Buenas tardes Mary.
Es la primera vez que tenemos un testimonio como el tuyo. Efectivamente casi todos los dueños de gatas esterilizadas (entre ellos algunos miembros del mismo equipo de Wamiz) constatamos que nuestras gatas se vuelven más cariñoasas (afectivas, apegadas, tranquilas...). Además, debido a la reducción de hormonas sexuales, algunas hembras muestran menos interés en salir de casa.
Sin embargo, hay dueños y dueñas que dicen que sus gatas se volvieron más agresivas, apáticas y reservadas después de la castración.
Está demostrado que la castración afecta al carácter de los felinos en mayor o menor medida en la mayoría de los casos, aunque son muy pocos los que dicen que el cambio es a peor.
Hay un estudio que dice que la conducta de los cuidadores en los momentos previos a la cirugía y durante los días después de la operación también tiene un impacto en los felinos. De hecho, dicen que los gatos pueden asociar ese momento doloroso con algún miembro de la familia, en tu caso podrían ser los perros. Pero esto es solo una teoría.
Como te decimos, no conocemos ningún caso de primera mano que haya pasado por lo mismo que tú, esperamos que algunos de nuestros lectores pueda ayudarte más.
Muchas gracias por tu mensaje y mucha suerte.