¿Cuándo dejar de ver sufrir a mi gato?
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Hola a todos, por desgracia estoy en la misma situación que habéis pasado vosotros con mi pequeña Muscade, de 9 años. Tenía tos, le costaba respirar y había adelgazado. El diagnóstico nos lo dieron el jueves pasado: derrame pleural, seguramente de origen canceroso porque el líquido es serohemorrágico y tiene una masa que le presiona la tráquea. Le han hecho una punción y está con diuréticos y antibióticos. Veo que respira más rápido que antes y se queda mucho tiempo tumbada con la cabecita inclinada hacia abajo, se me rompe el corazón. Aun así, come, se asea, juega un poco y viene a buscar mimos. No sé qué hacer y me angustia muchísimo pensar que esté sufriendo y que pueda morir asfixiada. Pero no me veo capaz de "matarla" ahora solo para ahorrarme yo la angustia, porque ella sigue haciendo su vida aunque esté cansadita...
Hola Coco,
Siento mucho leer estas noticias. Me da la sensación de que tu Garfield ya no puede más... El comportamiento que describes apunta a eso. Como bien dice @Lebronzé, un gato no se queja; hay que saber interpretar su comportamiento y tomar LA decisión, la más difícil de todas.
Si acompañarlo se te hace demasiado cuesta arriba, y lo entiendo perfectamente, menos mal que tienes a esa amiga que se ha ofrecido. Sinceramente, creo que no deberías esperar mucho más.
Mucho ánimo. Estos momentos son horribles, pero por desgracia son necesarios. Es el último gesto de amor que puedes tener con tu gato.
Siento mucho leer eso, el sufrimiento es lo que de verdad nos hace plantearnos el final, sobre todo porque ya sabemos que los animales no se quejan.
Sé que en momentos así uno se siente perdido y vacío, y no quiero liarte más. Te repito que solo tu veterinario puede aclararte cómo está la cosa exactamente, pero a veces hay que obligarle a que se moje.
Pregúntale si tu gato está sufriendo de verdad o si solo está "descolocado" porque se da cuenta de que las cosas ya no son como antes. Pregúntale qué pasaría si dejas que la naturaleza siga su curso: ¿Garfield se quedará dormidito y ya no despertará (una muerte dulce) o, al contrario, tendrá un final difícil?...
¿Cuánto tiempo le queda? (Es una pregunta difícil para él, pero igual puede valorar cuánto ha empeorado Garfield desde la última vez).
En parte tengo la "suerte" de no haber pasado nunca por tu situación, mis compañeros se han ido siempre de repente y me he encontrado con el hecho consumado. Al final es más fácil de llevar porque ya no puedes hacer ni decidir nada.
Creo que en tu caso, por muchos consejos que te den, la decisión la tienes que tomar y asumir tú a solas. Así que te digo que lo que decidas, ya sea ahora o más adelante si la situación lo permite, será la decisión correcta.
Estaré pensando en vosotros esta mañana; espero que te den noticias tranquilizadoras y que a Garfield todavía le quede tiempo de calidad.
Sobre el último momento, sé que cada persona es un mundo, pero por mi experiencia reciente (no fue eutanasia, pero sí una muerte "dulce"), no me habría imaginado estar en otro sitio que no fuera a su lado.
La eutanasia es una muerte "bonita", por así decirlo, se hace para evitarle otro tipo de muerte y, para mí, es una de las mayores pruebas de amor que existen. Creo que, ya que tu amiga te va a acompañar a TI en este mal trago, sería mejor que estuvieras presente. Por tu gato, por supuesto, pero también por ti, porque si no, corres el riesgo de tirarte mucho tiempo dándole vueltas a si tomaste la decisión correcta. Pero haz lo que tú creas, que cada uno es diferente. 🙄
Mucho ánimo mientras tanto.
Hola a todos,
Vuelvo por aquí después de 3 semanas.
Ya tenemos el diagnóstico: insuficiencia cardíaca.
He pasado por todo tipo de emociones este último mes, desde tener esperanza hasta volver a caer en la tristeza...
Garfield no parecía estar sufriendo hasta ahora, pero creo que ahora sí que le duele.
En cuanto me siento, me busca las rodillas, ya casi no se mueve, apenas come y, sobre todo, casi ni ronronea...
Sé que tengo que dejarle ir, que no puedo ser egoísta, pero duele muchísimo decirle adiós, se me rompe el alma.
Sé que no voy a ser capaz de acompañarle, así que una amiga se ha ofrecido a estar con él para que no esté solo en sus últimos momentos.
Pues nada, estas son las últimas noticias.
Voy a llamar al veterinario esta mañana para hablarlo con él.
Hola de nuevo,
Gracias por las novedades. La hipertrofia cardíaca le da un buen margen y, en principio, sin sufrir. Hay gatos que responden muy bien al tratamiento y viven un montón de años más. Y si algún día se tiene que ir por un paro cardíaco, será algo muy rápido y no sufrirá, que al menos es un consuelo. Hasta entonces, disfrutad mucho el uno del otro.
Buenas noches,
Vengo a daros noticias de Garfield después de la eco del miércoles: el resultado es hipertrofia cardíaca.
Desde entonces está con diuréticos mañana y noche y ya noto que mi gato está mucho mejor.
Vuelve a saltar por todas partes, come, sube las escaleras y ha vuelto a hacer trastadas... está súper mimoso.
Sé que su enfermedad no tiene cura y que seguramente se acabará yendo por un paro cardíaco, pero verlo así me hace sentir muy bien.
Pues nada, estas son las últimas novedades.
Lo más difícil para mí no fue la eutanasia... lo vi como un alivio para él. En cambio, sufrí muchísimo antes. Estaba llorando todo el rato. Ya había asimilado que iba a tener que dejarlo marchar, así que quería pasar todo el tiempo posible con él, pero era durísimo. Saber que estás pasando las últimas horas a su lado... es un sufrimiento indescriptible.
Te entiendo perfectamente. A principios de agosto, mi Salem de 13 años parecía que estaba en plena forma... Dos semanas después me di cuenta de que respiraba muy rápido. Lo llevé al vete y el veredicto fue neumonía y agua en los pulmones. Le pusieron un tratamiento con cortisona, diuréticos y antibióticos. A los seis días de tratamiento su estado empeoró... con cada inspiración se le hinchaba muchísimo la caja torácica y se le contraía la parte de atrás... se quedó totalmente apagado. Como mi vete estaba de vacaciones, me fui a otro veterinario. Le hizo una placa y me dijo que lo que se veía no tenía buena pinta... el corazón parecía desplazado, la tráquea también... seguía teniendo líquido en los pulmones e inflamación por todas partes. Entonces me habló de un tumor. Le subió la dosis de cortisona a tope. Tres días después, a mi gato le costaba todavía más cada inspiración. Se le movía todo el cuerpo. Echaba la cabeza hacia adelante, haciendo mucha fuerza, con la nariz dilatada y la boca entreabierta. Entonces le pregunté al vete si mi gato tenía alguna esperanza de curarse, de respirar mejor o de tener una vida digna. Me dijo que no. Le dije que, en ese caso, lo dejábamos todo. Sufría muchísimo viéndolo así. Para colmo, se había quedado en los huesos. Lo tuvimos que dormir el 23 de agosto. Lo echo de menos una barbaridad, pero sé que está mejor donde esté ahora...
Te entiendo perfectamente, la mía se fue hace unos días y estoy destrozada. Pero no quería volver a hacerla pasar por otra punción, con 48h de ingreso... para que a la semana siguiente volviera a pasar lo mismo... y no podía dejarla así. En mi caso fueron tumores lo que lo provocó, pero sé que si es un problema de corazón, si se trata el problema puede funcionar. Eso sí, implica más pruebas, tu vete te dirá qué es lo mejor.