Mi gato no se deja rapar. Se pone agresivo y se revuelve

?
Usuario anónimo Icono que representa la bandera Francés
Denunciar abuso

Buenas,

tengo un problema bastante molesto con mi gato persa, porque al ser de una raza de pelo largo hay que cuidarle mucho el manto y raparlo, ya que se le forman unos nudos tremendos.

El problema es que no se deja hacer nada de nada para el corte. Entra en pánico en cuanto oye el ruido de la maquinilla y siente las vibraciones. Se pone agresivo, intenta escaparse, saca las uñas y muerde.

Hace poco lo llevé a la peluquera para que lo rapara entero y no pudo terminar el trabajo. Solo consiguió pelarle la parte de atrás.

Y eso que yo estaba allí ayudando a sujetarlo, pero se revolvía tanto que consiguió escaparse.

Mi gato no es agresivo de por sí, pero creo que tiene miedo, un estrés de pánico a la maquinilla y a las vibraciones que le produce en el cuerpo.

Igual de pequeño tuvo alguna mala experiencia con un aparato así o con ese tipo de ruido.

Es un gato que mi sobrino recogió de la calle. Creemos que tendría un año por aquel entonces (ahora ya tiene seis años y medio).

No está castrado, pero es estéril (solo tiene un testículo).

Sale por las noches y es un cazador.

No es muy juguetón ni muy mimoso.

No sé qué hacer. ¿Habría que sedarlo? ¿Sujetarlo con correas?

¿Podría raparlo con una maquinilla manual? Pero claro, eso también sería un follón porque mi gato no se deja hacer nada en cuanto a cuidados (el cepillado, por ejemplo). Además, si lo sujeto mucho rato, se acaba como agobiando con su propio ronroneo, que se vuelve súper fuerte hasta el punto de que jadea y le cuesta respirar... Así que lo acabo soltando. ¿Qué haríais vosotros? Por lo visto, este problema es típico de su raza, un persa cruzado con inglés.

Pues eso. Muchas gracias por vuestras respuestas.

Traducido del Francés
icon info

El contenido del foro a veces se traduce de otro idioma, y ​​las publicaciones pueden referirse a países con diferentes leyes sobre animales. Investigue antes de tomar cualquier decisión.

Dado que una IA traduce automáticamente algunas preguntas y respuestas del foro, las traducciones pueden contener errores.

Cargando editor

Escribe tu mensaje y después, si quieres, sube una foto. Te rogamos que seas respetuoso en tus comunicaciones.

Tu publicación será visible en el foro internacional Wamiz.

27 respuestas
Ordenar por:
  • Mostrar comentarios anteriores
  • ?
    Denunciar abuso

Sí, es sevv, s.e.v.v. No es nada fácil para la vista... La verdad es que si lo lees en voz alta se hace más fácil, lees sev y te acuerdas de que hay que añadirle otra v...

¡Vaya tela!

Volviendo a mi gato, pues sí @Jepi, ya lo han rapado y ha pasado por la peluquería. Se lo hago una vez al año. Sale por las noches y debe de tener la piel o el pelo graso. Está un poco hermosote, bueno, pesa 4 kilos y medio.

Lo tengo desde hace solo 4 años. Antes estaba con mi sobrino, que lo había rescatado. El gato, que andaba perdido o lo habían abandonado, apareció en su jardín. Como a la familia se le hacía difícil cuidarlo, me lo quedé yo.

Sí, le puedo recortar el pelo (la parte que no está rapada). En la zona que no le han rapado solo tiene un nudo gordo (y otros más pequeños). Así lo podré peinar mejor. También voy a comprar una maquinilla manual, creo que es más seguro que las tijeras.

Mi gato es un santo, pero cuando toca tocarlo para curarlo o en zonas que no quiere (el lomo o la cola, por ejemplo), no se deja, ¡pero vamos, ni de broma!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

¿Igual es que a tu gato no lo acostumbrasteis a peinarlo desde pequeñito? ¡No dices nada de su pasado! Y si es así, empezar ahora que el gato ya tiene 6 años me parece complicado.

La web de @Svv (sí, con una S y dos uves, que a la vista engaña; ¡yo me equivoqué y @Svv me llamó la atención muy amablemente!) está muy bien hecha, pero en tu caso la cosa urge si nunca lo habéis peinado, así que hay que ponerse manos a la obra. Por mi parte, creo que si tiene el pelo muy enredado, yo le recortaría lo máximo posible con tijeras (con muchísimo cuidado de no cortarle la piel, por supuesto), que asustan menos que el cortapelos. Está claro que no va a quedar rapado del todo, pero casi. ¡Hazlo un día que estés a tope de energía y con mucha paciencia! Que sea un día que haga buena temperatura o deja al gato en casa para que no coja frío.

Es muy posible que no sea nada fácil... se dice más rápido de lo que se hace...

Después, intenta cepillarlo todos los días, con mucha mano izquierda y dándole algunas chuches para gatos: ¡mucho ánimo!

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Sí, sévy, un blog superinteresante, voy a seguir esos consejos.

(El gato de la foto es igualito al mío, pero no tan guapo...)

Pero bueno, el caso es que tengo que terminar de pelarlo ya.

Sí, solenneb,

os recuerdo que este gato no se deja hacer nada.

Ni siquiera para las caricias. No deja que le toques el lomo ni los costados, por ejemplo.

Solo puedo darle mimos en la coronilla, en los omóplatos, en el lateral de la cara y en el cuello.

¡En cualquier otro sitio, ni hablar!

Por último, os aclaro que sale fuera; por la noche es lo que más le gusta... Durante el día está en casa o en el jardín. Así que claro, se ensucia...

Traducido del Francés
    Solenneb
    Solenneb Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Yo creo que deberías evitar rapar a tu gato... te arriesgas a traumatizarlo si lo tienes que inmovilizar... ¿por qué no te lo pones en el regazo y lo cepillas, lo cepillas y lo cepillas... una y otra vez? Luego, si de verdad hay nudos que no salen, se los cortas con unas tijeras...

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Gracias por vuestras respuestas.

La verdad es que no me hace mucha gracia lo de la anestesia, para qué nos vamos a engañar.

Tengo una maquinilla en casa, pero en cuanto se la acerco al gato, ¡sale pitando!

Voy a probar con una maquinilla manual. ¿O quizás con tijeras?

En cuanto consiga raparlo, porque le hace falta, prometo que lo cepillaré más a menudo.

Pero es que ahora mismo es una odisea porque hay que sujetarlo a la fuerza ¡y no para de revolverse!

Debe de tener la piel super sensible, si no, no me lo explico.

Voy a ver si encuentro alguna peluquería donde tengan fuerza para sujetar a mi gato...

Pero no es nada fácil, ya me he dado cuenta. Tienen una fuerza increíble estos bichos.

Traducido del Francés
    ?
    Denunciar abuso

Solo tienes que cepillar a tu gato muy a menudo (todos los días). A un gato no se le rapa a menos que sea por una necesidad real, no es algo para andar haciéndolo a menudo.

Traducido del Francés
    Sofi771
    Sofi771 Icono que representa la bandera Francés
    Denunciar abuso

Sobre todo ni se te ocurra atar a tu gato, que tiene miedo y eso solo va a servir para traumatizarlo un poco más.

Si tiene miedo, tendrías que intentar que se acostumbre al ruido. ¿Tienes una maquinilla en casa? Prueba a encenderla cerca de él al principio para ver si el problema es la maquinilla o si es por el hecho de que lo manipules y se sienta atrapado.

En cuanto a lo de dormirlo, yo estoy en contra. Una anestesia no es ninguna tontería, y menos para nuestros amigos de cuatro patas...

Si no, aunque se tarda más, ¿has pensado en usar las tijeras si ves que no hay manera?

A ver, no es lo ideal, pero si tu gato le tiene fobia a la maquinilla...

Traducido del Francés
  • 27 comentarios de 27

• ¿Tienes una pregunta? ¿Quieres compartir una experiencia? ¡Crea tu publicación!