Socorro, mi gato se mea por todas partes
El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.
Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.
Jaja, sí, es más una forma de hablar y de expresar mi desesperación. Si llevo 7 años cambiando de sofá, de fundas y de arena, y gastándome la pasta en difusores de feromonas y demás, no es precisamente porque sea capaz de abandonar a mi gato.
Está castrado desde que era muy pequeñito...
Buena idea lo de los tableros de Ikea, voy a probar eso + los dos areneros abiertos + spray de agua y cítricos en el sofá.
Espero que funcione.
Gracias a todos por vuestros consejos.
Buenas, ¿en 2024 te funcionó? Estoy igual con el mío...
Lol, sí, es más una forma de hablar y de expresar lo desesperado que estoy. Si llevo 7 años cambiando de sofá, de fundas y de arenero, y gastándome la pasta en difusores de feromonas y todo eso, no es precisamente porque sea capaz de abandonar a mi gato.
Está castrado desde que era muy pequeñito...
Buena idea lo de las tablas de Ikea, voy a probarlo, junto con los dos areneros abiertos y el spray de agua y cítricos para el sofá.
Espero que funcione.
Gracias a todos por los consejos.
La próxima funda protectora que ensucie, no la laves a fondo de primeras (solo con agua para diluir un poco), ponla en el sitio donde preferirías que tu gato hiciera sus necesidades para atraerle y prohíbele el acceso al sofá por todos los medios, aunque tengas que reducirle el territorio un poco de forma temporal hasta que pierda las viejas costumbres y pille otras nuevas más aceptables.
Luego ya la podrás lavar bien.
En cualquier caso, lo de "deshacerse del gato" ni se puede oír, aunque imagino que a veces se te puede pasar por la cabeza y que es más una forma de hablar 😄😄 (pero en serio, ¡no vuelvas a decir eso! 😡😡)
Por cierto, creo que no has respondido a la pregunta de @kelinda, ¿está esterilizado tu gato?
Porque es lo primero que hay que hacer para limitar los pis y sobre todo los olores, porque aunque le pongas una funda, no se va a cortar un pelo; de hecho, lleva 7 años sin cortarse 😂
Si no, en vez de poner una funda, intenta poner algún objeto duro que le impida el acceso al sofá; llena el sofá por las noches con cosas que le puedan molestar y que se recojan fácil por la mañana, o mejor aún, una plancha de aglomerado fino de esas que vienen en el fondo de los armarios de Ikea o similares. Si la pones sobre los cojines y apoyada en el respaldo, lo normal es que se arquee y, si el gato intenta subirse, se pegará un costalazo. Eso sí, ten cuidado de no dejar hueco por debajo.
Sea como sea, ¡es mucho mejor tirar el sofá que al gato! 😻😻
Hola,
A muchos gatos les agobia un montón hacer sus cosas en un arenero cerrado. La solución es usar un arenero abierto grande, y mejor todavía si pones dos, en un sitio tranquilo y apartado de las miradas. Si no haces cambios tú mismo (cambiar los areneros, poner una funda que sea impermeable de verdad...), la situación no va a cambiar.
Sí, en cuanto salimos cerramos todas las habitaciones, pero por desgracia con el salón no podemos.
He comprado ya ni sé cuántas fundas supuestamente impermeables, pero nunca me convencen.
¿Dónde has comprado la tuya, porfa?
El arenero es cerrado y grande; lo cambié de sitio una vez y luego directamente lo cambié por uno más grande. Pero no he probado a dejarlo abierto porque mi peque de 2 años es un trasto y seguro que la lía lol
Voy a probar el spray de cítricos, que además no será malo para mi niño.
Gracias por vuestras respuestas
Sí, es una funda impermeable que además tiene la ventaja de que se seca superrápido. 45 minutos de lavadora, 15 de secado y el sofá queda «como nuevo» por fuera; pero bueno, al final me toca lavarla más o menos una vez a la semana en cuanto no ando lista o no llego a tiempo para evitar el drama del pis. Con un plástico debajo, la estructura del sofá no se estropea (bueno, no más de lo que ya estaba después de unos meses... no quiero ni imaginarme cómo acabaría después de 7 años), y eso que lo tengo empapado en vinagre blanco de tanto darle para quitar el olor. Mientras se lava la de tela, dejo la de plástico puesta en el sofá (la verdad es que tendría que comprar otra y así ir alternando). No es lo más ideal del mundo, y tampoco muy ecológico con tanta lavadora, pero al menos te quitas esa sensación de vivir entre pis de gato, vaya...
Y sobre lo de la cama, pues sí, ahí lo suyo es que el gato ya no tenga acceso a las habitaciones, si tenéis esa posibilidad.
¡Hola!
Como te decía antes, ¡7 años es un montón de tiempo! Al principio se podría haber encontrado la causa y corregido el comportamiento fácilmente, pero ahora va a ser mucho más difícil porque se habrá convertido en un mal hábito.
Por lo general, cuando un gato se mea en la cama o en el sofá es porque está estresado con su arenero (por algún cambio, por otra presencia, falta de intimidad, porque el arenero es cerrado o lo que sea) y entonces hace sus necesidades en un sitio donde se siente seguro (en alto y con el olor de su dueño). ¿Has probado alguna vez a cambiar el arenero de sitio? ¿Tienes otros animales en casa que puedan estar estresando a tu gato? Si el arenero es cerrado, ¿has probado a quitarle la tapa?
Si al final es una costumbre imposible de cambiar, te aconsejo que cierres la puerta de tu habitación (así la cama se queda limpia) y, como te decían más arriba, ¿por qué no proteges el sofá con una funda? Además, a los gatos no les suelen gustar los olores cítricos: puedes probar a echar un poco en el sofá para que no se acerque (también se habla del vinagre, pero los cítricos huelen mejor para nosotros). Por el contrario, la lejía y el amoníaco les atraen y les dan ganas de orinar: ¿por qué no pruebas a echar un poquito en el arenero?
Espero haberte ayudado,
Anais
¿Tu funda del sofá protege bien? Es que yo ya lo he probado todo pero siempre acaba calando hasta el sofá... y luego me da que, por muchas capas que le ponga, el tío sigue notando el olor y vuelve ahí una y otra vez...
¿Tienes sitio para poner dos areneros? (uno para el pis y otro para lo demás; una de mis gatas no soporta hacer las dos cosas en el mismo arenero y, si el del pis no está impecable, se lo hace en el sofá... Por cierto, con el tema del sofá ya casi me he dado por vencida. Lo he limpiado a conciencia, lo he protegido con un plástico y le he puesto encima una funda impermeable muy chula (de Maison de la Housse)... pero vamos, que me paso el día poniendo lavadoras.
7 años es un montón... a mí me pasó unas semanas antes de castrarlo y ya no podía más con el tema.
¿Está castrado? Porque eso suele ser la causa casi siempre.
Si ya lo está, igual es algún problema de salud, aunque por lo que cuentas parece que no, pero una visita al vete nunca viene mal.
¿Hay gatos fuera que lo estén estresando? Si solo lo hace en la cama y el sofá, no creo que sea un problema de salud, porque si no lo haría por todas partes.
Es un lío, porque si lleva así años es difícil saber qué lo provoca.
Prueba a cambiar los muebles de sitio, a ver qué pasa.
¡Mucho ánimo! No se me ocurre qué más puede ser.
10 comentarios de 10