¿Cuánto tiempo puede tomar corticoides un gato?

Usuario anónimo
Usuario anónimo

Hola, consulto para tener una opinión del tratamiento que le dieron a mi gata, tiene 11 años y le diagnosticaron problemas neurologicos. La veterinaria me dijo que tendra que tomar prednisolona de forma permanente. y que iremos controlando . Mi pregunta es si es que un gato puede tolerar tomarlo siempre?. Saludos. 

3 respuestas
WamizOficial
WamizOficial
  • Redacción

¡Hola Liza! 

Gracias por tu mensaje.

Nuestra veterinaria Canaria, Paula Rodriguez, dice lo siguiente en tanto a los corticoides:

“Los corticoides son fármacos inmunosupresores, muy útiles en ciertas situaciones donde el sistema inmunitario está descontrolado. Tienen muchas propiedades farmacológicas y con resultados rápidos. Debe ser prescrito por un profesional veterinario y jamás administrar sin su asesoramiento.” 

Dices que tu gato tiene 11 años: la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advierte que los corticoides como la prednisolona exacerban el catabolismo proteínico. Por consiguiente, el medicamento veterinario debe administrarse con cuidado en animales mayores o desnutridos.

En tu caso, te inquieta los efectos en tu gato. A este respecto, Paula dice: “el uso de corticoides en gatos puede acarrear ciertos efectos adversos, sobre todo si se utilizan durante largos periodos de tiempo o a dosis demasiado elevadas. No obstante, los gatos suelen ser más tolerantes a los corticoides y presentar menos reacciones negativas que otras especies, como perros o humanos.”

Algunos efectos secundarios son: polidipsia y poliuria, cambios en el comportamiento, obesidad, aumento del apetito, pérdida de pelo, déficit en la cicatrización y otros.

Además, tiene contraindicaciones, asegúrate de que tu veterinario conoce el estado de salud de tu minino y si está tomando otros medicamentos.
 
Desde Wamiz, solo podemos informarte. Tu veterinario ha examinado a tu gato y sólo él podrá decirte cómo lo debes tratar. En cualquier caso debes saber que las aplicaciones terapéuticas de este medicamento son numerosas, pero también acarrea ciertos riesgos para la salud de los gatos si no se utilizan de forma correcta.

Esperamos que tu gatita vaya muy bien.

Con cariño:

El equipo de Wamiz

Usuario anónimo
Usuario anónimo

Muchas gracias por contestar. Si ya le hicieron varios estudios y llevó tiempo diagnosticarla y darle tratamiento, es solo que ninguna de mis otras mascotas han pasado por esto, y me asustaba un poco. Por el momento está mucho mejor, y aun tengo que llevarla para sus controles. voy a estar atenta por si se presentan esos efectos. 

Saludos 

WamizOficial
WamizOficial
  • Redacción

Gracias a ti por compartir tus dudas con nosotros. Es un placer ayudarte en lo que podamos.

Nos alegra mucho saber que tu gata está mucho mejor. Cualquier otra cosa que te podamos ayudar, no dudes en hacer uso del foro.

Saludos para ti y tu gata 😼 de todo el equipo de Wamiz

Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres eliminar este mensaje?