Mi gato se arranca el pelo de la cola y el lomo

Murphouille
Murphouille Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas,

Llevo ya más de un año intentando entender qué le pasa a mi gato, Murphy. Es un macho de 4 años que me encontré en la calle, solito, cuando tenía mes y medio. Desde entonces, está castrado, vacunado, desparasitado y vive dentro de casa, en un piso grande, con su hermana adoptiva, una gatita que también rescaté de la calle siendo pequeña hace un par de años. Murphy es un gato muy tranquilo y curioso; no es muy juguetón, pero sí supercariñoso y sociable.

El pasado noviembre (2022) empezó a portarse de forma rara, estaba muy agitado (correr por los pasillos, pupilas dilatadas, maullidos, dando vueltas por el piso, más juguetón de lo normal...). Como no entendía este cambio de hábitos y veía que la cosa seguía igual, lo llevé al vete en diciembre pero, como era de esperar, para él no tenía nada raro. Esos comportamientos se calmaron, pero ahora le ha dado por arrancarse el pelo de la parte baja del lomo y de la cola. Hay que decir que en noviembre de 2022 recogí a un gatito de la calle de unos 6 meses que estaba desnutrido y lo tuve unas dos semanas. Estaba en una habitación aparte y nunca tuvo contacto directo con mi gato. Todos los veterinarios que he consultado me han dicho que no tiene nada que ver y que no le pudo pegar nada, pero prefiero daros toda la información.

Desde enero de 2023, no paro de ir al vete todos los meses para ir descartando cosas:

- No reaccionó al pinchazo de cortisona para la alergia.

- No tiene pulgas y tampoco funcionó el tratamiento antiparasitario.

- Ha seguido una dieta hipoalergénica estricta sin ningún resultado.

- Le hicieron pruebas de la tiña y dieron negativo.

- La analítica de sangre sale perfecta, y en las radiografías y el escáner no se ve nada (bueno, le vieron una mancha negra en los pulmones, pero la punción descartó un tumor y la hipótesis es que fue una reacción a la anestesia).

- La osteópata que lo reconoció notó síntomas del síndrome de hiperestesia felina (lo que llaman rolling skin) y lo que ella denomina una desincronización de los órganos entre la cabeza y la parte baja del cuerpo.

- Mi veterinario descarta que sea algo de comportamiento porque le dimos un tratamiento específico (Reconcile) para calmarlo y tranquilizarlo, pero no cambió nada.

Aun así, parece que reacciona bien a un tratamiento para el dolor. Cuando se lo toma, se arranca menos pelo, pero tampoco es la solución definitiva y creo que sigue teniendo molestias o dolor porque desde hace unos meses está como distante y apagado. Se pasa el día durmiendo, ya no me busca como antes ni tampoco a mi otra gatita, con la que siempre estaba pegado.

Estoy desesperada, estamos dando vueltas en círculo y mi vete actual me habla de sesiones de láser para el dolor, pero no me da ninguna otra pista o hipótesis que explique el porqué de todo esto.

Estoy pensando en consultar con un etólogo y contactar con algún centro veterinario especializado en gatos para tener una segunda opinión y, por qué no, empezar de cero con otro vete.

Lo único que quiero es que Murphy mejore, recuperar a mi gato de antes, que era feliz y estaba sano; no puedo verlo así y me desespera pensar que esto no vaya a cambiar nunca.

Si tenéis alguna idea, habéis pasado por algo parecido o conocéis a alguien que le haya pasado, ¡os escucho!

Siento el tostón de texto...

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

21 respuestas
Ordenar por:
  • M
    Mumu47 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Buenas noches, lo que cuentas de Murphy es exactamente lo que estoy viviendo con Rhéa, una gata de pelo largo que recogí en un bosque hace ya 3 años. Lleva 2 años dándole crisis así. Está tranquila y, de repente, se pone a correr como una loca como si algo le molestara muchísimo en el trasero, luego para, empieza a mover la piel del lomo y se arranca el pelo a mechones. El caso es que se le había pasado este invierno, pero desde marzo ha vuelto a las andadas, hasta el punto de que tiene la base de la cola pelada y los cuartos traseros llenos de calvas. Como Rhéa sigue siendo bastante asilvestrada, me resulta muy difícil llevarla al veterinario. Le doy Credelio 4 veces al año para las garrapatas y pulgas, pero no me da la sensación de que sirva de mucho. Se lo di hace 4 días. Ya iré viendo y os cuento si hay alguna mejora.

Si ves que Murphy está apático y no es el de siempre con el tratamiento, deja de dárselo. Si antes era más mimoso y juguetón, es que estaba mejor. En mi opinión, quizá podrías intentar llevarlo a un dermatólogo para gatos.

Buenas noches

Muriel

Traducido del Francés
    S
    Sandyg Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

¡Gracias Murphouille por ponernos al día! ¡Qué interesante! Y el diagnóstico... ¡vaya sorpresa! ¡Y parece que ha sido una etóloga la que ha dado con la clave! ¡Ole por ella! Yo no soy veterinaria, pero vamos, ¡jamás se me habría ocurrido esa hipótesis! Tengo una gatita de la que me dijeron que tenía microcrisis de epilepsia (por los vídeos que grabé), pero lo suyo son "temblores esporádicos" de la cabeza, así que no tiene nada que ver con los síntomas de Murphy.

Entonces, supongo que Murphy tendrá que estar con tratamiento de por vida, ¿no? Al final es mejor que el collar isabelino, digo yo. ¡Que tenga una vida muy larga y feliz! Y mil gracias de nuevo por acordarte de compartir el diagnóstico, seguro que a alguien le viene genial leerlo algún día...

Traducido del Francés
    Murphouille
    Denunciar abuso

Buenas, paso por aquí para daros noticias sobre el diagnóstico de Murphy. Después de llevarlo a una etóloga felina, nos recomendó un tratamiento para la epilepsia. De hecho, Murphy tuvo una vez un episodio en el que babeó muchísimo y eso puede ser un síntoma de un ataque epiléptico. En aquel momento, el veterinario pensó que era una reacción al tratamiento de las pulgas. Murphy ya lleva dos meses con la medicación y está muchísimo mejor. Al mes de empezar hicimos un parón para ir al veterinario y que nos hiciera una receta nueva porque el tratamiento estaba funcionando bien. Durante ese descanso, Murphy recayó y volvió a arrancarse un montón de pelo, lo que nos confirmó que sí que era epilepsia. Creo que voy a dejar de actualizar por aquí porque parece que ya hemos dado con la causa del problema. ¡Espero que os sirva de ayuda para vuestros gatos!

Traducido del Francés
    S
    Denunciar abuso

¡Gracias Murphouille! ¡Feliz año a ti también! ¡Y gracias por las buenas noticias! ¡Me alegro un montón de que tu Murphy esté más tranquilo! ¡Espero que por fin hayas dado con la solución definitiva! Y oye, ¡enhorabuena por lo de los baños! (En mi cabeza es algo imposible si el gato no está acostumbrado desde pequeñito, pero igual me equivoco...).

Que vaya todo muy bien y ya nos contarás, espero que las próximas noticias sean igual de buenas o incluso mejores.

Traducido del Francés
    Murphouille
    Denunciar abuso
    ¡Hola a todos y feliz año! Os traigo noticias de Murphy después de tres semanas con el Zylkene. Ya no se arranca tanto el pelo, aunque de vez en cuando lo pillo haciéndolo, sobre todo por la zona de la barriga, pero es poca cosa. El pelo de la cola aún no le ha crecido y la verdad es que no tiene muy buena pinta; la piel de debajo está casi negra. Mi veterinaria dice que es por el exceso de sebo, así que le voy dando algún champú de vez en cuando a ver si mejora la cosa. Donde sí que he notado un cambio de verdad es en su comportamiento. Él siempre ha sido un gato supercariñoso y mimoso, pero desde que empezó con los problemas de pelo estaba más distante, tanto conmigo como con mis otros gatos. Desde que toma el Zylkene, vuelve a ser un amor de forma constante y no solo unos días a la semana. Así que creo que le está sentando de maravilla, aunque de momento no soluciona el problema del todo. Voy a seguir con el tratamiento, que es de 30 días, y ya os iré contando. Además, mi veterinaria tiene que llamarme este mes para ver cómo evoluciona y programar las sesiones de láser para el dolor.
    Traducido del Francés
    Murphouille
    Denunciar abuso
    Todavía no tengo noticias de Murphy para daros, ayer empecé el tratamiento porque estaba esperando a terminar con el Neurontin que le mandó mi veterinaria antes de empezar con ninguna otra cosa. El problema de siempre es saber si lo que tienen es dolor o un tema de comportamiento. Si no reacciona al antiinflamatorio, sigue siendo una información interesante para el veterinario de tus padres para ir descartando opciones. A Murphy algunos tratamientos para el dolor le han ido mejor que otros, así que también es complicado sacar conclusiones claras. Os iré contando qué tal con el Zylkene y seguro que a principios de 2024 probaremos las sesiones de láser.
    Traducido del Francés
    S
    Denunciar abuso

Hola Murphouille, ¿qué tal todo? ¿Has empezado ya con el Zylkene? ¿Has notado alguna mejoría? 

Yo estoy preocupada por el gato de mis padres. Han vuelto a ver a la veterinaria y esta vez le ha recetado Metacam para dos semanas, ¡y ya lleva una! Pero ayer le vi con un mechón de pelo en la boca y se puso agresivo en un momento dado cuando le acariciábamos por esa zona... Sigue tomando su pienso especial para problemas articulares y un complemento de omega. 

Tiene 15 años y, aunque no sea mi gato, me tiene preocupada, sobre todo por si está sufriendo a pesar del antiinflamatorio. Por eso te preguntaba, para saber si el Zylkene le está sentando bien a tu gato. Gracias de antemano.

Traducido del Francés
    Murphouille
    Denunciar abuso

Sí, la verdad es que es muy raro. Mi vete me dice que los gatos son un misterio y que a veces no sirve de nada seguir dándole vueltas porque no vamos a encontrar la causa. Lo importante es dar con algo que les alivie. En eso estoy; ya he pedido el Zylkene y os contaré qué tal nos va cuando pasen las tres semanas. Pero me cuesta un montón dejar de buscar el porqué, me da miedo que sea algo grave que dé la cara más adelante, cuando es ahora cuando puedo ayudar a Murphy... Así que voy a pedir una segunda opinión a otros expertos y, si me entero de algo que pueda ayudar a vuestros gatos, ¡os aviso sin falta!

Traducido del Francés
    S
    Denunciar abuso
    Tienes razón, si funciona solo servirá para que se relaje. ¡Pero es muy raro de todas formas! Pasa como con el gato de mis padres, que solo mejoró con el tratamiento para el dolor, pero es que en las pruebas de imagen de tu Murphy no sale nada (al de mis padres el vete les dijo que una radiografía no iba a ser necesariamente "útil" aunque le doliera por ahí... No entendí muy bien por qué, pero bueno, el caso es que a él no le hicieron ni radiografía ni escáner)... La verdad es que es rarísimo. ¿Ya nos contarás qué tal le va con el Zylkene? Mis padres le están dando un pienso específico para dolores articulares y un suplemento de omega-3, creo. Yo también te diré si la cosa va a mejor con el tiempo... ¡Mucho ánimo!
    Traducido del Francés
  • 10 comentarios de 21

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!