¡Hola Liza!
Gracias por tu mensaje.
Nuestra veterinaria Canaria, Paula Rodriguez, dice lo siguiente en tanto a los corticoides:
“Los corticoides son fármacos inmunosupresores, muy útiles en ciertas situaciones donde el sistema inmunitario está descontrolado. Tienen muchas propiedades farmacológicas y con resultados rápidos. Debe ser prescrito por un profesional veterinario y jamás administrar sin su asesoramiento.”
Dices que tu gato tiene 11 años: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte que los corticoides como la prednisolona exacerban el catabolismo proteínico. Por consiguiente, el medicamento veterinario debe administrarse con cuidado en animales mayores o desnutridos.
En tu caso, te inquieta los efectos en tu gato. A este respecto, Paula dice: “el uso de corticoides en gatos puede acarrear ciertos efectos adversos, sobre todo si se utilizan durante largos periodos de tiempo o a dosis demasiado elevadas. No obstante, los gatos suelen ser más tolerantes a los corticoides y presentar menos reacciones negativas que otras especies, como perros o humanos.”
Algunos efectos secundarios son: polidipsia y poliuria, cambios en el comportamiento, obesidad, aumento del apetito, pérdida de pelo, déficit en la cicatrización y otros.
Además, tiene contraindicaciones, asegúrate de que tu veterinario conoce el estado de salud de tu minino y si está tomando otros medicamentos.
Desde Wamiz, solo podemos informarte. Tu veterinario ha examinado a tu gato y sólo él podrá decirte cómo lo debes tratar. En cualquier caso debes saber que las aplicaciones terapéuticas de este medicamento son numerosas, pero también acarrea ciertos riesgos para la salud de los gatos si no se utilizan de forma correcta.
Esperamos que tu gatita vaya muy bien.
Con cariño:
El equipo de Wamiz