación bastante difícil, ya que la naturaleza de ambos animales es muy distinta. El perro tiene instinto de cazador y el conejo de presa.  Por eso, si el perro siguiese sus comportamientos más instintivos, podría surgir un gran problema.

Además de “su naturaleza” está el asunto del tamaño. Y es que, aunque se consiga que ambos tengan una buena convivencia, una simple patada del perro al conejo podría causarle heridas importantes.

También está el tema de los celos…

No obstante, todo esto no implica que la convivencia no sea posible.

Socialización del perro

La socialización inicial es determinante. Lo ideal es que al perro se le haya socializado correctamente desde cachorro. Entonces, si tienes un perro correctamente socializado, se parte de una buena base. 

****Cómo conseguir que tu perro socialice

Si estás usando la jaula está bien, ya que los primeros acercamientos siempre hay que hacerlos con una barrera, para que se puedan oler sin peligro.

Primer contacto físico

Lo ideal es que haya dos personas, una que sujete al perro con la correa y otra persona que se encargue de coger al conejo. Para ello el perro tiene que estar en un estado de calma total.

Entretener al perro

Es importante buscar otros entretenimientos para el can cuando está el conejo al lado, para que vea que el conejo puede estar en casa y no tiene por qué estar prestando atención a su compañero. Es importante cansarlo y centrar la atención en otra cosa.

También puedes usar premios para reforzar la idea de que la presencia del otro puede ser positiva.

Trucos para la convivencia del perro y el conejo

Aunque el conejo esté dentro de la jaula, si ves que respira rápido, gruñe, patea o tiene los ojos muy abiertos… Esos son síntomas de miedo. Si pasados unos minutos no se ha tranquilizado, llévalo a otra habitación de la casa donde el perro no esté presente.

Puedes repetir esta rutina varias veces a la semana, en sesiones cortas. Para ver si se ha relajado, dale algo de comer que le guste mucho. Si no come, es que el perro le sigue estresando. Si come, es una buena señal.

¿Qué hacer para relajar al conejo?

Cuando el conejo se asusta, se le puede rascar en la zona de la base de las orejas mientras se le tapan los ojos suavemente con las manos para que no vea, esto lo puede ayudar a calmarse.

No te fíes

Aunque en ciertos acercamientos la cosa vaya bien, no hay que bajar la guardia. Durante las primeras semanas -en tu caso pueden ser meses-, siempre que haya un encuentro, debe hacerse de manera vigilada.

Espacios separados

Si tienes poco espacio en casa tienes que ingeniárselas para que cada uno tenga su espacio delimitado al que el otro no pueda acceder. Especialmente los lugares de descanso y comida si quieres evitar conflictos.

Esperamos haberte sido de utilidad

Un saludo de todo el equipo

...............................

Posdata, te dejamos una cuenta de Facebook super divertida y bonita sobre un conejito y sus vivencias en familia (que incluye a un perro). Es esta página, la divina familia vive en Castellón, quizás te puedan echar una mano 👇👇👇 

https://www.facebook.com/Pipinothebunny-298307187635328/

MartitaL
MartitaL

El comportamiento de tu perro es normal teniendo en cuenta que los perros son animales muy curiosos con todo lo que les rodea, especialmente si es algo tan llamativo para él como un animal pequeño con un olor diferente a lo común. También lo es el de tu conejo, pues son animales de presa muy miedosos,  
Haces muy bien sacando al conejo fuera de su jaula ya que necesitan mucho más sitio que el que les proporciona una jaula normal. En tu caso te recomiendo mirar aquí y conseguir un buen parque para conejos con vallas altas que proporcione un espacio seguro para que tu conejito pueda pasear tranquilo a placer estés o no en tu casa en ese momento sin que tu perro pueda molestarle, a la vez que también proteges los muebles y cables de sus dientes. Espero que te sea de ayuda


 

Muchas gracias Iván, he comprado una de esas jaulas espaciosas y menuda diferencia! Ahora al menos el conejito tiene un sitio seguro para pasear fuera del alcance de mi perro

MartitaL
MartitaL

Hola MartitaL

Muchísmas gracias por tu pregunta, aunque sea bien difícil 😅

Lo que comentas es una situación bastante difícil, ya que la naturaleza de ambos animales es muy distinta. El perro tiene instinto de cazador y el conejo de presa.  Por eso, si el perro siguiese sus comportamientos más instintivos, podría surgir un gran problema.

Además de “su naturaleza” está el asunto del tamaño. Y es que, aunque se consiga que ambos tengan una buena convivencia, una simple patada del perro al conejo podría causarle heridas importantes.

También está el tema de los celos…

No obstante, todo esto no implica que la convivencia no sea posible.

Socialización del perro

La socialización inicial es determinante. Lo ideal es que al perro se le haya socializado correctamente desde cachorro. Entonces, si tienes un perro correctamente socializado, se parte de una buena base. 

****Cómo conseguir que tu perro socialice

Si estás usando la jaula está bien, ya que los primeros acercamientos siempre hay que hacerlos con una barrera, para que se puedan oler sin peligro.

Primer contacto físico

Lo ideal es que haya dos personas, una que sujete al perro con la correa y otra persona que se encargue de coger al conejo. Para ello el perro tiene que estar en un estado de calma total.

Entretener al perro

Es importante buscar otros entretenimientos para el can cuando está el conejo al lado, para que vea que el conejo puede estar en casa y no tiene por qué estar prestando atención a su compañero. Es importante cansarlo y centrar la atención en otra cosa.

También puedes usar premios para reforzar la idea de que la presencia del otro puede ser positiva.

Trucos para la convivencia del perro y el conejo

Aunque el conejo esté dentro de la jaula, si ves que respira rápido, gruñe, patea o tiene los ojos muy abiertos… Esos son síntomas de miedo. Si pasados unos minutos no se ha tranquilizado, llévalo a otra habitación de la casa donde el perro no esté presente.

Puedes repetir esta rutina varias veces a la semana, en sesiones cortas. Para ver si se ha relajado, dale algo de comer que le guste mucho. Si no come, es que el perro le sigue estresando. Si come, es una buena señal.

¿Qué hacer para relajar al conejo?

Cuando el conejo se asusta, se le puede rascar en la zona de la base de las orejas mientras se le tapan los ojos suavemente con las manos para que no vea, esto lo puede ayudar a calmarse.

No te fíes

Aunque en ciertos acercamientos la cosa vaya bien, no hay que bajar la guardia. Durante las primeras semanas -en tu caso pueden ser meses-, siempre que haya un encuentro, debe hacerse de manera vigilada.

Espacios separados

Si tienes poco espacio en casa tienes que ingeniárselas para que cada uno tenga su espacio delimitado al que el otro no pueda acceder. Especialmente los lugares de descanso y comida si quieres evitar conflictos.

Esperamos haberte sido de utilidad

Un saludo de todo el equipo

...............................

Posdata, te dejamos una cuenta de Facebook super divertida y bonita sobre un conejito y sus vivencias en familia (que incluye a un perro). Es esta página, la divina familia vive en Castellón, quizás te puedan echar una mano 👇👇👇 

https://www.facebook.com/Pipinothebunny-298307187635328/

Muchas gracias por vuestros consejos, los he seguido y me han sido de mucha utilidad. He conseguido una jaula espaciosa donde el conejo puede pasear sin que mi perro pueda entrar con una puertecita para que salga a explorar el resto de la habitación cuando quiera y ya va cogiendo confianza.

También he trabajo mucho el refuerzo positivo con mi perro premiándole con chuches con las órdenes de "quieto" y "suelo" (tumbado) cuando dejaba el conejito suelto por la habitación y de momento todo perfecto! (Y eso que de vez en cuando lo llevo a pasear al campo y le encanta perseguir a los conejos salvajes).

 Sí es verdad que hay que tener mucho cuidado con el tema de los celos, porque cuando llevo mucho rato acariciando al conejo mi perro se pone celoso y viene a nuestro lado a reclamando su parte de mimos jeje. 

En fin, gracias de nuevo por vuestros consejos

Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres eliminar este mensaje?