¿Sobredosis de insulina?

caoutchouc38
Caoutchouc38 Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Hola,

A la gata de mi familia le diagnosticaron diabetes en septiembre, con 16 años. Mi padre era el encargado de ponerle 2 UI de insulina por la mañana y por la noche. Como este finde estuve en casa de mis padres porque ellos tenían que irse fuera, me explicaron cómo ponerle la inyección. Se la puse esa misma noche, teniendo mucho cuidado de sacar bien el aire de la jeringuilla (me enseñaron que había que bombear con la jeringuilla dentro del vial para purgar el aire, y lo hice varias veces, asegurándome de que saliera una gotita por la punta de la aguja antes de pinchar) y ajustando bien la dosis a 2 UI. El pinchazo fue bien y cuando me fui a dormir 2 horas después, la gata estaba perfectamente. Pero me desperté a las 5:30 de la mañana y la pobre estaba muerta; aún no estaba rígida, así que debió de ser hacía poco, y se había vaciado completamente. Fui de todas formas al veterinario, que me confirmó que había muerto y me dijo que, por los síntomas, parecía un paro cardíaco. Ha sido un palo muy duro de digerir, y más sintiéndome culpable porque me tocaba a mí cuidarla esa noche. Unos días después, dándole vueltas a esa tarde, ¡me he dado cuenta de que se me olvidó un paso por completo! ¡El de mezclar el vial antes de sacar el líquido! Al final solo le di la vuelta una vez y bombeé mucho con la jeringuilla para asegurar que no había aire, pero no hice bien los 3 giros del vial para homogeneizar el producto... Me siento todavía más culpable: ¿podría haber causado esto una sobredosis de insulina y provocado la muerte de nuestra gata? Sobre todo porque, por lo visto, una sobredosis puede causar un paro cardíaco... ¿Pero habría tardado tanto tiempo en matarla? Murió al menos 6 horas después de la inyección...

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

5 respuestas
Ordenar por:
  • caoutchouc38
    Caoutchouc38 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Gracias por vuestros comentarios. Mi familia me dice lo mismo que vosotros. Me alivia, porque la verdad es que se me revolvieron las tripas solo de pensar que yo podía haber sido la causa de la muerte de nuestra gata. No le pregunté al veterinario porque me acordé de ese detalle después de que pasara todo. Pero según él no tuvo nada que ver con su diabetes, fue más bien un fallo cardíaco por la edad. 

Gracias de nuevo por el tiempo que habéis dedicado a contestarme. 

Traducido del Francés
    Loustick
    Loustick Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Audreylug, el truco está en preparar la inyección antes de coger al gato. 

Estoy de acuerdo con los demás, no tienes nada de lo que culparte. 

Traducido del Francés
    ProvetoJuniorConseil
    Provetojuniorconseil Icono que representa la bandera Francés
    Profesional verificado
    Denunciar abuso

Hola,

En mi opinión, el hecho de que se te olvidara agitar el vial no puede provocar una sobredosis de insulina siempre que hayas respetado la dosis, y más si llegaste a darle la vuelta una vez y aspiraste con la jeringuilla; el producto se habrá mezclado algo de todas formas.

Teniendo en cuenta lo mayor que era tu gata y los síntomas que describes (eso de que se "quedó vacía"), lo más probable es que fuera un fallo cardíaco, pero no creo que eso lo causara una sobredosis. Una sobredosis de insulina suele provocar problemas de movilidad (andar inestable), temblores, pérdida de equilibrio y desorientación. Estos síntomas suelen aparecer más o menos a la hora y media de ponerle la inyección.

Entiendo perfectamente que es difícil no sentirse culpable en una situación así, pero de verdad creo que no tienes por qué preocuparte y que no te tienes que reprochar nada.

Es muy duro quedarse con la duda y no entender bien qué ha pasado. No dudes en hablarlo con tu veterinario si ves que te está pesando mucho.

Mucho ánimo y lo siento muchísimo,

Agathe.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Siento muchísimo lo de tu gata, ha tenido una vida larga y seguro que muy buena.

El protocolo de la insulina me parece bastante complejo (agitarla 3 veces, sacar el aire, hacer que salga la gotita antes de pinchar...) y encima teniendo que sujetar a la gata a la vez, no creo que debas culparte por haberte olvidado de un paso...

Además, puede que @melib0o tenga razón, el infarto igual tiene más que ver con la edad de la gata que con la sobredosis.

En cualquier caso, mucho ánimo para darles la noticia a tus padres.

Traducido del Francés
    ?
    Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

No creo que eso haya sido lo que le ha provocado el paro cardíaco si has respetado la dosis, aunque no hayas agitado bien el frasco. ¿Le has preguntado al vete?  Además, creo que es más bien por la edad avanzada del gato.

Traducido del Francés
  • 5 comentarios de 5

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!