¿Los gatos pueden ser alérgicos a la proteína del pescado del pienso?

Usuario anónimo
Usuario anónimo

Tengo una gata de 15 meses esterilizada desde agosto pasado, desde entonces ha estado comiendo la misma marca de pienso Ultima de Affinity sabor pavo esterilizados/bola de pelo, no hace mucho cambiamos de sabor, trucha con proteina de pescado y empezaron los problemas, picores, caspa, pequeñitas calvas. Su veterinaria me dijo que podia ser por el cambio de alimentacion que si no mejoraba que se la llevara para valorar, he vuelto al pavo y ha mejorado ràpidament. Mi pregunta és, puede ser que mi gata sea alergica o intolerante a la proteïna de pescado del pienso?. Me gustaria tener una segunda opinión. Muchas gracias

3 respuestas
WamizOficial
WamizOficial
  • Redacción

¡Hola Mary! Gracias por compartir tu pregunta con nosotros.

La respuesta a tu pregunta es sí, tu gata podría ser alérgica a la proteína del pescado. A pesar de que las alergias alimentarias en gatos son poco frecuentes,  normalmente aparecen como reacción a la proteína de un determinado alimento. Aun así hay que saber diferenciarlo de las intolerancias alimentarias, que son más comunes y menos graves.  Las intolerancias desencadenan un proceso fisiológico diferente del que producen las alergias.

Cuando un gato ingiere algún alimento que su sistema inmunitario no tolera, su organismo libera histamina y puede producir picazón (sobretodo en la cabeza y el cuello), enrojecimiento de la piel, caída del pelo, diarrea, náuseas, gases, tos, estornudos, hiperactividad… Aunque hay que tener cuidado porque estos síntomas también pueden significar otras patologías.

Tienes que tener en cuenta que las reacciones alérgicas se suelen manifestar a los pocos minutos de haber tomado el alimento. No obstante, algunas aparecen pasadas varias horas o días.

Para saber a qué tiene alergia tu gata, debes identificar todas las fuentes de proteínas que el gato toma y hacer una dieta de eliminación. Se trata de ir quitando de su dieta los posibles causantes de su alergia, hasta lograr identificar qué la provoca.

Dices que tu gata tiene 15 meses, y hay que saber que las alergias alimentarias pueden presentarse a cualquier edad, pero el promedio de edad en el diagnóstico es de 4 a 5 años. El diagnóstico es complejo e incluye ensayos basados en el régimen alimenticio, como el que te hemos dicho más arriba.

Los estudios muestran que las proteínas causantes suelen encontrarse en el buey, los lácteos y el pescado. También dices que tu gata ha mejorado con el cambio de alimentación. Lo que te recomendamos es que pruebes la dieta de eliminación (que es básicamente lo que ya has puesto en marcha cambiando su alimentación), y si notas que empeora vuelvas a consultar al veterinario.

Atentamente: el equipo de Wamiz España

Usuario anónimo
Usuario anónimo

Hola Wamiz!! 

Lo primero de todo gracias por contestar y echarme una mano con este tema que aun me tiene preocupada. Se me olvido comentar de que también comio el de sabor salmón y sin problema, los problemas vinieron con el de trucha+nuevo con proteina de pescado. Lacteos no toma ninguno lo único que si es que le doy jamon york bajo en grasa/sal pero siempre sin problema. Al leer vuestro mensaje le he retirado los sticks de buey+pollo, a ver que tal. Misty aun no está al 100% pero a un 70/80% calculo que si. Gracias de nuevo. Un saludo🐈🖤

Yoliramos
Yoliramos

Me apunto la respueta, ¡gracias!

Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres eliminar este mensaje?