Insuficiencia renal crónica/aguda estadio 4...

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

¡Hola a todos!

Me paso por esta comunidad para pediros consejo y vuestra opinión sincera :)

Veréis, mi gatita Kira, que ahora tiene tres años y medio, no ha estado muy bien estos dos últimos días. Comía menos, se aislaba un poco por el piso y, sobre todo, dejó de jugar (cuando lo normal era que me despertara en mitad de la noche haciendo de las suyas).

Así que me fui al vete bastante tranquila, pensando que simplemente tendría un poco de bajón.

¡Pues resulta que salí de allí con una Kira que tiene IRC (insuficiencia renal) en estadio 3 o incluso 4!

La han tenido con suero durante 48 horas, le han bajado los niveles de urea (60 mg/dl) y de creatinina, y hoy ya me la he podido llevar a casa.

¿Pero qué va a pasar ahora? Tiene que tomarse unas pastillas todos los días y comer un pienso 'renal' específico.

¿Tengo que hacerme a la idea de que solo voy a poder disfrutar de ella unos días más? ¿Unas semanas? ¿Unos meses? Ni me atrevo a preguntar si serán años.

¿Sabéis también por qué le ha podido pasar esto tan rápido? Es que pienso que antes del estadio 4 están el 1, el 2 y el 3, y quizás podría haberlo detectado a tiempo... ¿No se supone que estas son enfermedades de gatos mayores de 10 años?

Muchas gracias por vuestras respuestas...

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

33 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Denunciar abuso

Me he equivocado, la urea está en µmol/l, hay que usar esta tabla (boree.eu/conversion.xls) para pasar los niveles a g/l.

Por ejemplo, en la primera analítica, sale la urea a 68,4 g/l.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¡Pues qué buena noticia! ¡Espero que tu gatita siga así de bien!

A nosotros no nos hablaron realmente de fases; primero nos dijeron que no aguantaría ni dos días y, al final, ¡tres años después aquí sigue! Sus niveles de urea y creatinina fluctuaron entre febrero y mayo de 2014 y, desde entonces, se han estabilizado.

Sigo la enfermedad de mi gato muy de cerca (seguramente demasiado), hasta el punto de que me he hecho un gráfico para ver su evolución 🙄. Como no tengo una respuesta clara sobre la fase de la enfermedad, te dejo por aquí la imagen del gráfico con los niveles en mg/L para la "crea" y en g/L para la urea, por si quieres comparar. El bajón tan grande de las cifras se debe al suero.

He querido contar mi caso precisamente para decir que las estimaciones de esperanza de vida no hay que tomárselas al pie de la letra. Desde entonces, disfrutamos mucho más de nuestro gato porque sentimos que, de verdad, todo este tiempo es un "regalo", pero seguimos esperando que le queden muchos años buenos por delante, aunque sepamos que su estado puede empeorar en cualquier momento.

Lo mismo pasa con tu gatita: puede vivir un año o, ¿por qué no?, ¡diez!, si la enfermedad se estabiliza.

Para el tratamiento, nos toca llevarnos al gato con nosotros o dejárselo a alguien cuando nos vamos fuera para que no le falte su medicación ningún día. Creo que ser constantes con el tratamiento influye muchísimo en que funcione bien.

Traducido del Francés
    Docline
    Docline Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Gracias por las noticias, ¡qué bien que sean tan esperanzadoras!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Gracias por contarnos tu experiencia.

La verdad es que se agradece leer opiniones positivas, pero no comentas en qué fase de la enfermedad estaba tu gato cuando viste que mejoraba.

La mía está mejor desde hace un mes. Hace unos días fuimos a la revisión y yo estaba atacada de los nervios porque el día de antes había vomitado y estaba empezando a aislarse otra vez. Pero al final, después de ver los niveles de creatinina y urea, resulta que ha bajado a fase 3, así que ha pasado de una esperanza de vida de 35 días ¡a un año!

Con el medicamento (Semintra) vamos mejor, porque como es con pipeta, en dos segundos está listo. Lo que pasa es que no sé todavía cómo voy a hacer para dárselo cuando me vaya de vacaciones... Tengo un amigo que vendrá a cuidarla, pero solo cada dos días...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Versión larga: En febrero de 2014 decidí llevar a nuestro gato al vete: parecía que había perdido peso, dormía un montón, se estaba volviendo muy tiquismiquis con la comida, empezó a hacerse pis por varios sitios de la casa y, sobre todo, vomitaba cada vez más a menudo.

Con todos estos síntomas, el veterinario no tardó mucho en dar con el diagnóstico y, tras un análisis de sangre, llegó el mazazo: insuficiencia renal grave. Y claro, cuando aparecen todos estos síntomas es porque la enfermedad ya está avanzada; los niveles de urea y creatinina estaban tan por las nubes que nos dijeron que igual no pasaba del fin de semana.

Aun así, le pusieron el gotero para intentar salvarlo. Había dos opciones: o era una insuficiencia por cálculos renales (en cuyo caso los niveles deberían bajar rápido y, una vez eliminadas las piedras, todo volvería a la normalidad), o los niveles bajaban pero se quedaban altos, lo que significaría que era una IRC (Insuficiencia Renal Crónica).

Al día siguiente nos llamaron: los niveles seguían altos, pero habían bajado bastante, así que seguimos con el suero para ver hasta dónde podíamos bajarlos.

Después de una semana ingresado, volvimos a casa con nuestro gato. Los niveles parecían estables pero seguían un poco por encima de lo normal, así que se confirmó la IRC. Tuvimos que empezar con una alimentación especial (en nuestro caso, el pienso k/d de Hill's) y tratamiento de por vida (Fortekor + Renosan). Nos programaron otro análisis de sangre unos días después para ver si la enfermedad se había estabilizado.

Unos días más tarde, con los resultados del análisis de control, vimos que los niveles habían vuelto a subir. Ya nos lo imaginábamos porque había dejado de comer otra vez y se iba siempre a dormir a rincones donde no solía ir. Nos propusieron la eutanasia, pero me negué de momento porque quería esperar un poco más.

Estaba muy débil, sentíamos que se acercaba el final y estábamos preparados para pedir cita en cualquier momento y acabar con su sufrimiento. Desesperados, intentamos de todo para que comiera, pero no había manera; no quería ni las latas de atún (y eso que antes, en cuanto abrías una, venía corriendo). Pero nos dimos cuenta de que chupaba el caldito, y por eso mi pareja decidió comprar comida húmeda tipo mousse. Así, al lamerla, tragaba algo y fue recuperando fuerzas poco a poco.

Seguimos así durante varios días y meses, combinándolo con su tratamiento. Poco a poco fue ganando peso y fuerzas, y cada día comía un poco más. Al final recuperó el apetito y pudimos darle el pienso específico para su enfermedad, y se lo comía bien.

¡Y ya hace 3 años que está de maravilla! Juega, pide mimos, come bien y todas las mañanas espera con ganas su medicina mezclada con un poquito de comida húmeda.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Bueno, aquí va nuestra experiencia con la IRC.

Cada caso es un mundo, pero me gustaría compartir lo que vivimos con nuestro gato, que también tiene IRC desde 2014, para dar un poco de esperanza a los que, como nosotros hace 3 años, andáis por los foros buscando info o algo de consuelo. En aquel entonces nos habría encantado encontrar historias positivas que nos dieran ánimos, pero solo leíamos casos con finales trágicos.

Voy a poner dos versiones: una corta para los que queréis ir al grano y una larga por si alguien quiere saber todos los detalles.

Versión corta: Nuestro gato, que tenía 8 años entonces, sobrevivió a una crisis de insuficiencia renal en 2014. Estuvo una semana ingresado con suero y ahora tiene un tratamiento diario (Fortekor + Renosan) y una alimentación específica. A ver, es verdad que hay que tener dinero: nos dejamos más de 1000 € al salir de la clínica por el ingreso, y luego hay que contar con el coste del tratamiento y la comida especial de por vida, que también es bastante cara.

Ahora mi gato tiene 11 años y está genial. Desde entonces le hacemos análisis de sangre regulares (cada 6 meses y luego cada año) para controlar los niveles de urea y creatinina. Los niveles están un pelín por encima de lo normal pero estables y, desde 2014, no ha hecho falta volver a ponerle el suero. ¡Todo es posible, hay que mantener la esperanza!

(Perdón, voy a escribir varios posts porque si no el mensaje es demasiado largo).

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¿Y qué tal un mes después? ¿Tienes alguna novedad?

Por el tratamiento, no te agobies. Al principio es difícil, pero luego el gato se acostumbra y nosotros le pillamos el tranquillo. Al principio nos costaba la vida darle la pastilla a nuestro gato y ahora va sobre ruedas. Tenemos que darle dos medicamentos: una pastilla y una cápsula que se abre para echar el contenido en un poco de comida húmeda. Así que empezamos metiéndole la pastilla hasta el fondo de la garganta y se porta genial porque sabe que después... ¡le toca latita! ¡El otro medicamento se lo zampa encantado junto con la comida!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Hola a todos,

Como os prometí, os cuento qué tal en la segunda consulta.

Por cierto, la clínica es de diez, se toman su tiempo y te escuchan de verdad. A Kira le han vuelto a hacer análisis de sangre (porque el veterinario de antes no le había mirado el fósforo) y una ecografía.

Se está estabilizando y tengo que volver dentro de un mes, pero me ha dicho que sigue en fase 4, con los riñones muy pequeñitos y que están ya hechos polvo. Me ha comentado que, viendo su edad y cómo tiene los riñones, es algo congénito.

Eso sí, me ha dicho que la esperanza de vida de media es de unos 35 días.

Voy a aprovechar a tope con ella, a darle muchísimos mimos y a consolarme sabiendo que no está sufriendo...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Ya os iré contando, la cita es el miércoles, qué ganas tengo de que llegue para tener esa segunda opinión.

La verdad es que sí, vivo sola y enseguida se puso súper cariñosa conmigo, no se despega de mí para nada... ¡así que te encariñas muy rápido!

Traducido del Francés
    Teemteem
    Teemteem Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Lo de humedecer la cápsula va genial, sobre todo porque la mía es muy de escupirlas; como la parte de fuera es como de plástico y se queda pegajosa, la mojo un poco en agua y ¡listo!

Ya me dirás qué tal te ha ido en la nueva cita, espero que sea algo positivo a corto o medio plazo. Estaría bien seguir dándole las rehidrataciones un tiempo más, porque si los niveles bajan, eso son meses extra que ganas con ella, e incluso más. Si la cosa no se moviera, ya lo sabrías TODO, o sea, que te tocaría cuidarla para que esté bien en su etapa final.

Se ve que es una monada tu pequeña...

Traducido del Francés
  • 20 comentarios de 33

Mostrar más
  • ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!