Creo que mi perro tiene alergias a las pulgas ¿Qué puedo hacer?

brendaG
brendaG

Encontré una pulga en el abdomen de mi perro, logré matarla pero no para de rascarse. Al parecer tiene alergia a las pulgas, ¿que me recomiendan?

 

1 respuesta
JefryAbelPerez_Veterinario
JefryAbelPerez_Veterinario
  • Profesional verificado

Hola, el prurito o picazón tiene diversas causas. Puede ser producido por parásitos externos como pulgas, garrapatas, piojos, los que debido a su accionar sobre la piel causan inflamación. Asimismo, puede ser producido por ácaros, los que forman túneles cavitarios al interior de la capa dérmica e invaden los folículos pilosos produciendo inflamación, liberación de histaminas y prurito

También, es importante considerar que existen animales que son alergicos en gran medida a las sustancias que segregan los parásitos durante la picadura y mordedura. Estas sustancias al introducirse en el torrente sanguíneo provocan reacciones de hipersensabilidad.

Lo recomendable en cualuier caso es eliminar todos los parásitos usando productos antiparasitarios, ya sea en pipetas, pastillas, aerosoles y demás, pero con la receta y supervisión de un médico veterinario, ya que vienen indicados según especie y peso del animal.

Además, en el caso de una alergia por picadura de pulga el médico veterinario recetará un tratamiento antiinflamatorio y antipruriginoso dependiendo de la condición en que se encuentre el perro. Estos tratamientos suelen ser de larga duración y el problema puede retornar si el perro vuelve a tener contacto con pulgas.

Recuerda que la picazón suele ser un signo de dermatitis o foliculitis que comprende varias causas y puede llegar a empeorar si se infecta la piel de la mascota, por lo cual te aconsejo que lo lleves a un médico veterinario.

 

 

Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres eliminar este mensaje?