Gata cacas

Conchi
Conchi

Mi gata, que tiene cuatro años, lleva un mes haciendo caca fuera del arenero, en la bañera. ¿Cuál puede ser la causa?, ¿y la solución? 

1 respuesta
Matias
WamizOficial

Buenas tardes Conchi. ¡Gracias por tu mensaje!

Lo que le pasa a su gato es, aunque parezca mentira, bastante común y los veterinarios lo llaman "eliminación inapropiada”. En algunos casos este problema es súper difícil de solucionar.

Lo primero que tienes que saber es que, obviamente, y como has comprobado porque durante 4 años lo ha hecho en su arena, es que no tiene nada que ver contigo. Es decir, no lo hace para “molestar”, o porque esté enfadado.

Si hace pipi o caca fuera de la arena se debe a un problema físico o social. Sobretodo, NO LO CASTIGUES. Tu gato no va a entender el castigo y esto hará que tenga más miedo, con lo cual el problema puede empeorar.

Es más, la gente que utiliza métodos disuasivos como pistolas de agua, papel de aluminio lo único que consiguen es redirigir el problema y causar más ansiedad o estrés al felino.

Razones por las que un gato no hace pipí en el arenero.

Estas son algunas de las razones por las que tu gato podría estar haciendo caca fuera de la arega… La lista no exhaustiva:

Por causas ambientales o sociales. Es decir, como los gatitos son muy limpios por naturaleza, pueden hacer pipí en lugares “inapropiados” por el tipo de arena, dónde ponemos el arenero, el soporte del mismo… También puede ser debido a la influencia de otros gatos si se tienen varios en la casa.

Está marcando. Esto es más propios de hembras o machos sin castrar. Aun así, puede darse el caso de que sigan haciendo esto después de la castración.

Otra razón puede ser la cistitis diopática. Se trata de una enfermedad del tracto urinario de los felinos. Les causa dolor o incomodidad a la hora de orinar y no tiene una causa clara. Se puede padecer por muchas causas: casas con varios gatos, estrés, obesidad, falta de actividad...

Enfermedad. Tu gato tiene alguna enfermedad, afección, dolor… Puede ser algún problema ligado a las hormonas, como el hipertiroidismo, o problemas neurológicos. También puede que padezca cistitis, diabetes, enfermedades renales,  disuria (dolor al orinar) o poliura (aumento del volumen de la orina)... Muchas cosas.

Lo mejor es que lo lleves al veterinario para descartar todo esto.

Lo primero que debes hacer es descartar los problemas médicas. Si no tiene ninguna patología y además no tienes otros gatos en casa, puedes probar con el arenero: probar uno nuevo, cambiar el tipo de arena y cambiar el sitio.

Recuerda que el arenero se debe limpiar mínimo una vez al día y añadir arena según se necesite. Además hay que lavarlo bien una vez cada 1-4 semanas según el sustrato que utilices. NO USES productos químicos fuertes y NO USES AMONIACO. Con agua y jabón es totalmente suficiente.

Esperamos haberte sido de ayuda Conchi, ya nos cuentas... 

Confirmar la supresión

¿Seguro que quieres eliminar este mensaje?