Dieta cetogenica en perros

Romoher
Romoher

Buenas tardes!!!Tengo un perro de 13 años al que acaban de diagnosticar de un tumor en el corazón.Me gustaría darle dieta cetogenica que tengo entendido que en estos casos va muy bien.Actualmente el ya lleva una dieta Barf.Alguie me puede facilitar el contacto de un veterinario que practique este tipo de dietas.Muchas gracias!!!

2 respuestas
TonantzinRojas_Veterinaria
TonantzinRojas_Veterinaria
  • Profesional verificado

Hola Romoher!!!

Se ha sugerido que los perros con cáncer deberian recibir dietas ricas en grasas, debido a que estas no son bien metabolizadas por los tejidos neoplásicos. Sin embargo, existe poca evidencia cientifica que apoye el uso de estas dietas en la neoplasia canina. 

La nutrición y el manejo de perros con cáncer va dirigido principalmente a: 

  • Optimizar y mantener la calidad de vida
  • Mantener una buena condición corporal y masa muscular
  • Minimizar los efectos metabólicos ocasionados por el tumor
  • Disminuir el desarrollo del tumor
  • Reemplazar la pérdida de nutrientes asociada con el proceso de la enfermedad o tratamientos contra el cáncer.

Los animales que padecen cáncer requieren dietas adecuadas y equilibradas que optimicen y cubran las necesidades nutrimentales y energéticas del animal. Al tratarse de un perro cardiópata se sugiere llevar una dieta con base a los requerimientos en enfermedades cardíacas. Las cuales son: 

  • Dietas reducidas en sodio
  • Adecuado aporte de potasio y magnesio. Ambos son importantes en la función cardíaca y su deficiencia puede causar arritmia, dismunución en la contracción cardiaca, debilidad muscular, potencializar los efectos adversos de los medicamentos. 
  • Mantener niveles adecuados de fósforo, el cual es un mineral asociado a falla renal crónica por lo que es importante estar monitoreando sus niveles en sangre cuando hay problemas cardiocirculatorios. La dietas barf son altas en este mineral por lo que no son recomendables. 
  • Los cardíopatas son pacientes que suelen tener deficiencia en vitaminas del complejo B, debido a esto deben ser suplementados. 

La adición de otros suplementos como los antioxidantes se ha visto que ayuda a dismunuir los radicales libres quienes pueden acelerar el progreso de la enfermedad cardiaca. También se ha estudiado que con la suplementación de antioxidantes la funcionalidad cardiaca mejora. 

 

 

TonantzinRojas_Veterinaria
TonantzinRojas_Veterinaria
  • Profesional verificado

Este tipo de pacientes requieren de una reevaluación constante y ser monotorizados con estudios de sangre  a lo largo de la evolución de la enfermedad, dependiendo la respuesta y tolerancia del paciente. 

¡Saludos!

Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres eliminar este mensaje?